martes, 29 de noviembre de 2011

¿ESTAS PREPARADO PARA LOS CAMBIOS?

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.


Nuestro MAYOR DESAFIO en educación es la MOTIVACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, aquí LA VOCACIÓN de cada profesor, se transforma en la piedra angular de la educación, para quienes somos formadores, guías, orientadores y promotores de cambios positivos dentro del procesos de crecimiento integral de cada uno de nuestros alumnos, tenemos que entender que Nuestra Vocación nos libera de temores y nos impulsa a tomar desafíos. Para esto debemos estar en un constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos. Este encauce de nuestras energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor, lleva consigo la preparación constantemente, la actualización y modernización de nuestras prácticas pedagógicas. Esto nos permite entregar con amor y pasión, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos, haciendo que el proceso de Enseñanza aprendizaje sea dinámico motivador y eficiente.

Como profesionales debemos conocer los matices de todo lo que conlleva nuestro quehacer educativo. No debemos olvidar nunca la esencia misma de nuestra profesionalidad. Debemos tener muy presente que el mejor comienzo del proceso de Enseñanza - aprendizaje, nace cuando se genera un “feeling” entre las partes, por eso debemos creer en las capacidades individuales de cada persona y proyectar esa creencia en un ambiente que propicie la equidad y respete la diversidad. Guiar a nuestros alumnos por el camino del saber, también implica por nuestra parte un afán continuo de aprender, crecer y expandirse, esforzándonos en dar lo mejor de nosotros mismos.

Dijo un sabio que quien lleva una linterna para iluminar el sendero de su hermano ve el suyo propio con más claridad.

Estudiante de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo que homologa el título de Profesora de Educación General Básica con Mención en Orientación obtenido en la Universidad Católica "Silva Henríquez" Santiago( Chile)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ideas sobre Educación y Tecnología


La situación actual educativa nos lleva a reivindicar que no podemos seguir perdiendo alumnos y no podemos volver atrás. La educación está condenada a un cambio sin tiempo que perder. Las escuelas se han convertido en espacios cerrados que sólo suministran teoría a un alumnado (y un profesorado) cada vez más desmotivado y ausente.

Nos hemos olvidado que todos tenemos necesidades educativas especiales, todos tenemos diferentes habilidades que poco tienen que ver con la estructura educativa actual basada en una industrialización desconectada de los modelos económicos y productivos actuales. Una educación orientada a la clonación frustra, desmotiva y favorece el abandono.

Todos nuestros alumnos aprenden las mismas asignaturas, de la misma manera y al mismo ritmo. Esto nos ha llevado a una situación insostenible donde hemos olvidado lo más importante ¿por qué aprendemos? ¿qué es la educación?

Hemos convertido el Sistema Educativo en la creación de espacios aislados que proporcionan acceso universal a la educación pero que se han olvidado del éxito y del logro que ha de venir acompañado a esta.

La educación ha de buscar causar un impacto positivo en la vida de las personas que les proporcione autonomía y no dependencia. Una persona es lo que es (identidad) y lo que puede hacer.

Para conseguir esto hemos de potenciar la creatividad, la inteligencia emocional, la compasión hacia el otro, la confianza, la capacidad de comunicación, la iniciativa y la resilencia.

Hemos de convertir nuestra experiencia educativa en un diseño de aprendizaje frente al facilitador de contenidos que contamos hoy.

No podemos esperar una simple innovación educativa, mejorar la educación hoy no es aceptable; se necesita un cambio. Nuestros centros han de generar experiencias de alto valor educativo y no un simple acceso a la educación. Necesitamos hablar de calidad y eso es diferente a mejorar lo que ha quedado obsoleto.

La obsolescencia del modelo educativo se materializa en cómo formamos a nuestros profesores, cómo diseñamos el curriculum, cómo se forman los grupos de alumnos o cómo se diseñan los propios edificios.

La educación ha de orientarse hacia el alumno en lugar de centrarse en la materia o en un aula.

Tecnología y educación

Aquí juega un papel muy importante la tecnología porque de una educación caracterizada por la estandarización se ha de orientar hacia un diseño modular.

Necesitamos crear un aprendizaje basado en la tecnología que permita superar las limitaciones temporales, físicas y jerárquicas de las escuelas actuales. Una educación donde el profesor entrene en el aprendizaje y sea un arquitecto de contenidos. Un profesor que se convierta en un guía de aprendizaje.

Hoy nos encontramos con escuelas ricas en tecnología pero pobres en aprendizaje. Puedes buscar lo que quieras en google que lo que encuentres no será significativo sino sabes qué hacer con ello y cómo valorarlo. Te darán un portátil para recibir tareas o realizar comentarios como siempre se ha hecho.

Esta tecnología se ha reorientar hacia la ruptura de moldes tradicionales: temporales, espaciales, grupales y pedagógicos; hacia modelos donde el tiempo se adapta al aprendizaje y al lugar, donde es importante aprender del otro y con amplio espectro de contenidos; de esta manera se alcanzará una educación rica en tecnología pero a la vez profunda en aprendizaje.

La innovación no es suficiente, debemos romper las concepciones temporales, convertir a los profesores en investigadores, crear aprendizajes conectados y dotar de nuevos roles educativos a los alumnos.

Hasta ahora la tecnología se había utilizado intensivamente en lo que conocemos como educación a distancia, básicamente para alumnos con alguna enfermedad que les impedía acercarse al centro educativo. Esta fase se ha sustituido por una tecnología más atractiva en su uso pero que realmente no ha tenido una significación real académicamente hablando. Necesitamos favorecer un uso activo de la tecnología por parte del alumnado donde se ejerciten habilidades (comunicación, aprendizaje, participación,...) y se utilicen herramientas que apoyen estas habilidades.

La tendencia es una separación de espacios y una autonomía radical del alumno. Lo que entendemos como educación será una experiencia online. Esta autonomía facilita la motivación del alumnado que experimenta que la educación tiene un sentido real en su vida. No podemos aceptar alumnos que se “aburren” en clase sino necesitamos que descubran y persigan sus pasiones con el uso de una pedagogía adecuada basada no solo en decir sino en acompañar al alumno hacia sus metas.

En todo esto juega un papel fundamental la tecnología, al eliminar el espacio que queda entre la escuela y el exterior. La escuela se convierte en un espacio transparente donde todos somos partícipes de ella.

Por esto es muy importante que los profesores no queden fuera de esta concepción y no se conviertan en profesores anticuados y fuera de los nuevos modelos educativos.

¿Cómo serán las escuelas del futuro?

No es fácil entender lo que va a pasar porque todos tenemos miedo a la apertura por eso nos cuesta asumir todos los cambios que observamos a nuestro alrededor. Lo importante es analizar como afecta a las instituciones educativas el nuevo paradigma y evitar comportarnos como hasta ahora, avestruces que no quieren ver. Las líneas que seguirán las escuelas pueden ser:

  1. Todas las tareas se realizarán juntos, la participación será una herramienta imprescindible.
  2. El trabajo se realizará en grupo. La colaboración será un gran valor dentro de esta educación.
  3. La personalización será un elemento imprescindible. No todos aprendemos las mismas cosas, al mismo tiempo y al mismo ritmo.
La clase del futuro será una mezcla de todos estos entornos donde el profesor decidirá cuando utilizar un elemento u otro. El profesor será un elemento clave dentro de este sistema y el uso que hace de la tecnología. Por ello, no podemos esperar a que los profesores adopten la tecnología, cuanto más tiempo pase, más difícil será que se adapten a las nuevas tecnologías porque el cambio es contínuo.

Las escuelas se han de convertir en espacios físicos y virtuales que proporcionen experiencias de aprendizaje bien diseñadas.

Contenidos educativos

Nos dirigimos hacia una ruptura con los modelos educativos tradicionales, donde se va a experimentar una liberación del conocimiento de la escuela.

Los contenidos han de ser accesibles, abiertos, disparadores y tratados como datos.

Han de ser accesibles no sólo en el sentido típico de la palabra sino públicos y fácilmente localizables para ser utilizables; abiertos, creándose bajo licencias que faciliten su edición y manipulación, disparadores porque han de provocar nuevos contenidos; y, ser tratados como datos, como códigos fuentes que permitan construir sobre ellos como capas.

Al producirse los contenidos de manera abierta favorecerá el trabajo en red y su compartición.

Nos orientamos hacia una educación abierta, digital y colaborativa; donde no sólo se consultarán los contenidos sino que se remezclarán y reutilizarán.

Redes sociales en educación

Todo el modelo que se ha descrito cristaliza en un proceso de aprendizaje que se derrama sobre las comunidades sociales. En este modelo nuestros alumnos tendrán una voz pública y se fomentará la compartición de conocimientos.

Las redes sociales en la actualidad están alcanzando un elevado uso por parte de los ciudadnanos y su importancia educativa radica en los valores que estas redes representan:
  1. Son naturales, el ser humano es un ser social.
  2. Son auténticas. Tu identidad queda definida en tu comunidad, eso refuerza tu propia autenticidad.
  3. Son transparentes. Tu vida está en relación con aquellos con quienes te relacionan y todos saben todo de ti.
  4. Son constantes. No existe el éxito en el corto plazo sino el trabajo continuo el que te hace conocido.
  5. Son honestas. En las redes no hay lugar a la mentira; si todos saben de ti no queda lugar a la ocultación.
  6. Fomentan la generosidad y la compartición de conocimientos.
Es cierto que puede asustarnos esta transparencia total pero esta es una realidad. Lo contrario a esto sería tener una doble vida y eso seguramente es mucho más complicado para cualquiera.

Resumen

El aprendizaje del siglo XXI demanda que todos sepamos pensar -razonar, analizar, sopesar evidencias, resolver problemas- y comunicar efectivamente. Las competencias y hábitos esenciales serán el pensamiento crítico; la colaboración a través de redes y el liderazgo a través de influencia y credibilidad; la agilidad y adaptabilidad; la iniciativa y el emprendimiento; y, una comunicación oral y escrita efectiva.

Nos orientamos hacia una educación abierta, digital y colaborativa.

Jesús V. Fernández-Cid Román
@mekanik
Profesor de Economía en Bachillerato.

Imagen: ilco en http://www.sxc.hu/photo/1289292

lunes, 14 de noviembre de 2011

EXPERIENCIA DE VIDEOCONFERENCIA DESDE LA MENCIÓN TICE EN EL CICLO TIC EN FID

Hace unas semanas anunciábamos nuestra participación con la Red TICenFID en el 4º ciclo “Integración del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Inicial Docente en las universidades” o “TIC en FID”, mediante la plataforma de videoconferencia de los socios de REUNA.

http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2011/10/talleres-de-uso-de-tic-inter.html
 
Imagen de la videoconferencia del día 19 de noviembre sobre fotografía: aspectos técnicos y pedagógicos.

La celebración de la primera VC se llevó a cabo el pasado día 19 de noviembre y versó sobre la Fotografía  (Aspectos Técnicos y Aspectos Pedagógicos). Acceso a la sesión grabada.

La segunda videoconferencia en la que participamos se celebró el pasado día 27 de octubre. Al principio todo eran nervios, era la primera vez que íbamos a vivir una experiencia como esa: una videoconferencia con otro país, chile.

          Teníamos que exponer la temática del video didáctico, al principio el trabajo fue un poco caótico pues como grupo estábamos algo despistadas, no se si os ha pasado eso alguna vez, unas no pueden quedar porque trabajan, otras...en fin, al final todo se puso en orden y el trabajo dio sus frutos.
           Yo al principio imaginé la videoconferencia muy diferente a lo que luego fue. Me imaginaba en una sala enorme, subida a una tarima exponiendo el tema a nadie, hablando sin parar sobre video didáctico, casi en plan monólogo; algo parecido a cuando se expone en clase pero sin gente física enfrente y una cámara enorme enfocando junto a un montón de cables, que cubrirían el suelo como culebrillas finas que nos impedirían  posar el pie sin tropezar. Incluso llegué a imaginar la sala azulada y fría, a pesar de conocer las aulas del campus más comunes usadas para ponencias y conferencias.

            Llegó el día, llegó el momento. Las tres y cuarto en el edificio 37 , subí las escaleras emocionada y nerviosa; esa es la sensación que me gusta sentir porque significa que me gusta lo que hago y tengo ganas de mostrarlo y hacer disfrutar a quien me vea y me escuche. La sala, nada que ver con lo que mi imaginación me procesaba. Era una sala pequeña, recogidita y llena de sillas rojas, para nada frías y una luz casi amarillenta, lo que hacía más acogedor el espacio. En frente estaba la pantalla y una cámara Web de un tamaño grande en comparación con la de un ordenador al uso.
            Encendieron el sistema y se veían varias salas, la verdad, no había mucha gente viéndonos. Nos saludaron desde Chile y comenzó la videoconferencia, desde ese lugar remoto. Unas veces era interesante, otras demasiado densa, otras con una presentación que apenas se veía y la mayoría de las veces estaba pensado en lo que diría al comenzar, pues iba a ser la primera en hablar; asique previamente me había preparado un guión que decía: Buenas tardes desde España. Mi nombre es Isabel Mateos. Mis compañeras son (…).Vamos a tratar el tema del video didáctico, para ello hemos preparado un Video Introductorio elaborado por nosotras. Citaremos una definición de Pere Marques(…). En definitiva nos presentaba y explicaba resumidamente lo que iba a ser aquello que íbamos a exponer.


Ya llegó la hora, ¡nos tocaba!; rápidamente nos dieron paso desde Chile… y nos confundieron con México, fue un momento gracioso, además me llamó la atención que Ricardo de un modo muy asertivo dijo _ “desde España, agradecemos...”_ la verdad, me quedé con eso, pues queda mucho mejor que decir _ “no somos de México, somos de España…”. 

Ricardo nos presentó, con lo cual no pude hacerlo yo, como tenía previsto, asique empecé con el resumen inicial y después continué para dar paso al video introductorio que había preparado para la ocasión, pensado por el grupo, para motivar hacia el tema a tratar, creado con Adobe Premiere CS3. ¡Oh NOO!!, ¡El audio no funcionaba!,¡no se oía el sonido del video!, pero eso no fue problema, pues tras la previa desesperación, sólo basta con ponerse en calma y buscar una solución, en este caso fue el comentar cómo lo había hecho: el programa usado, los objetivos que teníamos por los cuales lo habíamos creado etc.

A partir de ahí todo fue rodado, parecía que les gustaba. Además hicimos también una actividad para que la gente participara, sobre las ventajas y desventajas del video didáctico, ellos debían elegir las respuestas correctas. Y finalmente una video poesía, que como no se escuchaba la leí.
LO QUE PUEDO DECIR DE LAS VIDEOCONFERENCIA, y sólo he tenido una experiencia, es que al final, además de aprender sobre un tema determinado, pues lo expones, es un modo de compartir con otras universidades, experiencias e información interesante y amena; yo al final me encontraba casi dialogando de manera que rozaba lo informal y sobre todo lo cercano con personas desconocidas de otros países, a la vez que trataba un tema serio y de interés pedagógico.

Por otro lado decir, que en algunos colegios usan este sistema para comunicar a sus alumnos, por ejemplo de primaria, con otros de ciertos países en relación con proyectos de unión, junto a actividades comunes. Por ejemplo en el colegio Virgen de la Salud, de Yunclillos, Toledo, donde estoy haciendo las prácticas de tercero de carrera, usan las videoconferencias dentro del proyecto Comenio que llevan a cabo. Según dicen es un modo motivador de enganchar a los chavales con un tema determinado y que su participación y aprendizaje sea más significativo, con lo que yo estoy totalmente de acuerdo tras la grata y emocionante vivencia, que espero repetir.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Jornadas culturales de la Facultad de Educación de Toledo

Las jornadas culturales de la Facultad de Educación de Toledo en el curso 2010-2011 han constado de varias exposiciones, teatro y un espectáculo sobre el flamenco. Han colaborado alrededor de 300 alumnos/as y ha sido incorporado a 7 asignaturas de la carrera, como trabajo transversal sobre las competencias generales, a través de la artístico-cultural.

Esta iniciativa se inserta en el Proyecto de Innovación Docente sobre el desarrollo de la competencia artístico-cultural iniciado hace tres años, y que ya secundan más de una decena de profesores de diferentes áreas de conocimiento, con sus respectivos alumnos/as. Ha sido aprobado por la Unidad de Innovación y Calidad Educativa (UICE) en dos convocatorias consecutivas, y sus resultados están siendo divulgados en congresos nacionales e internacionales, así como las publicaciones generadas.

Se pretende que sea una ocasión educativa en la que todos aprendamos, y también de disfrute compartido entre alumnos de diferentes especialidades y grupos, docentes y también con público externo a la Universidad.



Carmen Carpio. Profesora de Psicología en la Facultad de Educación de Toledo

jueves, 27 de octubre de 2011

Fotos ganadoras del VIII Concurso de Fotografía de la Facultad de Educación

A las 18 horas del día de hoy se reunía el jurado para dar cumplimiento a la adjudicación de premios en el VIII Concurso Fotográfico: "La vida universitaria en el Campus Tecnológico de Toledo", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, con la colaboración del Servicio de Biblioteca del Cámpus Tecnológico de Toledo.

Tras la evaluación de los trabajos presentados, se ha decidido por unanimidad conceder los siguientes premios:

Primer Premio
Autor: Álvaro Muñoz Pizarro
3º de Grado de Educación Primaria.
 
Segundo Premio
Autor: Carlos Díaz Serrano
Ingeniería Técnica Industrial (Electricidad)

 
Tercer Premio
Autor: Carlos Díaz Serrano.
Ingeniería Técnica Industrial (Electricidad)


Nuestra felicitación a los ganadores y a todos los participantes a esta octava edición del concurso de fotografía.


miércoles, 19 de octubre de 2011

“Materiales docentes en el aula de lenguas extranjeras”

Los próximos días 4, 11, 18 y 25 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Educación de Toledo de 17:00 a 19:00 un curso sobre materiales docentes que se pueden utilizar en el área de lenguas extranjeras.
Su principal objetivo es dar a conocer a los futuros maestros de lenguas extranjeras material docente práctico y lúdico en inglés y francés para su aplicación en el aula de idiomas de primaria dentro del enfoque comunicativo del proceso enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras.
Por la realización de este curso se dará 0’5 ECtS para todos los alumnos de Grado que se matriculen.
El período de matriculación es del 27 de octubre al 3 de noviembre en el despacho 14 del edificio del Reloj  y su precio será de 15 euros.
¡Daros prisa en apuntaros! Pues el número de plazas tan sólo asciende a 16 y se dará preferencia a alumnos de tercero con inglés/francés aprobado en primero y segundo o Diplomados en LLEE.
Para más información se puede visitar la página de la Facultad de Educación de Toledo en el apartado de “Novedades”.

martes, 18 de octubre de 2011

Noticias de la Facultad: Charla formativa sobre Live@Edu

Fruto de la colaboración entre nuestra Facultad y la empresa Microsoft (ver: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2011/10/la-facultad-de-educacion-de-toledo-y.html), el próximo jueves día 20 a las 13,30 horas en el Paraninfo del Campus (antiguo "envases de cartón") está prevista una charla para todos los alumnos de la Facultad, sobre las herramientas gratuitas que se disponen desde los servicios-on y Live@Edu http://area.tic.uclm.es/servicios/on/ios/on/
No faltes, te esperamos.

Presentación de la charla a cargo de Carlos Milán y Ignacio Samaniego de Microsoft Education Spain

El manual completo del servicio está accesible en http://help.outlook.com

Talleres de uso de TIC Inter-universidades a través de Videoconferencia


La Red TICenFID en colaboración con REUNA (Corporación Red Universitaria Nacional), y CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) nos ha invitado a participar en el 4º ciclo “Integración del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Inicial Docente en las universidades” o “TIC en FID”, mediante la plataforma de videoconferencia de los socios de REUNA.

El Ciclo “TIC en FID” tiene por objeto compartir experiencias en el desarrollo de iniciativas que potencien el uso de las TIC (con sentido educativo) en los estudiantes de pedagogía. El ciclo busca establecer un espacio donde profesores y estudiantes puedan dialogar y compartir experiencias con otras universidades que forman estudiantes de carreras de pedagogía y que, al igual que la Universidad de Los Lagos y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, estén trabajando para garantizar el uso de las TIC en los futuros profesores que se están formando.

Mañana miércoles día 19 de octubre participaremos por videoconferencia las exposiciones de los grupos de clase de la asignatura "cultura y pedagogía audiovisual" (Mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo) con el tema "La fotografía: aspectos técnicos y pedagógicos". Estudiantes-Expositores: María Cristina Alba, Miriam García, Estefanía Gallardo, FedericaYakoubi, LaraRamirez, Carolina de la Plaza y Mario Peces. Profesores: Ernesto García, Ricardo Fernández y José Francisco Durán. UCLM-España.

Para conectar en vivo con la videoconferencia a partir de las 15,30 horas:

También está prevista la presentación por Video Conferencia de las exposiciones de los trabajos del equipo de "aplicaciones didácticas del vídeo para el día 27 de octubre.

(Foto ilustración tomada durante una sesión de videoconferencia con los alumnos de Practicum)

En el enlace que sigue podréis acceder al programa completo con las videoconferencias


El ciclo será además transmitido en vivo y directo por video sobre Internet desde el sitio web http://www.reuna.cl/ o específicamente desde http://www.reuna.cl/index.php/prensa/transmisiones.

Agradecemos desde aquí el esfuerzo y entusiasmo del grupo de alumnos de la mención por apoyar este tipo de iniciativas que nos permitirán alcanzar juntos las competencias digitales orientadas a su futuro desarrollo profesional como docentes.

lunes, 17 de octubre de 2011

¡NUEVO CURSO!


Los próximos días 18, 19, 25 y 27 de octubre tendrá lugar en la Universidad de Castilla la Mancha UCLM, un curso sobre Enfermedades crónicas infantiles y Hospitalización en horario de 16h a 20h. Es un curso de 20 horas equivalente a 2 creditos de LC y 1 crédito de ECTS.
Se ofertan 100 plazas y el plazo de inscripción está abierto todavía hasta mañana. Tanto la inscripción como la matricula se gestionan en el despacho 14 del edificio 6 en horario de 9h a 14h y el precio es de 20 euros. 
¡Desde aquí animamos a todo el mundo a participar!

¿ESTÁS ON?



Hoy da comienzo lo que se conoce como "Semana ON". Se trata de una puesta en acción por parte de la UCLM que consiste en dar a conocer las prestaciones que ofrece el paquete tecnológico gratuito Servicios On.

Durante esta semana se pondrá al servicio de los estudiantes un stand informativo, mediante el cual nos explicarán los servicios que contiene, sus ventajas, podremos aclarar nuestras posibles dudas, etc. Concretamente, en el campus de Toledo, este stand ha permanecido hoy 17 de Octubre en el hall de la Biblioteca de la Fábrica de Armas desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.

Como mucho ya sabemos, el paquete Servicios ON incluye ON-mail, el cual consiste en una cuenta de correo electrónico con mayor capacidad en la bandeja de entrada que anteriormente de hasta 10 GB. Lo que mucha gente ignora es en qué consisten las aplicaciones ON-webapps y ON-drive.

Éstas nos ofrecen la posibilidad de acceder y editar archivos en línea, aunque lo más importante o destacado es el hecho de que podamos compartir estos archivos con cualquier persona del mundo, independientemente de en qué lugar se encuentre. Todo eso con un espacio de almacenamiento de 25 GB.

Para entrar a formar parte de esta oportunidad tecnológica únicamente deberemos introducir nuestro DNI y la contraseña que cada alumno de la UCLM tiene asignada, siendo ésta una manera fácil y rápida de acceder.

En definitiva, Servicio ON es una magnífica forma de introducirnos en el mundo de la tecnología, a la vez que contribuye a nuestro propio aprendizaje.


sábado, 15 de octubre de 2011

VIII CONCURSO FOTOGRÁFICO

La celebración del octavo concurso de fotografía en la Universidad en la Fábrica de Armas del campus de Toledo tendrá lugar desde el día 27 de Octubre hasta el 10 de Noviembre en el hall de la Biblioteca de dicho campus.

En el presente concurso podrán participar todos los alumn@s matriculados en el campus durante el curso 2011/2012 y los trabajos a presentar deberán estar relacionados sobre la actividad y la vida académica del Campus tecnológico.

Cada participante presentará un máximo de tres fotografías,las cuales deberán entregarse en formato 18x24 cm ,enmarcado en cartulina(passe-partout) de 25 x 30 cm ; en blanco y negro o color.

Las fotografías deberán ser presentadas en un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca"VIII CONCURSO DE FOTOGRAFIA-CAMPUS TECNOLÓGICO DE TOLEDO".Se deberá incluir un seudónimo al dorso de cada fotografía y en sobre cerrado se acompañará la identidad de autor/a,carrera y especialidad a las que pertenece.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 25 de octubre del 2011 a las 14 horas en la secretaria de la facultad de Educación,en el edificio 6,despacho 14.

El ganador del concurso recibirá una dotación económica de 200 euros,el segundo clasificado de 100 euros y el tercero de 50 euros.

El fallo del concurso se realizará durante la exposición y se difundirá por los tablones de anuncios de la facultad de Educación de Toledo.

Dichos ganadores deberán entregar a la Facultad de Educación una copia digital de la fotografía que quedará en propiedad de la facultad,esta copia deberá entregarse dos dias antes del acto de otorgamiento del premio.

El resto de las obras que no sean premiadas deberán ser recogidas por los autores durante la semana siguiente de la exposición.

La Facultad de educación se reserva el derecho de publicar las fotografías premiadas.
Los participantes deben tener en cuenta que es preciso aceptar las bases del concurso con regularidad.

Esperemos que esta gran experiencia que se repite con éxito año tras año sea igualmente beneficiosa para el aprendizaje de los alumnos en el mundo de la fotografía y la participación de los concursantes sea tan provechosa como hasta ahora.

viernes, 14 de octubre de 2011

CRE-ANDO: Una nueva experiencia educativa, un reto experimental…



Puede que mucha gente piense que una escuela infantil es un lugar donde únicamente cuidan a los niños, donde cambiar pañales, darles de comer y dormir son las actividades vitales e imprescindibles para el niño… Pero esto,  no es del todo cierto, ya que un niño necesita moverse, explorar, conocer el espacio que le rodea, usar cada una de sus capacidades para desenvolverse en el entorno, aprender a sentir, aprender a convivir y, sobre todo, vivenciar cada uno de sus aprendizajes mediante la guía de un adulto, en este caso, los profesionales que están con ellos en los Centros de Educación Infantil.


 Todo esto, nos lleva a contar nuestra experiencia desde C.E.I. NANOS; un día se cruzaron por el camino profesionales del mundo de la educación y de la atención temprana, sin conocerse de nada coincidieron en muchos ideales, en muchos conceptos, muchas metas y un solo reto, comenzar a cambiar la educación de nuestros niños, desde dentro, desde nuestra escuela, trabajando desde lo experimental, desde lo más humano y sencillo, con un proyecto nuevo, y aventurándonos a ser creadores de nuestro propio proyecto educativo. La ideología de trabajo nos surge de la necesidad de vincular la situación real que vivimos respecto a los niños en la sociedad. 

Nos mueve ser pioneros de nuestra propia filosofía y a la misma vez estamos abiertos a nuevas ideas y a mejorar todo aquello que nos sea posible: la autocrítica y la escucha son los principios básicos de nuestra creación. Algunas de nuestras metas en esta nueva experiencia que nos marcan el comienzo de la especial mirada al niño son: fomentar una cultura creativa que valora los sentimientos, la lógica y el mundo emocional, y demostrar que los niños no aprenden simplemente por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que existe algo más, la importancia de las relaciones con el medio que los rodea y tener siempre presente que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen. Creemos posible que nuestro proyecto, por las bases en las que está creado, admite a todos y cada uno de los niños, es decir, nuestra escuela tiene alumnos con necesidades educativas especiales que siguen el ritmo del proyecto gracias a que ellos mismos lo experimentan y con ayuda de los profesionales del centro que potencian su desarrollo. 

Quizás el uso de la pintura de dedos para trabajar la motricidad fina, o el uso de pelotas de muchos tamaños en juego libre para incitar el movimiento, las relaciones sociales y la motricidad a nivel global, sean actividades más sencillas que rellenar un cuaderno de trabajo y sean menos valoradas en algunas ocasiones, pero son actividades asociadas a nuestro proyecto, y las hemos elegido porque creemos en su poder y en sus resultados….. Por ejemplo, la pintura de dedos es un elemento de sensopercepción que estimula la vista por sus diferentes colores, el olfato, dependiendo del olor que tenga y de lo que eso nos produzca… y sin duda estimula el tacto por sus texturas y sensaciones que produce al tocarla. Además de que propicia la experimentación con los dedos, la integración de ambas manos y fomenta la expresión creadora de los niños, un organizador del desarrollo que en muchas ocasiones hasta los adultos olvidamos…. 

Y por último, nos gustaría acabar con una frase célebre… “Todo lo que realmente necesito saber sobre cómo vivir y cómo ser, lo aprendí en la Escuela Infantil. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los títulos académicos, sino en el montón de arena del patio.” (Robert Fulghum

SERVICIO DE COORDINACION Y GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO CRE-ANDO
C. E.I NANOS

lunes, 10 de octubre de 2011

"Educontent curator": ¿profesión de futuro para un Maestro?


Vivimos en una compleja y sobrecargada época de la información. Nos encontramos inmersos en un mundo en el que los contenidos fluyen de forma continuada, a través de ríos de tinta electrónica en miles de sitios Web, redes sociales, grupos de usuarios, gurús tecnológicos y educativos...

La terminología varía tan rápido como la información y los requisitos que la sociedad demanda también cambian de forma vertiginosa: Community Manager, Social Media Manager... Uno de estos últimos perfiles surgidos es "Content curator"(1), que se podría traducir de forma sencilla al castellano como "crítico de contenidos". Un perfil que podría ser muy útil en la selección y adecuación de contenidos educativos digitales, pero que encierra mucho más que la mera selección. También la adecuación a un público en concreto y su capacidad de interacción en el Social Media vigente.

(Bhargava, 2009) aportó las siguientes líneas sobre los contenidos en la Red:

“In the near future, experts predict that content on the web will double every 72 hours. The detached analysis of an algorithm will no longer be enough to find what we are looking for. To satisfy the people's hunger for great content on any topic imaginable, there will need to be a new category of individual working online.”

En realidad tan sólo son adaptaciones de tareas que ya se venían realizando, de una forma u otra, pero ahora intensificadas por el enorme ruido que genera todo el ámbito de “Social Media” y su infinidad de aplicaciones.

La "obsolescencia programada" de los contenidos digitales

Desde hace tiempo se define la tarea del docente, entre otras muchas, como "selector" de la información que llevará al alumno a un aprendizaje verdaderamente significativo. El Conectivismo, como teoría del aprendizaje (a veces discutida) para la era digital aporta que los aprendizajes suceden en una "ampliga gama de ambientes que no están en ocasiones bajo el control del individuo". El conocimiento, según esta teoría, puede residir en una base de datos, por ejemplo, que puede cambiar de forma frecuente. Una base de datos de contenidos educativos (como podría ser "Agrega" del Ministerio de Educación) en la que hay miles de interesantes recursos para aplicar al aula TIC. De forma continuada nueva información es añadida dejando obsoleta la ya existente (pero no por ello poco útil) Asistimos pues a la "obsolescencia programada" de los contenidos digitales educativos, en parte propiciada por los propios autores que adaptan y reorganizan los contenidos conforme al avance imparable de la tecnología: nuevos sistemas de presentación y diseño, nuevos lenguajes de programación, adaptación a los formatos móviles...

No hace muchos años, el PNTIC ofrecía una colección de CD-ROMs con cientos de recursos digitales para el aula. Ahora la mayoría son poco útiles, debido a que se diseñaron y crearon sin un estándar fijo (como ahora puede ser SCORM, por ejemplo) o para sistemas operativos ya desaparecidos (MS-DOS, Windows 95...) Sin embargo, el "contenido" que ofrecían sigue vigente, pues nos habla de la resolución de fórmulas matemáticas, geografía o literatura. Pero el esfuerzo tecnológico para recuperar estas aplicaciones sería demasiado grande, por muy buenas que fueran. En suma, ahora son contenidos "offline" muy difíciles de utilizar en las actuales aulas virtuales creadas con Moodle. Un buen crítico de contenidos, si hubiera existido en aquellos años, debería además de haber hecho una selección de contenidos, delimitar los que serían reutilizables en el futuro, una característica esencial en el desarrollo de contenidos digitales educativos.

Ya tenemos TIC en el aula ¿y ahora?

Sigue habiendo un fuerte debate social sobre la introducción de las TIC en el aula, el modelo 1x1, Escuela 2.0 (aunque algunos afirmen que está superado no es así)... Tal vez debates inertes si no se toman medidas urgentes y fuertes con respecto a la utilidad de los recursos digitales a aplicar y la metodología a seguir. Los docentes en ocasiones nos encontramos con excelentes materiales, pero que no poseen instrucciones para ser introducidos en el currículo ni para evaluar.

Por tanto, en algún momento alguien se deberá encargar de eliminar toda esta "paja", los debates estériles y las iniciativas pueriles en TIC y comenzar a "criticar" contenidos". Un perfil que no sólo seleccione siguiendo unas pautas claras y estándares, sino que indique cómo utilizar y aplicar contenidos educativos en el aula, no sólo en la red, pero sobre todo "cómo encontrarlos y seleccionarlos" de la multitud de fuentes en constante cambio.

Y además que sea capaz de crear una estrategia de publicidad y visibilidad para dicho contenido siguiendo pautas establecidas. Porque de nada sirve seleccionar si posteriormente lo seleccionado no es visible.

El impulso del e-Learning

También el e-Learning está impulsando este "mercado". Instituciones educativas y empresas buscan contenidos de calidad, o los crean siguiendo sus propias pautas. No dentro de mucho tiempo se buscarán profesionales que tengan las suficientes capacidades para la selección y crítica de contenidos publicados en la Red, que puedan ser útiles a sus intereses. Y no sólo desde un punto estrictamente pedagógico, sino también técnico, de calidad y de adecuación.

Las redes sociales, ¿todos creando y nadie escuchando?

La llegada de sistemas de blog muy sencillos de utilizar, las redes sociales como Facebook y Twitter (no siendo propiamente una red social, pero con importantes elementos de las mismas) ha supuesto un incremento sustancial del ruido en la Red: nadie escucha lo que los demás dicen, todos publicamos, todos aportamos y creamos millones de contenidos al día: fotos, sonidos, videos, textos... Se hace necesario el perfil de una persona que analice y filtre este ruido, despejando lo realmente útil de lo que sólo sirve para pasar el rato. En Educación, se requerirá de contenidos que incrementen el valor de un elemento TIC, que lo hagan "significativo" para el aprendizaje y que se pueda integrar en el currículum. En suma, que el docente pueda utilizarlo en el aula sin tener que estudiar una ingeniería informática o pasar más tiempo aprendiendo en su casa sobre cómo arrancar el programa.

En la actualidad están surgiendo ciertas herramientas que facilitarán la tarea a estos nuevos selectores de la información: scoop.it (2) ya es una de las más utilizadas, permitiendo además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como la conocida paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas que pertenecen al amplio mundo del Marketing pero bien podrían aplicarse a cualquier ámbito educativo.

Se busca "crítico de contenidos"

¿Y mientras tanto qué hacemos los profesionales de la educación? Serios problemas en la formación permanente del profesorado provocan que la capacidad crítica para seleccionar contenidos digitales educativos realmente útiles se esté aplicando desde las propias aulas. El docente medio no está capacitado para elegir entre los cientos de canales que proporcionan contenidos en la actualidad (ni tienen por qué hacerlo) Y en ocasiones simplemente "se encuentra con ellos" por casualidad, navegando por la red, por recomendaciones de compañeros o en ciertas páginas que suele seguir (algunas con intenciones exclusivamente lucrativas)

¿Cómo podría invertir un docente parte de su valioso tiempo a navegar por Google, acceder a páginas de Facebook, participar en grupos, hacer un seguimiento en Twitter o descargar e instalar en todos los ordenadores de un aula una aplicación interesante sobre Geografía?. Es prácticamente imposible (aunque ahora algunos lo hagan, dedicando horas útiles que podrían emplear en el beneficio de sus alumnos)

Es necesario abrir un debate fructífero y esencial para que "alguien" haga algo al respecto. Los alumnos, en una sociedad hiperconectada ya no requieren una memorización estricta de apuntes. Lo tienen al alcance de un "clic" en su smartphone. La Administración debe asimilar de una vez por todas que los métodos empleados en el siglo XX no son los del XXI, que un niño que maneja en casa Google Earth ya no cree en un papel con un mapa pintado...

Ya tenemos TIC en el aula. Ahora es necesario enseñar a seleccionar, a adecuar y a emplear la tecnología en el aula. Y sólo avanzamos lentamente, mientras que nuestros alumnos lo harán rápida y malamente.

Notas:

1. Fue Rohit Bhargava, en 2009, el primero que definió y puso nombre a esta nueva competencia. Lo hizo en el Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?

2. Puedes visitar un ejemplo de selección de contenidos relacionados con Educación y TIC en http://www.scoop.it/t/educacion-en-castilla-la-mancha/, creado por el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

Referencias:

Bhargava, R. (30 de 09 de 2009). Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ? Recuperado el 10 de 10 de 2011, de http://rohitbhargava.typepad.com/weblog/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future-.html

Linde, P. (10 de 10 de 2011). Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué? El País, pág. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ordenadores/estan/aulas/ahora/elpepisoc/20111010elpepisoc_1/Tes.

Paniagua, S. (s.f.). No me llames periodista, ahora soy content curator. Recuperado el 10 de 10 de 2011, de http://www.sorayapaniagua.com/2011/10/10/no-me-llames-periodista-ahora-soy-content-curator/


Juan Luis Alonso Oliva

10 de octubre de 2011.