martes, 16 de abril de 2013

ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Las dificultades de aprendizaje (DF) han estado ligadas tradicionalmente  a la educación formal y sistemática, es decir en el marco de la escolarización obligatoria; sin embargo, ya desde los primeros años de vida, hay niños que sufren algún retraso evolutivo, que aunque no sea especialmente significativo, puede indicar la presencia de dificultades tempranas de aprendizaje (DTA).

Existe una gran diversidad de aproximaciones teóricas a la etiología y a la clasificación de las DA realizadas por diversos autores y por el National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD, 1994).

El término DA fue acuñado  por Kirt y Bateman (1962), que lo definen como "un retraso, alteración o desarrollo retrasado en uno o más procesos de habla, lenguaje, escritura, aritmética u otras materias escolares como resultado de un hándicap psicológico causado por una posible disfunción cerebral y/o trastornos emocionales o de conducta. No es el resultado de retraso mental, de deprivación sensorial o de factores culturales o instruccionales ".

Por otro lado, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) define las DA como "trastornos que se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada para su edad".

Un factor a tener en cuenta en las DA, es que existe una posibilidad de mejora y que si se actúa en el momento adecuado con los recursos y estrategias necesarias, estas situaciones de desventaja pueden solventarse. A pesar de lo que comúnmente se piensa, las DA no se generan en el momento en que se inicia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética, sino que tienen un origen anterior. De ahí la importancia de asentar unas buenas bases en la etapa de educación infantil para un correcto aprendizaje posterior de la lectura, escritura y las matemáticas.

Estos niños, generalmente presentan cocientes de desarrollo y un CI que entran dentro de la normalidad, aunque se pueden apreciar desviaciones discretas en procesos cognitivos básicos y en el lenguaje. La comprensión de las DTA se ha de realizar desde un enfoque multidimensional, es decir, considerando todas las dimensiones del desarrollo (biológico, psicológico, educativo y social).

El diagnóstico de las DA se produce generalmente cuando el niño es evaluado en lectura, escritura y matemáticas y los resultados que obtiene no son los esperados a su edad, nivel de escolaridad e inteligencia. Es a partir de ese momento cuando se suelen aplicar pruebas específicas de evaluación de las habilidades académicas (WPPSI, ITPA, TALE…). En casos de niños más pequeños se podrán utilizar escalas del desarrollo (Brunet- Lézine, McCarthy…), así como exploraciones y controles neuroevolutivos. La identificación se realizará mediante la observación de la conducta del niño y la constatación del dominio en las distintas áreas del desarrollo. En el caso de niños con DA asociados a síndromes, déficit, discapacidades, trastornos del desarrollo, etc., ha de efectuarse una intervención especializada en los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT).

La intervención de las DTA se ha de realizar desde una perspectiva multifactorial e interdisciplinar (formado por profesionales de distintas disciplinas), incidiendo en el ámbito médico, social, educativo y familiar. Ni que decir tiene que los programas de intervención sobre las DTA han de priorizar la prevención desde los campos sanitario, social y educativo.

De todo lo anterior, se evidencia la importancia de la Atención Temprana, ya que ésta produce importantes efectos a corto plazo en niños de riesgo y en los que nacen con discapacidad al prevenir o minimizar los retrasos en el desarrollo. Se seguirán por tanto, metodologías activas, lúdicas, funcionales y significativas.

Por último, no podemos olvidar que nuestra obligación como futuras maestras de Educación Infantil, será asentar unas buenas bases en esta etapa crucial del desarrollo del niño, despertando sus potencialidades en todas las áreas del desarrollo, ofreciendo situaciones en las que a través de la experimentación,  éste irá  descubriendo  y construyendo su propio conocimiento. Tenemos que ser conscientes de esto, porque reeducar algo que en su momento no fue aprendido es un proceso más complicado y costoso, por lo que las acciones educativas y pedagógicas llevadas a cabo tempranamente serán trascendentales para el desarrollo del niño.

Elsa Bermúdez Merino. Educación Infantil

Bibliografía consultada:
Gracia Millá,M (2006). Atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Simposio satélite: dificultades del aprendizaje. Rev. Neurol 2006; 42 Supl 2: 53-56
Grupo de Atención Temprana (2000): Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía

Fuente de la imagen:

“Cuéntanos un cuento en francés, s’il vous plaît”



En la asignatura obligatoria de primer curso del Grado de Magisterio para los alumnos de Infantil “Lengua Extranjera y su Didáctica I (Francés)” (9 créditos, anual), realizamos dos trabajos ECTS: uno en parejas y otro individual. El primero de ellos -y como viene siendo habitual desde que se implantó Grado en nuestra Facultad hace ya 4 cursos- lo venimos dedicando a la animación a la lectura en francés. Para ello, ofrecemos a los alumnos álbumes ilustrados en francés que han de trabajar, por un lado, desde el punto de vista léxico para narrárnoslo en clase a todo el gran grupo y, por otro, han de realizar un trabajo de programación insertando el material de su elección en la metodología por proyectos.

Cada año me sorprenden más y lo hacen mejor, pues no hay nada más gratificante para el docente y sus alumnos que ofrecerles un material real (es decir, cuentos que los propios niños francófonos conocen y trabajan en la escuela o tienen en sus casas) y ponerles en una situación ficticia de aula programada por ellos: en este caso, teniendo en cuenta que la dramatización del cuento la desarrollarán para niños españoles que estudien en una sección europea (francés) de un colegio infantil de nuestra Provincia; generalmente, en el aula de 5 años. Pese a que es una actividad muy difícil, y ciertamente a algunos les crea algo de inseguridad, ansiedad y pánico escénico totalmente lógicos, los alumnos de Magisterio lo hacen muy bien porque no sólo nos cuentan un cuento en francés (que es francamente difícil) sino que nos lo animan y ponen en práctica los conceptos metodológicos que hemos trabajado anteriormente en la parte teórica de la asignatura. Por otro lado, y esto es una destreza destacable en el/la alumno/a de Magisterio, despliegan todo su ingenio y creatividad al fabricar material propio, que quizá en el futuro puedan reutilizar o adaptar en sus aulas.


[Esther (haciendo guignol) y Gema contándonos Clara, tais-toi!, la historia de una rana un tanto pretenciosa]

El pasado mes de marzo hemos trabajado en clase las siguiente obras: Arrête de faire le singe (animada por mí), Le chat soleil en formato kamishibai,  Le roi, sa femme et le petit prince, Tout en haut, Quel est ton nom, caméléon ?, J’ai deux mains, j’ai deux pieds !, Le singe et moi, Le mouton et moi, Le Noël de Tchoupi, Un papa, Clara, tais-toi ! y Le roi est occupé. Tras cada exposición, mi objetivo principal ha sido hacer una crítica constructiva y positiva de las fortalezas de mis alumnas así como autocrítica consciente de sus debilidades para que puedan enmendarlas de cara a un futuro, sean o bien maestras generalistas de Infantil o bien especialistas en lengua extranjera. El resultado ha sido muy satisfactorio como grupo: no sólo hemos escuchado once cuentos para niños en lengua francesa sino que nos hemos nutrido de las ideas de las compañeras y, yo personalmente como docente, he disfrutado mucho en estas sesiones y alabado tanto su creatividad como el uso de las nuevas tecnologías en algunos grupos de trabajo.

Somos conscientes también de que en el mundo globalizado actual el inglés lo acapara casi todo. El francés no puede ni debe competir con la enseñanza/ aprendizaje del inglés, pero sí debería resultar un digno compañero de viaje en el mapa plurilingüe y multicultural educativo de nuestra Comunidad Autónoma. La lengua francesa, minoritaria en interés por parte del alumnado en la Universidad de Castilla-La Mancha, quizá nos ofrece otra cosa: no tanto mercantilismo ni utilitarismo respecto al mundo de los negocios pero sí, en nuestra opinión, un paradigma tradicional cultural probablemente más rico e intenso que el anglófono. De fonética “endiablada” y de conjugación de origen latino repleta de excepciones, la lengua francesa se nos antoja también muy dulce y melodiosa para narrar historias en francés a los más pequeños desde la etapa de Infantil. De ahí que como docente esté tan orgullosa del trabajo de mis alumnas, de su interés y entusiasmo así como del itinerario que les ofrece esta Facultad y sólo este Campus de Toledo de poder estudiar francés en los cuatro años de carrera universitaria. Obviamente y como guinda final me guardo siempre el as en la manga para el final (el desenlace esperado y necesario de los buenos cuentos): el monográfico sobre Le Petit Prince de Saint-Exupéry en la asignatura de 4º curso “Lengua, Literatura y Cultura Francesas”, que nos parece un libro esencial y absolutamente obligatorio (y delicioso) que todo/a maestro/a debería conocer y leer. A ser posible, en français…

Profesora de Lengua Francesa y su Didáctica
en la Facultad de Educación de Toledo