lunes, 3 de octubre de 2011

Se concederá un crédito ECTS a los participantes. Y la UCLM (Facultad de Educación) es sede virtual, facilitando su seguimiento mediante un campus virtual creado expresamente para ello. Los interesados deben ponerse en contacto con JoseFrancisco.Duran@uclm.es y matricularse en el congreso por Internet.
Más información en:

domingo, 18 de septiembre de 2011

MI EXPERIENCIA COMO ALUMNA DE UCRANIA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCLM DE TOLEDO

Antes de contarles mi experiencia personal como alumna en la UCLM, me gustaría presentarme. Soy maestra de primaria con el titulo extranjero. Yo soy de Ucrania, llevo en España 10 años y ahora estoy en el proceso de homologación de mi título. Empecé en el año 2006, presenté mi documentación primero en Ucrania para traducirlo y convalidarlo con los sellos oficiales (Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Consulado de España en Ucrania). En el año 2007 presenté la documentación correspondiente en el Ministerio de Educación en Madrid. Como un año y medio después recibí la primera carta del Ministerio, tuve que presentar los programas de las asignaturas pendientes. El problema me surgió por no tenerlos, porque en el sistema de la educación universitaria de Ucrania no existen los programas como los documentos oficiales. Después de dar un par de vueltas con mi expediente, al final me mandaron la resolución definitiva. Por la falta de los programas y por no poder aclarar el contenido de algunas asignaturas, me dejaron dos opciones – los cursos titulados o la prueba de aptitud. De aquí yo empecé “mi carrera”…

Yo empecé con muchas ganas y optimismo por un lado y muchas dudas por el otro. Lo que más me preocupaba era la cantidad de asignaturas – eran siete… He de decir que hay mucha diferencia entre como yo estudié en Ucrania y como se estudia ahora en España. En Ucrania no había internet en cada hogar, y por tanto no había posibilidad de tener toda la información necesaria al alcance ni la posibilidad de contactar con los profesores sin salir de casa…y muchos momentos más que ahora ni ya apreciamos tanto por tenerlos en el uso habitual a diario…

Mi experiencia en UCLM de Toledo ha sido muy favorecedora. Me encontré con los profesores que son verdaderos profesionales – están disponibles para enseñar, explicar, aclarar y lo hacen con muchas ganas y paciencia. Además el trato es muy amistoso y comprensivo como se lo puede entender en la relación alumno-profesor. Cuando yo recibí la carta con la resolución definitiva era abril –era cuando yo me presenté en la Facultad y empecé a prepararme para la Prueba de Aptitud. Tuve los exámenes en junio. Por no estar matriculada como todos los alumnos, que estudian la carrera, no tengo acceso a los campus virtuales (Moodle) con que cuenta la Universidad .Por este motivo he tenido algunas dificultades para seguir el proceso de la forma más independiente. Pero yo agradezco mucho a los profesores por su comprensión y trato personalizado en mi caso especial. De las siete asignaturas aprobé las cuatro a la primera. Estoy muy motivada para seguir los estudios y ahora me preparo para las tres asignaturas restantes para la convocatoria de enero.

Lyudmyla Stanislavska

lunes, 27 de junio de 2011

LA UNIVERSIDAD para VETERANOS y para NOVELES

Mi incorporación a la universidad fue realmente inesperada.

Año 1 antes de la uni.

Después de haber vivido en Inglaterra cerca de dos años regresé a Madrid con las ideas más claras y un pensamiento por encima de todo; ¡independencia! del núcleo familiar, claro.

La única forma de conseguirlo sin sentirme victima de la especulación era irme a vivir a un chalecito que tienen mis padres en un pueblecito de Toledo. Los comienzos, como todos, unas gotas de miedo y muchas de ilusión, conseguí mi primer trabajo dando clases de inglés para los niños del pueblo, compartí piso y vivencias, en definitiva coseché nuevas experiencias y sobre todo amistades que aún me duran. Una de esas tardes toledanas en la terracita de un bar "hablando por no callar", surgió la idea de cómo darle uso y beneficio a mis dos años de penas y glorias pasados en Inglaterra y eso unido a mis queridos niños…. la tenía a 15 km de distancia, exactamente en la Universidad de Toletum.

Y qué casualidad, era el mes de septiembre y justamente se iniciaba la apertura del segundo plazo de matriculación, ¡esto prometía y mucho! Tuve que moverme como una abubilla (cosa a la que siempre he estado acostumbrada desde mi más tierna infancia), investigué varias posibilidades para entrar en la Escuela de Magisterio en la especialidad de Lenguas Extranjeras pero sólo quedaban dos plazas… ¡mi gozo en un pozo...! al ver que tenía casi las mismas posibilidades de entrar ese año en la uni como las de que el Atleti ganara la liga, me puse a pensar en el próximo curso pero la verdad, sabe Dios dónde estaría y en qué nuevas aventuras me embarcaría.

Como si de una persona hipnotizada se tratara, remití la documentación que me solicitó la universidad desde Madrid. Por correo, pensando… total ¿Qué tengo que perder?

Cuál fue mi sorpresa, cuando ¡me adjudicaron una de las últimas plazas!

Casualmente por haber estudiado FPII. Para que luego digan que el FP es como el derecho, el que vale, vale... y el que no…. ¡¡Y vaya si me valió!!, jajajaja… en noches enteras de codos y nuevas experiencia universitarias a mis 30 añitos…..

Pues ahí estaba yo con mis 30 añitos recién cumplidos dispuesta a comerme los libros, las clases, los exámenes, menos a los niñitos recién llegados del insti, a todo lo que se me pusiera por medio para conseguir mi sueño. Prejuicios y prejuicios, siempre nos pasa igual y siempre sabemos rectificar a tiempo ¡eso sí! Gracias a esos niñitos y niñitas, o esos no tan niños o no tan niñas, o esos veteranos o veteranas, o esos profesores y profesoras, gracias a todos ellos, me fui empapando de lo que llaman el "espíritu universitario". Espíritu que ya a mis 18 añazos pude tener la opción de contagiarme pero por motivos económicos, pues en aquellos tiempos mis padres no podían pagarme los estudios, tuve que cambiar los libros por la azada y mi tiempo en la Universidad duró "lo que duran dos peces de hielo en un whisky on de rox". Bueno, ¡no se me acaba el mundo! bueno tal vez un poco sí, me tocó ser mayor antes de tiempo pero no hay mal que por bien no venga, adquieres experiencia laboral, maduras, ves todo desde otro perspectiva, en definita te buscas la vida siempre para intentar mejorarla pero sin olvidar nunca el firme propósito de volver a pisar un campus.

Cuánta y cómo es la experiencia de un joven estudiante y un veterano mandril…

Para el joven de 18 ó 20 añitos, la Uni… ¡la uni es la bomba! Soy mayor, empiezo a ser independiente, mi carnecito de conducir fresco, nuev@s amiguit@s, fiestas, fiestas y más fiestas hoy de primaria, mañana de infantil, esto es pasarlo bien, y luego en épocas de examen… encerrado y a hincar codos para aprobar.

Para el veterano sin embargo… ahora a mis treinta y poquitos te tomas la enseñanza de una forma muy diferente, ves la carrera más que como un meta como una salida...profesional, tomas más notas de los conocimientos adquiridos ya no sólo para aprobar un examen sino para aprender, sí, sí para aprender, adquirir conocimientos por el puro placer de adquirirlos y es más, hasta te sientes mejor si además los compartes con tus congéneres.

Evidentemente tiene sus múltiples inconvenientes, es muchísimo más difícil ya que ahora sí que eres adulta e independiente de verdad, con todo lo que eso conlleva económica y responsablemente. Tienes una vida que a los 18 soñabas con tener después de tu fiesta de graduación, es decir, tu casa, tu coche, tus amigos, tu pareja, tu pareja definitiva, tus HIJOS, etc... Y si además lo aderezamos con diez horitas de curro pues...

El tiempo lo valoras mucho más, normal lo llevas pegado siempre y con él tienes que compartir todo, ir a la oficina, hacer la compra, recoger la casa, cocinar la comida, la cena, y yo soy porque no tengo nenes ( ¿los hombres cuentan?) que si no, me imagino estudiando en sueños o algo así.

Así que me pondré mi traje de abuelo cebolleta y os aconsejaré; jóvenes, aprovechad todos los recursos disponibles al máximo y seguid contagiados del espíritu universitario, no lo perdáis nunca, la vida da muchas vueltas, la vuestra las dará, pero si contáis con una buena base académica las vueltas os marearán mucho menos y sin necesidad de biodramina.

Para los veteranos como yo, ánimo, somos gente luchadora que se merece lo que busca, no os rindáis nunca.

Mi última reflexión, lo que sí puedo decir es que he tenido dos visiones temporales del concepto Universidad y sabéis espero tener alguna otra visión más. se me viene a la cabeza una idea parecida a la visión que tuvo John Forbes Nasch, o lo que es lo mismo, Russell Crowe en la peli de "Una mente maravillosa".

Celsa Izquierdo - 3º Magisterio LLEE.

miércoles, 15 de junio de 2011

EXPERIENCIA ERASMUS EN LA UNIVERSIDAD DE CHIPRE

         De siempre he sido una persona a la que le ha gustado viajar y conocer nuevas culturas y personas. Por varios motivos, he tenido la suerte de realizar este hobby, pero nunca por un período de tiempo tan largo como el que se me presentaba con la oportunidad de cursar 4 meses en una universidad fuera de España como estudiante Erasmus.

      Pero finalmente me lancé, realicé la prueba de idioma y tras unos meses expectante, conseguí ser seleccionado para realizar una estancia de cuatro meses en la University of Cyprus en la ciudad de Nicosia, Chipre.

 
Ahora empezaron a recorrer mi cabeza muchos pensamientos y preguntas como: ¿Estaré preparado para vivir sólo por primera vez y durante tanto tiempo? ¿Conseguiré comunicarme bien con la gente de allí? E incluso ¿Dónde narices me voy yo tan lejos a un país del que apenas he oído hablar?

Afortunadamente mis ganas de vivir y conocer mundo fueron mayores que las pequeñas dudas y miedos, partiendo hacia mi nuevo destino.

¡Quién me diría la cantidad de experiencias inolvidables y nuevos amigos para siempre que haría allí! Tras la primera semana en la que todo el mundo se siente más perdido que Wally ya que no conoces a nadie, no conoces la ciudad y no conoces el idioma (que encima en mi caso era el griego), las cosas empiezan a ir de bien a mejor. Uno comienza a conocer a sus nuevos compañeros de clase de la universidad y los demás compañeros estudiantes de intercambio, tanto Erasmus como otros, con los cuales pasé la mayoría de mi tiempo y poco a poco se fueron convirtiendo en amigos, y estos amigos en familia.


 Para mi la experiencia fue doblemente novedosa ya que estudio y vivo en mi ciudad natal en mi casa familiar. La nueva experiencia de la vida fuera de casa sumada a la vida como estudiante Erasmus fue impresionante. La convivencia en común ya fuera en un piso o en la vida normal con gente de tan variadas culturas y países es algo único y especial, que en mi opinión ayuda a hacerse más tolerante con los demás y con uno mismo.

Poco a poco vas sintiendo como esa ciudad que en un principio te resulta tan extraña y desconocida en al que te sientes como si estuvieras para un par de días de vacaciones, se va convirtiendo en tu casa. En mi caso, Nicosia es una ciudad que durante el mes de septiembre (mes de mi llegada) es un horno al rojo vivo del calor que hace, cosa que si sumas a ser nuevo en la ciudad y al peculiar servicio público, no ayuda mucho a coger cariño a tu nueva ciudad. Pero es curioso como uno se hace a su nueva vida y va superando estos pequeños contratiempos y baches en el camino.

Y como no comentarlo, de Erasmus se va a “aprender inglés”. Pero por mi experiencia esta afirmación es cierta. Cuando vives 24 horas al día con gente que no habla tu idioma, no te queda más remedio que hacer todo lo posible por mejorar tu forma de expresarte para poder convivir de la mejor forma posible, y en mi caso siendo mi compañero de piso alemán, no tuve más remedio.

Pero más allá del idioma, la experiencia más grande y que conservas en tu mente para siempre es las cosas del día a día que se dan como estudiante Erasmus: un viaje a la playa el fin de semana con todos los estudiantes de extranjero, una fiesta de bienvenida en alguna discoteca, pequeñas fiestas caseras que acaban siendo la mayor atracción de la universidad.


 Un punto importante para un estudiante en un país extranjero es la posibilidad de explorar el país durante la estancia. Conocer las costumbres típicas de su cultura, su gastronomía, sus fiestas y en todo lo posible su idioma también. En mi caso también realicé un viaje a otro país cercano como es Turquía, en concreto a la ciudad de Estambul, con la cual me quede maravillado.

En general, hay tantas aventuras y tantas historias que recordar para siempre con toda esta gente que ha compartido conmigo los mejores cuatro meses de mi vida, que necesitaría una infinidad de tiempo para contarlas y emocionarme escribiéndolas.

Con esta pequeña reseña de mi experiencia solamente quiero animar a que la gente se anime a irse como estudiante extranjero a otro país, ya que la experiencia personal que se consigue es una de las más grandes y bonitas que se pueden conseguir como estudiante y como persona.

Efjaristó polí kai ta léme!!!!
 
ESTUDIANTE 3º EDUCACIÓN PRIMARIA

lunes, 30 de mayo de 2011

El Fútbol y sus Valores Educativos

En el fútbol, existen una serie de auténticos valores educativos en torno a los valores humanos en un contexto de autoestima, libertad, responsabilidad y confraternidad.


El fútbol como deporte requiere un trabajo en equipo, promoviendo el desarrollo de diversas habilidades y destrezas personales, estimulando el compañerismo, la responsabilidad y el mutuo respeto a los fines de lograr eficientes resultados.

Mediante un adecuado uso del tiempo libre, los valores inculcados desde la niñez mediante las prácticas de fútbol inciden en la formación personal desde el momento en que es imprescindible admitir los límites entre los sueños y las posibilidades, entre el deseo y las potencialidades.

Entre los valores educativos del fútbol son insoslayables los pertinentes a la higiene y cuidado de la salud. Cada jugador debe estar bien alimentado evitando cualquier tipo de adicción -alcoholismo, tabaquismo, drogadicción- y debe ser consciente de que mientras avanza hacia distintas posiciones en el campo de juego y cuando corre soporta un creciente desgaste de energías que exige prudentes actitudes.

La práctica del fútbol en distintas latitudes origina solidarias integraciones sin absurdas exclusiones.

Miguel Ángel Simal Ávila (2º Ed. Primaria)
Fuente de imagen.



Reflexión sobre qué es educar

A partir de la entrevista que podemos observar en el enlace que aparece a continuación, voy a hacer una reflexión sobre lo qué es educar:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110304/54122411029/cuando-a-una-persona-se-la-reconoce-crece.html

Estoy de acuerdo con Saturnino de la Torre en que hay que despertar en los niños la creatividad, aunque en muchas ocasiones nosotros no nos damos cuenta de ese talento que posee cada niño. Desde mi punto de vista hoy en día en la escuela no se hacen muchas cosas que puedan motivar a los niños como por ejemplo bailar, tocar un instrumento, jugar a cualquier deporte, etc.

Pienso que la creatividad hoy en día tiene un valor muy importante. Sin embargo, educamos a los niños alejándolos de su capacidad creativa, es decir, a lo largo de todo el proceso educativo se educa a los niños con el fin de aprobar los exámenes para así poder pasar de curso. Por lo tanto, estamos dejando a un lado la creatividad de los niños y adultos, y estamos fomentando el desarrollo del conocimiento.

Quiero resaltar que los niños de pequeños no tienen miedo a equivocarse, por lo que debemos explotar ese potencial con el fin de que expresen sus emociones. Sin embargo, cuando eres adulto tienes miedo a equivocarte por lo que es más difícil sacar el talento que posee cada persona.

También quiero añadir sobre mi experiencia personal, que en la universidad se está intentado potenciar la creatividad de los alumnos, aunque yo pienso que nos cuesta mucho porque no hemos explotado esa capacidad desde pequeños y no sabemos hacer cosas originales que tengan valor.

En definitiva, desde mi punto de vista pienso que es un poco costoso desarrollar la creatividad en las aulas ya que si fuera así todo el sistema educativo debería de cambiar sus bases, procedimientos, etc. (cosa que desde mi punto de vista hoy en día está un poco lejos todavía). Por lo tanto, para mí educar es ayudar a las personas para que puedan desenvolverse con normalidad en la sociedad y por otro lado pienso que hay que ayudar a las personas a sacar lo mejor de uno mismo con el fin de que muestren interés por aprender lo que les gusta.

Para finalizar, quiero hacer una pequeña pregunta: ¿Por qué en las escuelas no se enseña de la misma forma a bailar o a actuar en teatros que matemáticas o lengua?

A continuación les adjunto un vídeo muy interesante acerca de la creatividad. Tanto con la entrevista como con el vídeo cada uno puede reflexionar acerca de lo que le parece qué es educar.



José Manuel Sáez Trigo (Segundo de Educación Primaria).
Fuente de imagen.

viernes, 27 de mayo de 2011

VALORES EDUCACIONALES: ¿Es favorable o desfavorable la participación que hay actualmente de los padres en la escuela?

Hace 30 o 40 años los padres no tenían el poder participativo y decisivo de hoy en día en la educación escolar de sus hijos, eso creaba mayor autoridad a los maestros y más respeto por la mayoría de los alumnos hacia los profesores, teniendo éstos la autonomía total sobre los temas educativos dentro del ámbito de la escuela. 

Los alumnos se hacían más responsables de sus actos dentro del recinto y más responsabilidad a la hora de ser ellos mismos los que más se ocupaban de sus tareas en la propia casa. Los padres se limitaban a que hicieran sus deberes. Las visitas a los profesores eran más escasas y generalmente cuando esto ocurría eran por temas excepcionales, bien por la buena conducta del alumno o todo lo contrario.

El alumno sabía quién tenía la autoridad en clase y que salvo raras excepciones se recurría a los padres, estos mismos inculcaban a sus hijos que allí mandaban ellos (los profesores) y tenían que tenerlos obediencia y respeto. Al mismo tiempo, el profesor sabía que era su deber la enseñanza total del alumno y que un fracaso de su alumno en cuestión de estudios, era suyo también, puesto que era él el único que daba clase a esos cursos ya que un maestro daba todas las asignaturas de un curso hasta que salían con 14 años.

También sabía que la gran mayoría de los padres de sus alumnos, habían ido poco a la escuela, por lo tanto entre unos y otros sabían muy bien sus obligaciones y deberes que se repartían así:

Padres: inculcar a sus hijos el respeto hacia el profesor, la obediencia en clase y ser responsables de hacer sus tareas, y hacia ellos mismos la supervisión de que las hagan.

Alumnos: tener respeto y educación en clase hacia el profesor y sus compañeros. Saberse ellos los únicos responsables de sus tareas, deberes, notas,actos y todo lo que conlleva ser un estudiante.

Profesores: Estar concienciado de que el éxito o fracaso de una clase en una asignatura es en trabajo en conjunto de profesores y alumnos.

El profesor es el que guía a su ganado dentro del aula, no tiene que dejar a ninguna oveja descarriada, debe enseñar a no comer el pasto que no corresponde y enseñarlos a tener temor al lobo para que no se les coma, y de todo esto, saldrá un buen rebaño y un estupendo pastor”.

Todo esto se logra cuando estos tres grupos que menciono, tengan las prioridades: RESPETO, OBEDIENCIA y RESPONSABILIDAD.

Pregunta que formulo al lector de esta revista: ¿SERÁ QUE ESTOS TRES GRUPOS HEMOS PERDIDO O NO HEMOS APRENDIDO ÉSTOS VALORES Y POR ESO HAY TANTO FRACASO ESCOLAR…?

Por Nazaret AparicioGutiérrez (2º de Ed. Primaria A)

sábado, 21 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL DELEGADO PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA.

Francisco José García Galán
Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

Tema a tratar: ACOSO ESCOLAR

¿Existe algún protocolo de actuación para esta problemática? ¿Tienen algún plan de prevención? Reglamentos, normas de disciplina…

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura está preocupada y ocupada por este asunto. Se trata tanto a nivel de la administración provincial y regional como desde los propios centros. Las actuaciones dimanan del Decreto 3/2008, de 8 de enero de 2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha y de la normativa que lo desarrolla.
Es un decreto sobre la convivencia en general y que se aplica en los casos de acoso escolar.
A nivel institucional existe un Observatorio de la Convivencia (que dimana del citado decreto) en que expertos educativos y representantes de la comunidad educativa (padres, profesores,…) estudian y trabajan sobre cómo mejorar la convivencia escolar.
También existe un Equipo de Apoyo a la Convivencia Escolar, con un teléfono donde cualquier persona (padre, alumno, profesor,…) puede solicitar ayuda sobre cualquier de convivencia y, por supuesto, de acoso escolar.
Pero las principales actuaciones se realizan en los propios centros. El decreto de la convivencia plantea la autonomía de los centros para resolver estos temas y les proporciona instrumentos para ello.
Son los propios centros los que en sus Normas de Convivencia establecen protocolos de actuación en consonancia con el Decreto de la Convivencia. Cuando los casos son graves -y según consta en el decreto- se pueden trasladar a la Delegación Provincial. Ha habido bastantes casos en los que como Delegado Provincial he hablado con el Fiscal de Menores y se han cerrado páginas con foros donde alumnado –principalmente de secundaria- se acosaba a determinados alumnos. Como detalle, te puedo contar que un día a las 11 de la noche en Toledo vi un montón de chicos y chicas en un parque. Cuando llegué a casa me metí en uno de esos foros y vi que habían quedado para pegar a un chico. Al día siguiente cerramos ese foro.
Los planes de prevención, en principio los realiza cada centro. En estos momentos estamos realizando una campaña junto al Defensor del pueblo en la que se trata también del acoso escolar a través de Internet. Podéis encontrar información en http://www.defensorclm.com/ y pinchar en “redes sociales seguras”.

¿Cómo se podría detectar en las aulas?

En las aulas es clave la figura del profesor o maestro. Son educadores, formadores,… no sólo transmisores de información. Deben estar atentos y actuar cuando observen el más mínimo indicio. La información de la familia es también imprescindible. Se debe actuar conjuntamente entre familia y escuela.

¿Qué debería hacerse en las aulas para evitarlo?

Es un tema transversal, que se puede tratar en todas las asignaturas, pero especialmente en las tutorías y en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Es necesario hablar con los chicos, informarles, hacer que se pongan en el lugar del acosado/a.

¿Qué podemos hacer ante un caso de acoso escolar (tanto con la víctima como con el agresor)?

Aplicar el decreto de convivencia. Hay que aplicar las sanciones correspondientes y educar y formar a ambos. La actuación del departamento de Orientación es clave. Se debe dar apoyo psicológico a la víctima y trabajar en la modificación de la conducta del agresor. En ambos casos es necesario también trabajar con las familias.

¿Se da más el acoso verbal o el acoso físico?

Es bastante más frecuente el acoso verbal. El acoso físico, en las aulas, no es tan frecuente como parece. En un año, a la delegación provincial llegan alrededor de 20 casos en la provincia.

¿A qué cree que se debe el aumento de acoso escolar en las aulas?

En los 4 años que llevo trabajando en la delegación provincial no se ha producido un aumento del acoso escolar en la provincia. Creo que se está magnificando demasiado, sobre todo el acoso al profesorado: algún sindicato –con otras intenciones políticas detrás- está hablando de que 7 de cada 10 profesores han sido acosados física o verbalmente. Este dato es totalmente incierto.
En mi opinión, y con los datos que tengo, existe el mismo acoso que hace bastantes años. Lo único es que ahora se realiza también por otros medios: ciberbulling,…

¿Hay cursos o información para las familias sobre el acoso escolar? ¿Qué deben hacer los padres ante un caso así?

Los padres deben comunicarlo inmediatamente al centro y trabajar conjuntamente con el centro para superarlo. La participación de las familias en la prevención es muy escasa. Como ejemplo, a las reuniones con el defensor del pueblo sobre acoso escolar en Toledo acudieron 15 padres de 3.000 posibles, y 30 en Talavera de 3.500 invitados. Muy pocos centros organizan actividades o cursos específicos sobre acoso escolar.
Se trata como un tema más en algunas escuelas de padres, a las que, por cierto, acuden en general muy pocos padres.

¿Cuáles cree que son los efectos y cuánto será el daño de la víctima en su etapa adulta?

Depende mucho del tipo de acoso escolar que sufra y de su intensidad. Normalmente, con los datos que yo tengo, son acoso leves: desprecios, insultos, calumnias,… Depende también de su duración en el tiempo. Por eso es imprescindible que tanto las familias como el profesorado estén atentos para detectarlo rápidamente y hacer que sus efectos sean los mínimos posibles.
Los efectos que produce son crear personas retraídas, con miedo, con pocas relaciones. Por televisión hemos visto casos en los que se ha llegado al suicidio. Esto es gravísimo pero hay que situarlo en el contexto general: se han dado 2 ó 3 casos entre los varios millones de estudiantes que existen en España.

¿Cree que los medios de comunicación le da más importancia de la que tiene para alarmar a la sociedad?

Los medios de comunicación en el momento actual se mueven en demasiadas ocasiones buscando noticias que crean “morbo”, pero cuando se ha producido algún caso de suicidio o acosos graves creo que deben publicarlo inmediatamente. Toda la sociedad debe conocerlo y contribuir a evitarlo.

¿Existen leyes o medidas para sancionar el acoso escolar?

No hay medidas sancionadoras específicas para el acoso escolar. Son las mismas que se contemplan en el Decreto de Convivencia y normativa que lo desarrolla para cualquier problema de convivencia.

Desde la delegación, ¿existen estadísticas, como por ejemplo sobre la existencia y frecuencia de situaciones de indisciplina o violencia, estadísticas de género (niños/as), etc.?

Te dejo esta estadística. Ten en cuenta que son número de conductas, no de alumnos, por lo que un alumno problemático hace bastantes conductas contrarias (no tengo el dato de nº de alumnos). Son conductas contrarias a la convivencia, no solo acoso:
  • Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro: 906.
  • Injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar: 364.
  • Acoso o violencia contra personas y actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal: 417.
  • Vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad: 62.
  • Suplantación de personalidad, falsificación o sustracción de documentos: 47.
  • Deterioro grave de las dependencias del centro: 95.
  • Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia,…: 5.
  • Reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro: 1.112.
  • Incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad: 207.
Como ves son 3.205 actuaciones contrarias de 116.947 alumnos. Son el 2 % y si tenemos en cuenta que un mismo alumno realiza varias, el porcentaje sería menor.

Te lo desgloso por niveles educativos.

  • Etapa educativa Alumnos matriculados Nº de conductas
  • Infantil 24.495 5
  • Primaria 45.003 349
  • Secundaria 28.737 2.405
  • Bachillerato 9.077 49
  • Ciclos Grado medio 4.360 34
  • Ciclos Grado superior 3.627 2
  • Programas cualificación profesional inicial 1.648 361

  
Las medidas correctoras aplicadas son las siguientes:
  • Restricción de uso de determinados espacios del centro: 14.
  • Realizar una actividad educativa en el recreo: 12.
  • Hacer su trabajo de clase en otro espacio del centro: 10.
  • Realización de tareas en horario no lectivo por un periodo superior a una semana e inferior a un mes: 100.
  • Suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes: 404.
  • Cambio de grupo o clase: 31.
  • Expulsión del centro hasta 5 días lectivos: 1.538.
  • Expulsión del centro de 6 a 10 días: 224.
  • Expulsión entre 11 y 15 días: 205.
  • Cambio de centro: 9.
  • No asignada medida correctora: 920.
Esta es la realidad. Son muchos menos los casos de los que se dicen.
También hay que resaltar que se da más en zonas determinadas: La Sagra, Toledo y Talavera. Se da más en situaciones donde los chicos tienen menos control por parte de los padres, como pueden ser los “niños llavero” de La Sagra (llegan al centro a las 7:30 de la mañana y salen después de actividades extraescolares a las 17 o 18, pero sus padres que trabajan en Madrid no llegan hasta las 20 horas).
  • Perfil del acosador: no tenemos un perfil determinado exacto, pero los casos graves suelen ser alumnos que tienen problemas familiares en su casa. Otro porcentaje importante son alumnos que sin problemas graves en su casa, carecen de control parental.
  • Comportamiento y perfil de la persona acosada: de todo tipo, pero en los últimos años se ha producido un aumento en personas inmigrantes (desde agresiones físicas a realizar “vacío afectivo”: no ir a sus cumpleaños porque son inmigrantes,… (esto se da mucho en Sonseca).

¿Tiene algún material que nos pueda servir de utilidad?



Sólo la normativa y mirad lo del defensor del pueblo que os he dicho (aunque sea sólo acoso a través de Internet).


Ana Rojas Cerdeño

2º Ed. Infantil 2010-2011.

jueves, 19 de mayo de 2011

El sistema educativo es anacrónico. Algunos comentarios.

Como todos sabemos, el programa Redes que se emite los domingos en la 2, aborda en ocasiones diversos temas en educación. Bien, el día 13 de marzo de 2011 acudió al programa Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, donde habló con Punset de temas que en ocasiones hemos dicho en clase.
 
La educación, en ocasiones mata la motivación de los estudiantes a aprender. Todo el entorno cambia (lo social, político...) pero sin embargo los programas educativos siguen siendo los mismos.
Los niños y las niñas (seguro que conoceréis varios casos) se aburren en el colegio, y luego cuando son mayores llegan al mundo adulto sin conocer sus capacidades. Me siento algo identificada con lo último, ya que yo terminé segundo de bachillerato sin saber realmente qué quería estudiar.

La sociedad actual necesita jóvenes creativos y motivados.
Lo que enseñaban hace cincuenta años estaba muy bien para esa época, pero para ahora no, ya que se ha quedado anticuado.

Primero, según Punset, hay que ayudar a que los niños elijan y aclaren qué es lo que de verdad les gusta, ya que si no pasa lo que está ocurriendo actualmente, los niños se aburren, no escuchan y se les saca que tienen "déficit de atención" cuando realmente no están motivados ni tienen el interés por estarlo.
Actualmente los niños aprenden más de sus amigos en las redes sociales que en el aula. No esperan a que les enseñemos cosas, si no que lo encuentran ellos por internet.

Según Ken Robinson, los sistemas educativos están desfasados porque se crearon hace tiempo para las necesidades que en ese tiempo eran importantes, en una época distinta. Con el tiempo se han vuelto limitados. Hay que mejorar los estándares, pero eso no sirve si están equivocados (por ejemplo, no hay que elevar sólo lengua y matemáticas, si no también educación física, artística etc...)

Como las economías han cambiado, la industria está fuera de Europa, y en ella está la economía de servicios. Debido a esto, ya no sirve que las personas cuanto más estudios tengan mejor trabajo van a encontrar, por eso invierten en educación.



viernes, 13 de mayo de 2011

III Concurso de Blogs de la UCLM

Acaban de darse a conocer los blogs premiados en el III concurso de la UCLM y quisiéramos felicitaros a todos los que colaboráis con nosotros al hacer realidad este sueño que iniciamos hace más de una década.

Tercer Concurso de Blogs UCLM

Premiados

Primer Premio  
PRIMER PREMIO
Las aventuras de Efrain
http://www.efrainelpollo.blogspot.com
Manuel Sánchez Vázquez
Cuenca
Segundo Premio  
SEGUNDO PREMIO
Revista Digital El Recreo
http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com
Ricardo Fernández Muñoz
Toledo
Tercer Premio  
TERCER PREMIO
Poeta en Casiopea
http://poetaencasiopea.blogspot.com
Hugo González Granda
Ciudad Real
Enhorabuena a todos los colaboradores y seguidores que con su contribución siguen alimentando este espacio desde el que compartir.  
Más información en: http://extensionuniversitaria.uclm.es/culturaactiva/blogs2011.asp

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Cómo viven la infancia los niños de hoy?

Que bonita es la epoca de la infancia...Tan alegre , feliz e irrepetible...A menudo los niños tienen las ganas de ser adultos lo antes posible y nosotros , los adultos - volvernos para un instante a nuestro mundo maravilloso de la infancia...Donde no habían ni problemas serios , ni prisas , ni la noria de la vida cotidiana con mil cosas que hay que hacer cada dia en el mundo moderno de hoy...

Jugábamos, disfrutábamos de la vida sin pensar lo que va a pasar mañana. A nosotros nos quedan los recuerdos de aquellos tiempos cuando los niños salían a jugar a la calle con los amigos y ni siquiera llevaban los teléfonos móviles para comunicar a los padres por donde andaban...

¿Què recuerdos tendrán los niños de hoy de su infancia?

Los tiempos modernos del globalización del mundo, de las nuevas tecnologías y los éxitos científicos hacen nuestros niños más informatizados y más avanzados. Los niños de hoy van creciendo al ritmo de la sociedad moderna . Tienen otros juegos e intereses . Las relaciones y comunicación con los amigos se cambian por los amigos virtuales. Las mascotas , que pedíamos a nuestros padres , a los niños de hoy llegan con los Reyes Magos como los gatitos , los perritos , los loros y los monos que saben hacer las cosas increíbles ... y tienen el boton para desactivarlos ... Los videojuegos son los favoritos , están olvidando los juegos “de la calle” como “el pilla-pilla” , “el escondite” , “la comba” ...

En muchas ocasiones los niños saben manejar el ordenador, la videoconsola, MP3 o cualquier otra fuente de informática mucho mejor que algunos adultos.

Parece que la vida moderna ha gastado una broma cruel con nuestros niños: se ha cumplido su sueño “crecer lo antes posible”. Los niños modernos no tienen infancia, se sientan lo mismo que nosotros, adultos - la falta de tiempo.

Además de los estudios en el colegio tienen que estar escritos a una lista infinita de las actividades – las academias de idiomas, karate, fútbol, danza, piano, gitarra... Nuestra sociedad exigue de los niños preparación absoluta para poder afrontar la vida adulta.

Por otro lado el niño se encuentra con la cantidad inmensa de información que tiene pasar por su mente cada dia. Y nuestra tarea como adultos, tutores, padres es ayudarles a no perderse en el océano informativo. A diario los niños tienen que sobrevivir en el mundo del ritmo acelerado. En muchos casos se quedan a solas con sus dudas y problemas por falta del tiempo a dedicarles por parte de sus padres.

Pero no se puede omitir que la sociedad moderna ofrece a los niños muchas más posibilidades:

- La educación más amplia , progresiva y competitiva

- Tienen acceso rápido a las programas , los proyectos y las fuentes informativas y educativos de todo el mundo a través de internet

- Tienen posibilidades de desarrollar sus posibilidades y aptitudes personales participando en las diferentes actividades , las programas de intercambios , los estudios y los cursos al extranjero

- Pueden participar en diferentes concursos y competiciones tanto al nivel nacional como internacional etc.

La infancia es una etapa muy bonita y pasa como un instante. Y para poder disfrutarla no hace falta tener tanta prisa a crecer. Para todo hay un tiempo.

La sociedad, la enseñanza, los profesores, los padres tenemos que sopesar muchas cosas a la hora de enseñar e educar a nuestros niños. Tienen que aprender y formarse según los requisitos de la sociedad moderna pero sin olvidar que la infancia es un periodo muy importante en el desarrollo psicológico de los niños donde el juego tiene el papel importante. Los niños de cualquier sociedad y cualquier generación tienen derecho a la infancia digna.

Por Lyudmyla Stanislavska (Homologación del titulo de maestra de primaria - Ucrania )
sergiysss@yahoo.es
Fuente de imagen.

lunes, 2 de mayo de 2011

Disciplina y escuela

¡Cuánto tiempo llevamos perdido por el temor a las palabras, por identificar los términos con lo que connotan y no con lo que realmente significan! Porque resulta que disciplina es un concepto “militarista”, “dictatorial”, más propio de otros tiempos que de la época en que vivimos. Y ¿qué época vivimos? Creo que el juez Calatayud me permitirá que trascriba algunas de sus palabras, pronunciadas en una magistral ponencia que realizó recientemente en Zaragoza bajo el epígrafe Justicia y educación: “Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicopedagógica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar todo con nuestros hijos. Pero, como en España no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos: de un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto.”


Foto tomada durante las jornadas de formación del profesorado del Campus Tecnológico de Toledo en el año 2008 conferencia del juez de menores en la Escuela de Magisterio de Toledo


Y es cierto: porque son tantos los mensajes, muchas veces contradictorios que nos llegan, que padecemos desorientación. Aquí no se trata de que todo se dialogue o todo se imponga: sencillamente se trata de que el sentido común impere. Porque toda convivencia, toda relación humana, todo colectivo se rige por normas sin las que las relaciones serían simplemente imposibles. La clara diferenciación de los roles de unos y otros, el respeto, la responsabilidad, la implicación, el compromiso, la asunción de obligaciones, el cumplimento de horarios y tareas, son valores educativos irrenunciables. Añadía el juez: “Nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen”; es precisamente la exigencia de esos deberes lo que debemos demandar a nuestros hijos – y a nuestros alumnos-.

Pero cuidado: se predica también con el ejemplo: y educar en valores supone “practicarlos”, “dar ejemplo”. La autoexigencia con uno mismo es un vehículo esencial de liderazgo, aplicable también al profesorado y aquí conviene de nuevo insistir en los términos y clarificarlos nítidamente: porque no es lo mismo poder que autoridad (con las leyes se puede ejercer poder, pero no autoridad, ni mucho menos adquirir carisma). Qué equivocados están aquellos docentes que piensan que yendo de “colegas” consiguen ganarse a los alumnos porque al final, cuando quieren rectificar- siempre- ya no tiene remedio y entonces, sus errores, nos salpican a todos.

La autoridad en la escuela, lo que se denomina autoridad práctica, se fundamenta en normas concretas de conducta para un comportamiento social e individual e incluye la disciplina y el orden en el centro escolar. Como decía el profesor Laporta: “sin orden en el aula y en el centro será imposible cumplir el propósito educativo: el seguimiento de las reglas en una sociedad es condición necesaria para desarrollar un proyecto personal de vida”. Efectivamente, a respetar las reglas debe aprenderse en la escuela y en la familia. Ni el profesor puede pasar quince minutos de su clase en un rifirrafe con los alumnos, ni los padres en continua tensión poniendo en cuestión las normas del colegio delante de sus propios hijos cuando, en muchos casos, se quejan de que ellos mismos “son incapaces” de conseguir de que en casa cumplan las que les corresponden. Seamos conscientes de aquí nos jugamos mucho y pongámonos manos a la obra. Y no están los tiempos para dar largas a la toma de decisiones: de nuevo insisto en que aquí todos somos culpables.

¡Cuánta irracionalidad!

Miguel Ángel Heredia García

Presidente de Fundación Piquer