tag:blogger.com,1999:blog-9021162090513275315.post925238112934564905..comments2023-12-26T13:24:53.253+01:00Comments on Revista Digital El Recreo: INCLUSIÓN SOCIAL Ricardo Fdezhttp://www.blogger.com/profile/15019561876832862269noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9021162090513275315.post-69072364997130604302013-05-09T12:40:03.951+02:002013-05-09T12:40:03.951+02:00Estoy de acuerdo totalmente con Álvaro, creo que l...Estoy de acuerdo totalmente con Álvaro, creo que la base de una buena educación comienza con el respeto así mismo y a los demás. Tratando de ver los propios alumnos a los compañeros que padecen algún tipo de ACNEAE como uno más, sabiendo qué padece y la forma de ayudar, compartir, jugar...más adecuada que deben tener con su amigo. Bajo mi experiencia personal, he podido trabajar con un niño autista y con una niña con un retraso madurativo, y me pareció increíble el trato que recibían de sus compañeros. Todos los alumnos les ayudaban con la tarea, les daban muestras de cariño, afecto, apoyo, et... Y aunque a la hora del juego el niño autista y la niña con retraso madurativo no seguían las reglas, el uno por su capacidad de distracción y aislamiento social y el otro por falta de madurez, en ningún momento esto provocaba un problema en el desarrollo del juego con el resto de la clase, estos niños interactuaban a su manera y nunca ha habido ninguna queja por parte de sus compañeros. Esta inclusión social que hemos conseguido hasta ahora no la teníamos durante los 90´s, pues el niño que tenía algún tipo de dificultad era marginado por sus compañeros e incluso en algunos casos presenciábamos buling. Para que esto no suceda, ya desde la educación infantil los docentes debemos imponer una serie de valores de respeto e inclusión que los niños tienen que desarrollar a lo largo de toda su vida. ¡Todos los niños te estarán eternamente agradecidos!<br /><br /><br />NATALIA MORENO BAUTISTA<br />2ºA PRIMARIANatalia Morenohttps://www.blogger.com/profile/00458988137292961024noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9021162090513275315.post-17686485505040642012013-05-09T10:51:05.291+02:002013-05-09T10:51:05.291+02:00En determinados casos, el rendimiento académico de...En determinados casos, el rendimiento académico de ese niño debe dejarse de lado para centrarse en otros como el desarrollo emocional, afectivo, de normalización, de interiorización de sus dificultades...De esta forma tanto el alumno en cuestión como sus compañeros y compañeras aprenderán cosas más importantes que por donde pasan los ríos de España; ser buenas personas y buenos ciudadanos, respetando las diferencias y adquiriendo una competencia emocional que les permita ponerse en el lugar del otro en las circunstancias duras de la vida. Es lo que los psicólogos llaman empatía.Alvaro Martin Espinosahttps://www.blogger.com/profile/13497593034036204802noreply@blogger.com