lunes, 27 de abril de 2009

Un ordenador para cada niño de primaria: ¿noticia o rumor?.



Nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido recientemente en algunos medios y que se extiende en los últimos días:

Según radiocable.com, el Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país. El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros.

Foto tomada relacionada con la implantación en Uruguay del plan para dar un portátil a cada niño.

Otras noticias que guardan relación:

viernes, 24 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial




El pasado día 21 de abril se presentó la Biblioteca Digital Mundial, una biblioteca digital que permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.

Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de idiomas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales.

La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

jueves, 16 de abril de 2009

CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN: INDIVIDUO, SOCIEDAD Y JUEGO RESPONSABLE



Los profesores de la UCLM: Dña. Carmen Carpio de los Pinos y D. Carlos Sanchez-Redondo Morcillo dirigen un curso de libre configuración bajo el título "Individuo, Sociedad y Juego responsable" que se celebrará en el Aula Magna. Edificio 37 del Campus Tecnológico de Toledo (Antigua Fábrica de Armas) Avda Carlos III s/n. 45071, los días 27 y 28 de abril.

Organizado por: Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. U.C.L.M. y la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la J.C.C.M.

Duración del curso:
10 horas lectivas (1 crédito de libre configuración).
Horario:
16 h. A 21 h.

Justificación:
La sociedad actual ofrece numerosas formas y oportunidades de juego, que el individuo utiliza de una u otra forma según sus características individuales, pudiendo ser una forma de diversión y pasatiempo o convertirse en una adicción, con las consecuencias psicológicas y sociales que cada faceta ocasiona. De aquí la necesidad de orientar hacia un juego responsable, especialmente a adolescentes y jóvenes.

Objetivos:
- Conocer las bases sociológicas y psicológicas del juego.
- Conocer los posibles consecuencias psicológicos y sociales del juego.
- Conocer la oferta de juego en la sociedad actual (virtual y no-virtual).
- Conocer la normativa legal sobre el juego y su regulación en España y en Castilla-La Mancha.
- Sensibilizar sobre los posibles riegos del juego y su prevención.
- Orientar hacia un juego responsable.

Contenidos
- Aspectos sociológicos del juego.
- Aspectos psicológicos del juego.
- Oferta del juego como alternativa de ocio.
- Las nuevas tecnologías y el juego.
- Normativa legal sobre el juego.
- Riesgos del juego y su prevención: Hacia el juego responsable
- Agentes sociales en el juego: usuarios, empresarios, reguladores, asociaciones, asociaciones de juego responsable. Experiencias ( mesa redonda).

Metodología teórico-práctica:
- Ponencias
- Mesa redonda
- Actividades prácticas:
o Encuesta
o Ejercicios
o Análisis de casos supuestos o reales
o Material audio-visual
- Los alumnos evaluarán el curso mediante un cuestionario final.

Distribución temporal de ponencias:

LUNES 27 ABRIL

• 16.00 h. Entrega de material.

• 16:30 h. Inauguración oficial del curso: Dª María Luisa Araújo Chamorro, Ilma. Sra. Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda de la JCCM. Dª Evangelina Aranda García, Ilma. Sra. Vicerrectora del Campus de Toledo, UCLM. D. Ernesto García Sanz, Ilmo. Sr. Director de la E.U. de Magisterio de Toledo.

• 17:00-18:50 h. D. Carlos Sánchez-Redondo Morcillo, profesor de Sociología de la UCLM: El juego en la sociedad contemporánea: Posibilidades y peligros.
• 18:50-19:10 h. Descanso.

• 19:10-21:00 h. Dra. Carmen Carpio de los Pinos, profesora de Psicología de la UCLM: Aspectos psicológicos del juego: Hacia la responsabilidad.

MARTES 28 ABRIL

• 16:00-17:15 h. D. Jesús Mª Molina del Villar: Marco jurídico y legal del juego.

• 17:15-18:50 h. D. Eduardo Antoja Giralt: Las nuevas tecnologías y el juego.

• 18:50-19:10 h. Descanso.

• 19:10-20:45 h. Mesa Redonda: El juego como actividad de ocio. Dª Soledad Obeo Puebla, D. Francisco Javier Gallego Amador, D. Jesús Barco Cepeda, D. Juan José Sánchez Colilla y D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes.

• 20:45-21:00 h. Conclusiones. Clausura del curso: Dª Soledad Obeo Puebla, Secretaria General
de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la JCCM.

Ponentes (por orden de intervención):

D. Carlos Sánchez-Redondo Morcillo, Profesor de Sociología de la UCLM.
Dra. Carmen Carpio de los Pinos,
Profesora de Psicología de la UCLM.
D. Jesús Mª Molina del Villar, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de Castilla-La Mancha FAMACASMAN.
D. Eduardo Antoja Giralt, Presidente de la Comisión de Juego Responsable de la Federación
Europea del Juego y Entretenimiento EUROMAT.
Dª Soledad Obeo Puebla,
Secretaria General de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y
Hacienda de la JCCM.
D. Francisco Javier Gallego Amador,
Director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.
D. Jesús Barco Cepeda,
Presidente de la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas
de Castilla-La Mancha FAMACASMAN
D. Juan José Sánchez Colilla,
Secretario de la Asociación de Empresarios del Juego del Bingo
de Castilla-La Mancha AEBICMA
.
D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes,
Presidente de Ludópatas Asociados en Rehabilitación
de Castilla-La Mancha LARCAMA.


MATRICULA: Sólo Los alumnos/as de la UCLM que deseen el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración tendrán que abonar 10 e. Para los demás asistentes la asistencia es libre.

Lugar de matrícula: Secretaría de la E.U. Magisterio. Despacho nº 14, Edificio 6.
Inscripción automática alumnos UCLM:
https://moodle.uclm.es/course/view.php?id=5019
Inscripción de otros asistentes:
monica.escalona@uclm.es

Plazo de Inscripción: del 30 de Marzo al 22 de Abril.
Número de Plazas ofertadas: Mínimo 25 alumnos. Máximo 80.

Certificados de asistencia al curso: Se entregarán Certificados de Asistencia al Curso reconociendo 10 horas, equivalentes a un crédito de libre configuración. Para ello se exigirá una asistencia mínima del 85%.

jueves, 26 de marzo de 2009

Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad en el CEU de Talavera de la Reina

Os informamos de la organización de las I Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad, que se celebrarán en el CEU de Talavera de la UCLM, en Toledo, los días 23 y 24 abril de 2009. Estas Jornadas parten de un Proyecto de Innovación Educativa que la Consejería de Educación viene becando desde hace 4 años, dentro del Convenio entre Universidades y Centros Educativos a niveles previos a la Universidad y tiene reconocidos dos créditos de libre configuración.

Presentación
La finalidad de estas Jornadas, que surgen de un proyecto de colaboración entre la U.C.L.M. y el
C.P.E.E. Bios (Talavera de la Reina), es reflexionar sobre la aplicación de métodos constructivistas de enseñanza en el ámbito de la educación especial.

Objetivos
* Crear redes de intercambio profesional a nivel regional y nacional, compartiendo orientaciones
teóricas y experiencias prácticas sobre la aplicación del constructivismo en el aula.
* Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-escritura en contextos de inclusión
escolar.
* Vincular el rol de la familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un marco
constructivista.

Programa
Jueves 23 abril
9.30h. Inauguración de las Jornadas
10-11.30h. Ponencia: Leer en el aula a y con los niños. Myriam Nemirovsky. Asesora de Formación del Profesorado.
11.30-11h. Pausa
12-14h. Mesa Redonda.
Modera: Gema de las Heras (UCLM) Diversidad y Lecto-escritura en el aula constructivista.
Ponente por determinar (Profesional C.P.E.E.BIOS, Talavera), María Díaz (IES) y Carmen Pulido (CAI y C.P. San Isidro, Talaverilla)
14-16h. Comida
16-18h. Ponencia: La introducción de la filosofía constructivista en un C.P.E.E.: Historia de un proceso de investigación-acción. Beatriz Martín (UCLM)
18-20h: Talleres:
a) Carmen Pulido (CAI y C.P. San Isidro). Constructivismo y Lestoescritura en Ed. Infantil
b) María R. Díaz (IES). Constructivismo y Lectoescritura en Ed. Primaria

Viernes 24 abril
10-11.30h. Ponencia: Escuela Inclusiva y Constructivismo. María Vega González (UCM)
11.30-11h. Pausa
12-14h. Mesa Redonda.
Modera: Manuela Martínez (UCLM). Niñas y niños con NEE en un colegio de tradición
constructivista. Leonor Velasco (C.P. Trabenco, Madrid)
14-16h. Comida
16-18h. Ponencia: Familias, escuela y discapacidad. Isabel Pérez (Universiad Pontificia de Salamanca)
18-20h: Talleres:
Leonor Velasco (C.P. Trabenco): El constructivismo aplicado al aula de niños y niñas con T.G.D.
b) I. Pérez (UPSA): Cómo implicar a las Familias en la educación de sus hijos e hijas con discapacidad.



Inscripción y matrícula. Información:
Secretaría CEU Talavera
Plazo: 2 marzo al 15 abril
* Alumnado: 30€
* Profesionales: 60€
* Tutores de centros
colaboradores Practicum: 0€
Foto tomada de: blog el diario de AEXTO.

lunes, 16 de marzo de 2009

VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidades en Cuenca.

En la Facultad de CC. Educación y Humanidades de la UCLM en el campus de Cuenca se celebra el VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidades entre los días 30 de marzo y 2 de abril.

Toda la información está accesible en:
http://www.uclm.es/actividades0809/congresos/EducacionEspecial

viernes, 13 de marzo de 2009

La Biblioteca Universitaria prestará a los alumnos de la UCLM ordenadores portátiles a domicilio


Nos hacemos eco de una noticia de interés que acaba de publicar el Gabinete de Comunicación de la Universidad.

Con el objeto de facilitar a los alumnos el acceso a la información y documentación electrónica y trabajar de forma autónoma en casa o través de la red inalámbrica, la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha pone en marcha, a partir del próximo día 17 de marzo, el nuevo servicio de préstamo a domicilio de ordenadores portátiles. El único requisito a cumplir para ser beneficiario del mismo es ser estudiante de la Universidad regional y presentar el carné a la hora de formalizar el préstamo.

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Centro de Tecnología, Informática y Comunicaciones (CTIC) de la propia institución académica, pondrá a disposición de los alumnos a partir del próximo martes, 17 de marzo, un nuevo servicio de préstamo a domicilio de ordenadores portátiles.En total serán 500 los equipos portátiles que la Biblioteca Universitaria ofrecerá en préstamo a los estudiantes, los cuales se repartirán entre los campus de Albacete (140), Ciudad Real (150), Cuenca (90) y Toledo (120).

La entrega del equipo se hará en una mochila, que incluirá un cargador y una batería, además de un díptico informativo que recoge las condiciones del préstamo y las instrucciones de conexión del equipo a la red inalámbrica Eduroam de la UCLM. En cada portátil se ha instalado un completo software, tanto libre como propietario, que incluye ofimática, navegadores, reproductores multimedia, mensajería instantánea, lectores PDF y un localizador de equipo, para facilitar el trabajo de los usuarios.

Para poder acceder a este nuevo servicio bibliotecario se debe ser estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha y presentar el carnet universitario en el momento de formalizar el préstamo, el cual tiene una duración de quince días, renovable por igual periodo de tiempo una única vez.

sábado, 21 de febrero de 2009

Una Universidad Nueva

Incluímos a continuación algunas reflexiones del Rector de la Universidad de Salamanca sobre las capacidades que se promueven en el estudiante desde la nueva concepción de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el debate actual sobre la Universidad se habla poco de lo que quizá es lo más importante: qué estamos haciendo. El diálogo abierto con el profesor, la discusión de casos, el trabajo en equipo, la investigación sencilla, la reflexión y defensa pública de un tema son desgraciadamente más la excepción que la regla en las aulas universitarias. Y cuando lo hacemos nos maravillamos, docentes y estudiantes, de lo divertido e interesante que puede ser dar y recibir clase.

El Espacio Europeo de Educación Superior es la oportunidad para que, sin dejar de tener los conocimientos imprescindibles de cada disciplina, no dediquemos todo el esfuerzo a memorizar y nos centremos en lo que un universitario necesita saber y saber hacer. Cosas así:

Primero, debe saber leer. Suena insultante, pero es cierto; debe saber leer y extraer las ideas principales de un texto, someter a juicio crítico lo que ese autor afirma, ser capaz de contrastar con otras fuentes y llegar a conclusiones propias, personales.

Segundo, debe saber escribir; y no hablo de no cometer faltas de ortografía, ni de saber poner letras juntas; eso hay que darlo por hecho, sino de comunicar con claridad, con eficacia, con una extensión equilibrada, con rigor en el uso de información externa, con la mente puesta en el lector.

Tercero, debe saber hablar, hablar a una persona y hablar a 100. Ser capaz de presentar las ideas propias e indagar las ajenas. Conducir y ganar un debate. Respetar los tiempos y usar apoyos efectivos. No es baladí: saber hablar bien se considera el primer factor de éxito en la carrera profesional.

Cuarto, debe tener disciplina. Realizar esfuerzos continuados en el tiempo, hacer un plan y cumplirlo; comprometerse y respetar los compromisos. Ser leal con sus compañeros y consigo mismo. Y eso se aprende en un aula, pero también en un equipo de rugby o en el coro de la Universidad.

Quinto, debe tener una visión internacional. Debe expresarse en inglés con soltura y tener ciertas habilidades en, al menos, otro idioma. Debe conocer otros países como universitario, esto implica tener unos conocimientos básicos de la política, la historia, las aspiraciones, fortalezas y dificultades de ese país.

Sexto, debe ser creativo. En su trabajo y en su vida. Debe explorar el arte en cualquiera de sus manifestaciones. No sólo como espectador, también como autor, no quedarse siempre al margen, pasivo o mero crítico de lo que otros acometen, debe implicarse.

Séptimo, debe conocer las herramientas propias de su disciplina, sea el método científico o las grandes tradiciones culturales de las Humanidades.

Octavo, debe estar alfabetizado en las nuevas tecnologías. Chatear, pero también configurar una cuenta de correo, usar una hoja de cálculo, construir una base de datos y editar un texto, una imagen y un vídeo.

Noveno, debe tener una cultura general. No puede ser que el estudiante de Historia, ante una regla de tres, o calcular un tanto por ciento, diga "yo es que soy de Letras"; ni que el de Ciencias no sepa quien era Augusto.

Décimo: romper con los decálogos, con las tradiciones estúpidas, con los criterios de rebaño, con el qué dirán y el me da lo mismo.

Undécimo y último: tiene que tener una visión ética. En todas las épocas ha habido problemas y dilemas, perspectivas y limitaciones que han dado la medida del ser humano de cada tiempo y cada lugar. Y eso no es distinto en este siglo XXI, donde ya no hay problemas locales ni soluciones únicas.

Y eso es Espacio Europeo y eso es Universidad.

Una Universidad nueva, por JOSÉ RAMÓN ALONSO (El país Educación, Tribuna 12/01/2009).

Foto tomada en el Campus Tecnológico de Toledo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Plan Bolonia: Algunas notas.


o Tanto las diplomaturas como las licenciaturas pasarán a ser GRADOS (4 años).

o Nuestras prácticas serán de un año entero, repartidas en dos cuatrimestres entre 3º y 4º.

o Existirá el POST-GRADO, que es como el Master y el Doctorado. Será una especialización. Nosotros podremos hacerlo, cosa que ahora no podemos y en las oposiciones servirá para subir puntos, pero no es necesario hacerlo para tener que presentarse.

o Desaparecen las especialidades de Ed. Física, Música, Lenguas Extranjeras y Audición y Lenguaje, quedando sólo Infantil y Primaria.

o Se crearán las MENCIONES, asignaturas repartidas entre 3º y 4º, con un máximo de 30 créditos. Cada Campus elegirá las menciones que oferta:

Mención en Biblioteca
Mención en Ed. Física
Mención en Lenguas Extranjeras
Mención en Música (sólo en Primaria)
Mención en Audición y Lenguaje
Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación...

o En las OPOSICIONES sólo habrá examen de Infantil o de Primaria. Las menciones no tienen nada que ver a la hora de elegir centro y plaza, pero sí pueden servir para que, una vez dentro del centro, tengas preferencia a la hora de dar una asignatura otra dependiendo de la mención que tengas. No habrá ninguna discriminación a quienes no hayan hecho el Plan Bolonia, más que nada porque, si empieza el curso que viene, hasta dentro de 4 o 5 años no sale la primera promoción de esos estudiantes y serían una minoría, por lo que se cree que las oposiciones no cambiarían hasta dentro de unos cuantos años.

o A partir del año que viene (Curso 2009 / 10) empieza el Plan Bolonia en nuestro Facultad y en 1º de Magisterio. Habrá dos Primeros de Infantil y tres primeros de Primaria (cada clase será de 50 alumnos como máximo). Nosotros no tenemos que cambiarnos a ese Plan si aún no hemos finalizado los estudios, seguimos con nuestro plan.

o Las BECAS son para el Grado iguales que ahora. Pero si quieres hacer el Post-Grado (una vez terminado el Grado) ésta Beca será un Préstamo a devolver.

o Nuestra promoción ya NO PUEDE HACER DOBLE TITULACIÓN porque ésta consiste en hacer asignaturas del actual 1º, 2º y 3º, y como se ha explicado anteriormente, en 1º ya va a empezar el nuevo plan. Para sustituir esto se crean las Menciones que se han comentado antes. Tendremos que esperar a que se implante en todos los cursos de Magisterio y que preparen una convalidación para nosotros.

o Todo lo que se queda en el aire y no está aquí mencionado es porque ni la propia Delegación lo sabe. De todas formas si tenéis alguna duda podéis preguntárnoslo por si se nos ha olvidado ponerlo aquí o por si podemos enterarnos.

“No penséis que es tan malo. Hemos conseguido que Magisterio se iguale al resto de carreras y sea más valorada y a nosotros no nos va a modificar nuestro futuro.”

Más información en el Canal de vídeo sobre Bolonia.

viernes, 13 de febrero de 2009

Las Competencias Digitales al informe PISA


Dado su interés incluímos una información a la que hemos accedido a través del Suplemento de Educación de El País (09/02/2009) en la que se abordan las competencias escolares que se medirán en las pruebas del informe PISA. Este año como novedad algunos de los alumnos elegidos para la muestra harán los exámenes en formatos electrónicos para medir así sus habilidades con las nuevas tecnologías.


El próximo mes de mayo, estudiantes de enseñanza secundaria pertenecientes a 60 países de todo el mundo (los 30 pertenecientes a la OCDE y otros 30) volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con una novedad: la prueba de lectura electrónica, que se sumará a las pruebas que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura). No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a dificultades generadas tanto a nivel técnico como económico.

En lectura digital serán evaluados alumnos de 17 países: Australia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Chile, Francia, China (Hong Kong y Macao) Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Korea, Neva Zelanda, Noruega, Polonia, España y Suecia. En España,25.000 alumnos harán las pruebas del informe en lectura, matemáticas y ciencias, y 2.100 harán también el de lectura electrónica. Catorce Comunidades Autónomas tendrán resultados específicos de los alumnos de su región. El examen se realizará entre abril y mayo de 2009 y los resultados se harán publicos a finales de 2010.

Las competencias digitales que se van a evaluar se refieren al dominio de los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher.

Todas estas explicaciones se entienden muy bien al conocer los detalles de la prueba. Ésta no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la pantalla de un ordenador, sino que los alumnos tendrán que buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una información a otra interconectada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y responder a través de la pantalla. "Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús", explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del Instituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009.

Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de "juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta", añade Schleicher. "Por supuesto, todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume", continúa el director de Pisa. De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa. Los estudiantes tendrán 40 minutos para completar 27 preguntas de la prueba electrónica, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura.