lunes, 12 de noviembre de 2012

Tiempos de crisis. Llega la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas




La terrible crisis que asola nuestro entorno, y especialmente a la enseñanza, ha forzado a las universidades públicas españolas a abrir nuevas líneas de cooperación con la empresa privada. Las bibliotecas universitarias, reconvertidas al paradigma CRAI (centros de recursos para el aprendizaje y la investigación) con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y algunas facultades punteras, nos están demostrando -con el ingenio a que obliga la necesidad-, que existen maneras de tender puentes entre entre lo público y lo privado. Algo que en otros países, del ámbito angosajón, era habitual, pero que en el mundo latino no lo era tanto... Hasta el momento actual.

Hace un año, la universidad a la que pertenezco (la UCLM) firmó un convenio de colaboración con una importante multinacional del sector informático para dotar de nuevas infraestructuras tecnológicas a los centros universitarios y facilitar el libre acceso a la comunidad universitaria a software de la marca y a programas de formación, de los que pueden beneficiarse casi 30.000 alumnos y 2.500 profesores. Un modelo de convenio que la empresa ha ido firmando con otras instituciones académicas y de investigación del resto de España.

Uno de los beneficiarios ha sido el programa TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza), una mención de especialidad que se imparte optativamente desde el curso 2011/12 en las dos titulaciones de grado de la Facultad de Educación de Toledo. El alumnado se formará en distintas competencias TICs ya sean instrumentales (metodología, lingüística, tecnológica o cognitiva) o en actitudes y conocimientos, usos didácticos de las TIC y docencia virtual.

Precisamente hace unos días, un profesor y amigo, coordinador de TICE en mi campus, me invitó a una presentación, por parte de un ponente de la empresa antes citada, del programa Learning Suite Toolkits, un conjunto de novedosas aplicaciones que crea un entorno colaborativo de aprendizaje dirigido a docentes y discentes. El acceso es libre a través de la web para enseñantes Partners in Learning Network, y, para todos, a través de Learning Suite.

No quiero citar marcas comerciales, pero indicaré que se puede acceder gratuitamente desde Learning Suite, a día de hoy, a seis programas relacionados con la creatividad, a seis herramientas colaborativas, a seis aplicaciones para el estudio y la investigación y a siete programas de uso para el personal docente e investigador. De igual modo se presentó el programa Partners in Learning de Escuelas Innovadoras para facilitar el acceso a la última tecnología a las instituciones educativas y centros de formación que se adhieran, el programa It Academy vinculado al proyecto Universidad Empresa, para facilitar al alumnado la adaptación ofimática al mercado laboral del S. XXI, y una herramienta de autoevaluación, la PIL Research.
Tal vez alguien se pregunte aún qué pinta un bibliotecario hablando sobre enseñanza. Llegados aquí recordaré que el EEES nos reconvierte en "CRAItecarios", si tal palabra existe. En resumen, en técnicos encargados no sólo de facilitar el acceso a los recursos de información, sino en colaborar en la docencia y en facilitar el aprendizaje y la investigación, ya sea conjuntamente con los centros o a título individual, impartiendo cursos, evaluables y reconocidos con créditos ECTS, válidos para la formación tanto de grado como de postgrado.

No todo el mundo está de acuerdo. Hay personas que se muestran disconformes de integrar empresas privadas en la enseñanza pública y creen que, en el caso de las TICs, la única posibilidad es encaminarse hacia el software libre.

Es cierto que el software libre es un ideal hacia el que deben dirigirse los pasos de un buen gestor, para evitar dependencias de una casa comercial concreta. Así ocurre en la planificación de los repositorios institucionales de la mayoría de las universidades españolas. Pero ello no es incompatible con buscar socios en proyectos determinados, si dichos socios facilitan a la institución el uso de recursos (humanos, docentes, tecnológicos, ofimáticos…) que de otro modo costarían mucho dinero o, simplemente, no se podría acceder a ellos. O no, al menos, en los momentos de recortes y disminución presupuestaria que estamos viviendo.

Si de dichos programas cooperativos y colaborativos entre lo público y lo privado se benefician no sólo los usuarios de nuestros centros documentales, sino también nosotros mismos -bibliotecarios y documentalistas- como formadores que somos (insisto en el papel docente del bibliotecario), de quienes se dirigen a nosotros, ¡bienvenidos sean dichos programas! Es mejor sumar recursos entre varios que encastillarse y negarse a ver las posibilidades que ofrece la cooperación. Algo que siempre he defendido en diferentes foros, pero que no siempre he conseguido hacer ver. Como decía en los años ochenta esa gran pedagoga llamada Lolo Rico: “Solo, no puedes. Con amigos, sí".

Enlaces recomendados:

martes, 30 de octubre de 2012

Sobre el uso de Facebook entre los estudiantes de la Facultad de Educación en Toledo

       Desde la asignatura "comunidades virtuales y redes sociales en educación" de la mención TICE, compartimos algunos resultados de una encuesta con las opiniones de los alumnos de la Facultad de Educación de Toledo sobre el uso de Facebook.


También compartimos con vosotros la presentación realizada para la defensa del trabajo.
 

Gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC. Presentación


Con motivo del ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM, el pasado jueves día 25 el profesor Daniel Rodríguez Arenas  nos deleitó desde su experiencia profesional con la conferencia TICE: "La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC".

Compartimos la presentación con la que  nos ilustró sobre la organización y la gestión de los recursos de un centro a través de las TIC.


Erasmus en la Universidad de Algarve



Día 3 de Septiembre de 2012, me levanto, un poco más nerviosa de lo normal, pero no mucho, el tema de ultimas detalles y que no se olvide nada hace que no tenga mucho tiempo para pensar otras cosas, después de hacer las ultimas despedidas y junto con mis padres ponemos rumbo al Barajas, pasa el tiempo y por fin veo a María (Que ganas de compartir esas emociones con ella) en realidad todo transcurre con bastante normalidad, para mi sorpresa, como ella y yo decimos ¡Como si de unas vacaciones se tratara! Nos despedimos de la familia y ahora si el corazón empieza a bombear más sangre de lo normal. Por fin después de esperar unas horas estamos en el aire, ya no hay vuelta atrás, nos miramos y sonreímos, si, va a ser verdad que nos vamos de “Erasmus” y en apenas una hora (Sin cambio de hora incluido) ponemos los pies en la tierra que nos ha hecho vivir tantísimas emociones.

Hoy, día 30 de Octubre de 2012, seguimos con la misma vitalidad y el mismo entusiasmo que el primer día, incluso más si cabe. La ciudad, las playas, el clima, LA GENTE, y pongo “la gente” con mayúsculas, porque no sé si en todos los Erasmus será igual, pero aquí la gente es maravillosa, hemos formado un grandísimo grupo, da igual de donde seas, siempre eres bienvenido. La paz y la tranquilidad que se respira en este lugar, es indescriptible, eso sí que, no tiene precio! Todo, todo absolutamente todo, es de película.

 Me salto muchísimos detalles (Esos nos los guardamos para nosotras, y dejamos esa incertidumbre para aquellos que se animen a vivir ésta magnífica experiencia) porque si no, sería imposible publicar éste texto.

Sólo puedo decir, que desde aquí, animamos a todo el mundo que haya tenido la oportunidad y la grandísima suerte de tener una beca Erasmus (Mucho más si es aquí en el “Famoso Algarve”) que no se lo pienses ni un segundo, que la vida hay que vivirla, vivirla al máximo… Hay que sacarle todo el partido que podamos, y esta oportunidad es completa y única, oportunidad para aprender, oportunidad para conocer gente, oportunidad para viajar, oportunidad para comunicarte (¡Como sea!) y como no, oportunidad para abrir nuestras mentes al mundo…

Desde aquí, María y Angélica, os mandamos un abrazo muy fuerte.

Faro, a 30 de Octubre de 2012.

LA AUDICIÓN Y LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ESLABONES CLAVE DEL PROCESO EDUCATIVO



“LA AUDICIÓN Y LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ESLABONES CLAVE DEL PROCESO EDUCATIVO”
Teresa de Jaén Jiménez
Fonoaudióloga.
Logopeda.
Maestra de Educación Infantil.
Experta Universitaria en “Clínica Logopédica” y “Audiología”.



Este artículo, plantea la importancia de integrar la educación auditiva y de su proceso perceptivo como mecanismos clave, conducentes a la consecución de los objetivos curriculares a los que actualmente se enfrentan los educandos – con y sin necesidades educativas

Open publication - Free publishing - More audition

Por  Teresa de Jaén Jiménez.

domingo, 21 de octubre de 2012

Conferencia TICE: La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC

Puedes indicar tu participación accediendo al


“Hijos ayer, padres y educadores hoy” en la Facultad de Educación de la UCLM de Toledo


Fuente de información: Psisemadrid



Toledo 16 y 18 de octubre 2012, 18.00h. Los pasados 16 y 18 de octubre  han tenido lugar en Toledo, en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (alumn@s de 2º de grado de educación infantil y de 2º de grado de educación primaria) el ciclo de encuentros "Hijos ayer, padres y educadores hoy" de PSISE y Asociación Dual. 

El primer encuentro (para alumn@s de 2º de grado de educación primaria) quería proporcionar a los participantes la posibilidad de debatir con un experto sobre la etapa de desarrollo infantil desde los 6 a los 11 años bajo el título: "Mi alumn@ no me atiende: referencia afectiva, gestión emocional y trabajo cooperativo en la escuela primaria". 

El segundo  encuentro (para alumn@s de 2º de grado de educación infantil) quería proporcionar a los participantes la posibilidad de debatir con un experto sobre la etapa de desarrollo infantil desde los 4 a los 6 años sobre el tema: "Mi alumn@ no me obedece: desarrollo narrativo, trabajo cooperativo e interacción maestr@-alumn@ en la escuela infantil".

Alrededor de cien universitari@s han participado en estos dos encuentros, en los que se ha podido dejar amplio espacio al debate teórico, a las opiniones, a las preguntas, a la práctica cooperativa en la toma de decisiones en pequeños grupos y a la co-construcción de historias como apoyo al desarrollo del pensamiento narrativo en la infancia.

Desde PSISE queremos agradecer a todos l@s participantes su abertura a nuevas situaciones educativas basadas en la relación, y su participación en la co-construcción de una experiencia de grupo placentera y enriquecedora. Además queremos agradecer a la profesora del curso que nos ha invitado y a la Facultad de Educación de la UCLM por ofrecer un ulterior espacio de reflexión teórico-práctica tanto a los ponentes como a las próximas generaciones de maestros y educadores.

Facultad de Educación UCLM

Toledo
Ciclo de encuentros "Hijos ayer, padres y educadores hoy"

viernes, 19 de octubre de 2012

Algunas ideas compartidas desde la conferencia sobre la promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares.


Compartimos desde la revista algunas de las ideas con las que David Tarjuelo y Antonio Fernández-Pro concluían ayer jueves la conferencia sobre la promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares.

- El que quiere hacer algo encontrará un medio; el que no, encontrará una excusa.

- El problema de la vida no es tener un objetivo muy alto y no llegar por poco, sino tenerlo bajo y llegar fácilmente.

- Tanto si crees que puedes como sino estás en lo cierto.

- Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye una puerta.

- Cada día tienes que probarte a ti mismo. Si no lo haces, es un día perdido.

- Un fracaso es sólo el condimento que dará sabor al éxito.

- El dinero es una consecuencia, no un objetivo.

Life is cool, it is our job to make it awesome! (Me encanta esta frase: significa: la vida es genial, pero es nuestro trabajo hacerla increíble!).

Nuestro agradecimiento a los ponentes y a Rocío e Irene de la Asociación  Integracciona por su compromiso e implicación.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Calendario de Conferencias promovidas desde la Mención TICE para el mes de octubre

Durante el mes de octubre hemos planificado diversas conferencias dirigidas al profesorado y estudiantes de la Facultad de Educación a las que estáis invitados. Todas ellas se celebrarán entre las 13 y las 15 horas.
  • El día 18 de octubre nos acompañarán David Tarjuelo (Director de Guarderías Nanos) y Antonio C. Fernández-Pro (Director de Nexora) con la conferencia: "La promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares y buenas prácticas TIC", Lugar: Aula Magna (Ed. 37)
  • El día 25 de octubre Daniel Rodríguez Arenas (Director del IES Montes de Toledo de Gálvez y profesor de la Facultad de Educación de Toledo), nos participará la ponencia "La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC". Lugar: Aula Edificio 1.
  • El día 31 de enero Ignacio Samaniego desde la empresa Microsoft nos ofrece un seminario con el título "Windows in the classroom" al que están invitados también estudiantes y profesores de otras Facultades del Campus Tecnológico de Toledo.  Aula Magna (Ed. 37).

En la medida que nos acerquemos a las fechas indicadas daremos difusión a los eventos relacionados desde la Revista y a través de nuestras redes sociales.



lunes, 17 de septiembre de 2012

AMPLIACIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, HUMANIDADES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Foto: Julio César de Cisneros de Britto 
y el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay
Referencia imagen: http://bit.ly/O0ibAX

Se amplia la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías constituida el pasado mes de Febrero entre las Universidad Autónoma  de Zacatecas (UAZ) de México y la  Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este  proyecto en el que colaboran docentes de ambas instituciones, tiene como objetivo  el intercambio de actividades culturales, de investigación y docencia, la realización de congresos de manera conjunta, la publicación de trabajos científicos intercontinentales, (tanto en soporte papel, como en soporte digital), así como la creación de programas de movilidad e intercambio académico de estudiantes y profesores.  Precisamente, motivado por uno de estos intercambios académicos llevado  a cabo por el  profesor Julio César de Cisneros de Britto surge  esta ampliación y se firma por parte mexicana un convenio marco en el que se formaliza la colaboración institucional entre la UAZ y la UCLM.


Cabe recordar que los responsables en constituir dicha Red fueron, José Francisco Durán Medina (promotor de esta Red Iberoamericana),  Javier Rodríguez Torres y Julio César de Cisneros de Britto, docentes de la Universidad Castilla-La Mancha, Campus Toledo, y Rita Vega Baeza, docente de la UAZ.


Foto: Javier Rodríguez, Rita Vega, José Fco. Durán y Julio César de Cisneros.  Referencia imagen: http://bit.ly/SRIPzS


Os dejamos los enlaces que han sido consultados para la redacción de la reseña y que os proporcionarán  una mayor información de la noticia:  http://bit.ly/PjU7rS   y http://bit.ly/SRIPzS




Erasmus Arco-Iris en Génova


                                                                     Fuente de foto
Arco Iris o Arcobaleno en Italiano. Así he titulado lo que va a ser ésta entrada, que será mi modo de compartir lo que fue mi experiencia Erasmus en la Liguria, exactamente en Génova. 

Ya han pasado dos meses y medio desde que llegué de uno de los lugares más mágicos que he visitado. Se llama Génova y  ha sido mágico para mi porque es allí donde he recordado la magia del Universo, o lo que algunos llamarán buena suerte. ¿Es magia o es realidad? yo diría que es magia real, ahora sé que existe algo más de lo que nuestra visión puede percibir y sé que la vida te va llevando por los caminos adecuados para tu aprendizaje en este planeta Tierra. 



Ahora, con la melancolía empiezo a acordarme del primer momento en el que subí al avión rumbo a lo desconocido, fue una sensación de emoción extraña, de incertidumbre que me hacía llorar mientras veía a "mi gente" hacerse cada vez más pequeña y la entrada del avión, poco a poco, se topaba con la punta de mis pies.

Subí al avión y allá arriba, cerré los ojos y pensé que cuando llegase estaría esperando un chico de la Universidad de Génova que se ocupaba de recibir a los alumnos Erasmus. Pero yo no iría al Ostello como la mayoría de chicos y chicas que se enrolan en esta experiencia inquietante, yo iría a casa de una pareja, de mediana edad, que había contactado mediante la página Web Couchsurfing, donde gente desconocida te ofrece un lugar donde dormir de forma gratuita, en su casa, por unos días, normalmente dos o tres. 

El avión bajaba, se veía el inmenso mar oscuro, era de noche. A lo lejos unas luces rodeaban las playas. Estaba llegando. Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Tenía que bajar y afrontar la realidad. 

Allí estaba Ilario, el chico Italiano que os he comentado, el cual  me llevó a la casa de Moreno y Luisa, la pareja de Couchsurfing. Yo no sabía hablar apenas una palabra de Italiano, la verdad es que no había estudiado mucho, tan sólo unas guías para turistas que me habían regalado unos amigos, estaba nerviosa, en una casa desconocida y que sabía tendría que dejar en pocos días sin tener un lugar fijo donde ir.

Moreno cocinaba excelentemente, esa noche había cocinado coniglio, esa fue la primera palabra que aprendi, a la ligure, es decir conejo con una salsa de aceitunas negras. También hizo tiramisú, el mejor que he probado en mi vida, aún me relamo al recordarlo. Con ellos hablaba lo que podía, un poco en italiano, otro en español,otro en inglés, otras veces con mímica... era un popurrí de  lenguajes con los que lográbamos  entendernos a duras penas. 

Aunque esos días en la casa de Moreno y Luisa, fueron algo agobiantes, pues no encontraba una casa de alquiler económica, todas superaban los 250 Euros y mi beca era de 525 euros en total, me habían pagado sólo 450  y el resto de dinero con el contaba era de haber trabajado en verano, y no era mucho. El tiempo pasaba y ya iba a hacer una semana de estar con esta pareja, encantadora, pero que mostraban indicios de querer que me fuese de su espacio. 

Yo me sentía de prestado en un lugar que no era mi casa y pese a la buena cocina de Moreno, no estaba del todo agusto, por un  lado por lo que ya he dicho y por otro porque vivía en lo alto del monte muy lejos de la Universidad. sabía que me tenía que marchar, pero no adonde.


**Aquí acaba la primera parte de mi experiencia, quiero ir poco a poco para no saturar al lector. Muy pronto seguiré contándoos más.