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lunes, 13 de mayo de 2024

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día, las TIC forman parte de numerosos cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual. Como es de esperar, estos avances también han llegado a la educación, y brindan numerosas oportunidades enriquecer, transformar y complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comparte que la idea de la importancia que tienen las TIC en la educación, en especial porque pueden ayudar a los docentes en su tarea educativa y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, brindando accesibilidad a cualquier tipo de información y proporcionando recursos más atractivos e interactivos.

 IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación - Realinfluencers

Cada estudiante posee un ritmo y unas necesidades diferentes en el proceso de aprendizaje, y es por ello que estas herramientas pueden facilitarnos a nosotros, como docentes, la adaptación a ellas. Las plataformas de aprendizaje virtual como Moodle o Google Classroom pueden ayudarnos en la elaboración, gestión y distribución de actividades de enseñanza-aprendizaje. Nos ofrecen herramientas de distribución de contenido, que nos muestran recursos didácticos para llevar a cabo algún curso dentro de la plataforma; herramientas de comunicación, donde los participantes del curso pueden entrar en la plataforma e intercambiar información u opiniones; herramientas de seguimiento y evaluación, que nos permiten a los docentes acompañar y valorar el trabajo de los alumnos durante el curso y herramientas de administración, que nos permiten denegar y dar acceso a distintas herramientas o asignar perfiles.

De cara a los estudiantes, las TIC poseen una enorme variedad de beneficios, como pueden ser:

- Acceso fácil y rápido a la información. Mediante Internet y bibliotecas virtuales, los estudiantes pueden acceder a cualquier tipo de datos en el momento que deseen.

- Aumenta la productividad y el trabajo colaborativo. Gracias a la variedad de herramientas que nos ofrecen, los alumnos pueden trabajar en grupos en distintas plataformas y hacerlo de forma mucho más rápida y eficaz.

- La autonomía y la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos aumenta. Son ellos, mediante procesos de investigación y selección de información, los que toman decisiones constantemente sobre los datos que van a tratar. Se promueve el trabajo autónomo.

- El feed-back inmediato ante las respuestas de los alumnos hace que estos sean conscientes inmediatamente de sus errores, y además, en muchas ocasiones se permite la oportunidad de volver a ensayar o preparar sus respuestas.

- Aumenta la motivación. Los recursos digitales son altamente motivadores para los alumnos, lo que hace que tengan ganas de emplearlos y dediquen más tiempo a trabajar y aprender.

- Mayor comunicación entre profesorado y alumnado. Existen diversas plataformas que facilitan la comunicación entre ambos, pudiendo comunicarse de forma rápida y eficaz en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Sin embargo, también pueden presentan inconvenientes, tales como:

- Distracción y falta de atención. En ocasiones, la presencia de dispositivos digitales en el aula puede aumentar las distracciones, en especial si están haciendo un uso inapropiado de ellos o tratando con contenido que no está relacionado con el de la clase.

- Brecha digital. La falta de acceso a estos dispositivos de muchos estudiantes puede favorecer a la exhibición de desigualdades socioeconómicas y limitar un acceso equitativo de oportunidades para todos los alumnos.

- Información no fiable. En muchos casos podemos encontrar información en la web que es falsa o que no está contrastada, afectando así en la alfabetización de los alumnos, que en la mayoría de casos es probable que no sepan identificar qué datos son verídicos o no.

- Dependencia de las TIC. El uso excesivo de estas herramientas puede crear una dependencia excesiva de la tecnología y reducir la capacidad de los estudiantes para realizar tareas como el cálculo mental o la escritura a mano.

- Robo de datos o información personal. El desconocimiento de los peligros que podemos encontrar en Internet puede exponer de forma involuntaria a los estudiantes a compartir información personal e incluso fotografías.

Me gustaría hacer mención de un filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, que establecía que una educación que no sea lo suficientemente creativa, no podrá traer cambios, y que si no existe voluntad de cambios, tampoco podrá darse esa posibilidad. 

"La educación necesita de enseñar a comprender, que es enseñar a pensar y a comunicar; y los ambientes virtuales, gestionan un aprendizaje superior por medio de sistemas que logren la sensibilidad con los sitios web, que potencian un aprendizaje mediatizado, situado y coherente, en la medida en que los docentes estén mejor preparados, los estudiantes podrán interactuar mejor. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento" (Edgar Morin).

Para terminar, me gustaría compartir algunos recursos TIC que pueden ser muy útiles para aplicar en las aulas como futuros docentes:


Arcademics Logo 

Se trata de un espacio web que proporciona videojuegos educativos en línea de materias como matemáticas, artes o idiomas para ofrecer una experiencia educativa enriquecedora e interactiva tanto en las aulas como en casa.


Archivo:Kahoot Logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta plataforma gratuita ofrece una inmensa variedad de recursos tanto para docentes como para estudiantes. Permite crear, compartir y organizar sesiones de aprendizaje que combinan la curiosidad y el juego, desbloqueando el potencial de aprendizaje en todos nosotros.



REFERENCIAS:
Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia15(3), 58-77.

Navarro, A. S. (2024, 6 marzo). La importancia de las TIC en la educación. MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion

Telefónica. (2024, 14 febrero). 7 ventajas y desventajas de las TIC en la educación. Telefónica. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/ventajas-desventajas-tic-educacion/

Kahoot! | Learning games | Make learning awesome! (2024, 8 mayo). Kahoot! https://kahoot.com/

Arcademics - Math Games, Language Arts Games, and More. (s. f.). https://arcademics.com/

https://educacionysociedadluciadelvalle.blogspot.com/2024/05/las-tic-en-la-educacion.html

 

Lucía del Valle Blázquez

2ºA Educación Primaria

Luudlv03@gmail.com

El uso de las TIC en la Educación

En esta ocasión, vamos a ver las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la educación dentro del entorno escolar. Desde el aula hasta la administración escolar, las TIC están revolucionando la forma en que enseñamos, aprendemos y nos comunicamos en la escuela.

 Potenciando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Las TIC ofrecen conjunto de herramientas y recursos que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde aplicaciones educativas hasta plataformas de aprendizaje online, permiten a los docentes personalizar la enseñanza según las necesidades individuales de cada estudiante, fomentando un aprendizaje más interactivo, participativo y significativo.

 Promoviendo la Colaboración y la Creatividad

Con el uso de las TIC, los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar con sus compañeros en proyectos, compartir ideas y trabajar de manera conjunta en la resolución de problemas. Además, las TIC fomentan la creatividad al ofrecer herramientas para la creación de contenido multimedia, la programación y el diseño, permitiendo a los alumnos expresar sus ideas de manera innovadora y original.

 Acceso a Recursos Educativos Globales

Una de las mayores ventajas de las TIC en la escuela es el acceso a una amplia gama de recursos educativos globales. A través de Internet, los estudiantes pueden explorar bibliotecas digitales, participar en clases virtuales con expertos de todo el mundo y acceder a información actualizada y relevante sobre cualquier tema de estudio, enriqueciendo así su experiencia educativa y ampliando de manera interactiva sus conocimientos.

 Desarrollando Competencias Digitales

El uso de estas tecnologías en la escuela no solo implica el aprendizaje de contenidos curriculares, sino también el desarrollo de competencias digitales esenciales para el siglo XXI. Desde la alfabetización digital hasta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, las TIC preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y tecnológicamente avanzado.

https://www.fundacionaquae.org/wp-content/uploads/2020/09/tecnologia-educacion-1024x684.jpg

Bibliografía: Navarro, A. S. (2024, 6 marzo). La importancia de las TIC en la educación. MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion

El impacto de las TIC en la educación - UAX - UAX. (s. f.). Universidad Alfonso X el Sabio. https://www.uax.com/blog/educacion/impacto-de-las-tics-en-la-educacion

Educrea. (2023, 31 octubre). Las TICS en el ámbito educativo. Educrea. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

 

Ana Calderón del Olmo 2º Ed. Primaria

Ana.calderon4@alu.uclm.es

domingo, 12 de mayo de 2024

Conceptos relacionados con Educación y Sociedad

Los conceptos de educación y sociedad pueden resultar diversos aunque tienen entre ellos bastante relación. Partiendo de la base el concepto de educación proviene de los términos educar y educare que son con estos con los que se busca conseguir el criar y educar a los alumnos a través de diversos conocimientos mediante los cuales puedan conocer diferentes conceptos que puedan utilizar a lo largo de su vida. Sin embargo, el concepto de sociedad es más confuso porque , ¿ qué se entiende por sociedad?. Según la Rae, se define como sociedad al conjunto de personas, pueblos o naciones que viven bajo unas mismas normas. 


Estos dos conceptos hacen relación a los nivel social, económico o politico en el que la educación está enclavada. 


En el nivel político, pueden afectar el cambio de leyes debido a la rotación de gobiernos y a adaptar la ley a sus intereses personales. 


En el nivel económico pueden afectar los salarios diversos que tengan los padres y madres de los alumnos 


Y en cuanto al nivel social puede afectar la situación geográfica de los mismos ya que se pueden encontrar enclavados. 


Sergio de la Llave López

viernes, 10 de mayo de 2024

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD

Las TIC y el Internet se han convertido en herramientas fundamentales en el ámbito educativo, que enriquecen de manera considerable tanto la enseñanza como el aprendizaje. Ofrecen diversas oportunidades para acceder al conocimiento y fomentar habilidades de colaboración, al mismo tiempo que inculcan valores positivos en el proceso educativo de los estudiantes.  

Ahora bien, considero que se está infravalorando la importancia de los inconvenientes asociados a este fenómeno. Actualmente, los niños comienzan a utilizar dispositivos como tablets, móviles, ordenadores… desde una edad muy temprana, lo que puede generar una dependencia excesiva de las tecnologías. Me resulta sorprendente, observar situaciones como es el caso de ir a cenar a un restaurante y ver a un niño pequeño de tan solo 2 años cenando mientras está entretenido viendo el móvil, prestado por sus padres únicamente para mantenerlo tranquilo o callado. Esto hace que los niños se acostumbren a ver el móvil, la tablet, la televisión mientras comen. Es impresionante que un bebé aprenda antes a usar un móvil, que a sumar o vestirse de forma autónoma.

En mi opinión, es fundamental que los adultos supervisen el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los niños. Hasta que un niño no desarrolle la capacidad de utilizarlos de manera responsable, los padres deben ser los responsables de los dispositivos y tener acceso a ellos en todo momento.

En relación al contexto académico, las TIC nos brindan la oportunidad de tener acceso a gran cantidad de información, incluso sin la necesidad de asistir físicamente a clases. Un ejemplo claro de esto, ocurrió durante la Pandemia que tuvimos del Covid-19, donde el confinamiento nos obligó a permanecer en nuestras casas, pero las clases pudieron continuar, gracias a estos avances.

Si echamos la vista hacía atrás, en tiempos de nuestros antepasados, nos damos cuenta de que la situación actual habría sido impensable para ellos. En caso de que hubiera ocurrido una pandemia como la del Covid-19, habría sido un desafío mantener la continuidad de las clases y las actividades educativas. La flexibilidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías ha sido fundamental para garantizar la continuidad del proceso académico incluso en circunstancias excepcionales como la pandemia.

Por tanto, las TIC y el Internet presentan una serie de ventajas y desventajas significativas, por lo que es fundamental que su uso se realice de manera responsable y consciente. En el caso de los niños, es esencial que los adultos supervisen el uso de dispositivos en todo momento; esto se debe a que las TIC, ofrecen una amplia variedad de información educativa y entretenimiento, pero también conlleva riesgos potenciales, como la exposición de contenido inapropiado, la dependencia tecnología, el exceso uso de los dispositivos… Por lo tanto, es responsabilidad de los adultos asegurar un uso adecuado de la tecnología, estableciendo una serie de límites claros y brindando supervisión para promover un uso seguro y beneficioso de las TIC por parte de los niños.  

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Principios y fines del sistema educativo (LOMLOE). (s/f). Portal PAULA. https://portalpaula.org/es/guia-curricular/principios-y-fines-sistema-educativo/ 

Control. (2023, 26 octubre). ¿Cómo afecta la tecnología a los niños? En Mente Psicólogos. https://enmentepsicologos.com/como-afecta-la-tecnologia-a-los-ninos/

 Ytalo. (2024, 10 abril). Fundamentos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) - Escuela de Profesores del Perú. Escuela de Profesores del Perúhttps://epperu.org/fundamentos-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tics/

Generado con IA ∙ 1 de mayo de 2024, 8:01 p. m. https://www.bing.com/images/create/1784385459/2-6635265ac42d4ff1b69767883f409337?id=fyuP3FO7jzD9ZdqvcIhb%2fQ%3d%3d&view=detailv2&idpp=genimg&idpclose=1&genimgbce=1&thId=OIGBCE2.iPrA8Kd2oqLoWZn8AFB8&FORM=SYDBIC

J. V. T. (2016, May 16). VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g3_DWF_EJAM

 

ANA GARCÍA DE LA CRUZ RODRÍGUEZ

EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO ACADÉMICO: 2023/2024

jueves, 9 de mayo de 2024

Bee-bot: Robótica en el aula

Los robots programables Bee-Bot han experimentado una evolución significativa desde su inicio en 2005. Su popularidad ha ido en aumento gracias a su capacidad para enseñar conceptos de programación de manera intuitiva y divertida a niños y jóvenes. La colaboración continua entre la compañía TTS y educadores ha sido clave para su éxito, ya que han podido adaptar y mejorar el diseño y las funcionalidades de los robots para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo y cambiando en el ámbito educativo.


Una de las características más destacadas de las nuevas versiones mejoradas de Bee-Bot es su mayor capacidad de interactividad. Ahora, estos robots pueden aceptar hasta 200 pasos de programación, lo que crea a los estudiantes la oportunidad de crear secuencias más complejas y desarrollar habilidades de resolución de problemas de manera más avanzada. Esta ampliación en la capacidad de programación permite a los usuarios explorar conceptos más avanzados de algoritmos y lógica computacional de una manera gradual y accesible.

Además, la mejora de la capacidad de crear nuevos mensajes grabables representa un avance significativo en la personalización y la adaptabilidad de los robots. Esta función permite a los educadores y estudiantes grabar sus propias instrucciones o mensajes de retroalimentación, lo que aumenta la flexibilidad de uso de Bee-Bot en una variedad de contextos educativos. Desde reforzar conceptos de lectoescritura hasta fomentar la creatividad y la expresión oral, esta característica amplía el potencial pedagógico de los robots y los convierte en herramientas aún más versátiles para el aprendizaje.

Además de estas mejoras técnicas, las nuevas versiones de Bee-Bot también han introducido una gama más amplia de accesorios y recursos complementarios. Desde tapetes temáticos hasta actividades de aprendizaje específicas, estos recursos adicionales proporcionan a los educadores una variedad de opciones para adaptar el uso de los robots a diferentes áreas curriculares y niveles de habilidad. Esta diversificación de recursos fortalece el compromiso de Bee-Bot de ser una herramienta integral para la enseñanza de programación y robótica en entornos educativos.

En resumen, las nuevas versiones mejoradas de los robots programables Bee-Bot representan un paso más en la evolución de la enseñanza de programación y robótica para niños y jóvenes. Con características mejoradas de interactividad, capacidad de programación ampliada y opciones de personalización avanzadas, estos robots continúan siendo líderes en robótica dentro del aula y siguen siendo una opción popular tanto en aulas como en hogares.

Para ver cómo se puede utilizar dentro un aula, adjunto un video de un aula de infantil que con la ayuda del Bee-bot los alumnos aprenden las letras.

Referencia vídeo

RO-BOTICA Robótica Educativa y Programación. (2012, October 10). Robot infantil BEE-BOT. Aprendiendo letras y programar [Video].

Referencia bibliográfica

3, E. (2020, October 1). Bee-Bot: la historia detrás del galardonado robot programable. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/bee-bot-robot-programable/

Cecilia Lancha Sánchez

Cecilia.lancha@alu.uclm.es

La escuela concertada apuesta por la inteligencia artificial para personalizar los procesos de aprendizaje


Según la secretaria general de la FECC, Meritxell Ruiz, la inteligencia artificial se considera una herramienta clave para adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno. Además, se enfatiza la importancia de generar conciencia crítica y comprender los límites éticos de la inteligencia artificial tanto en el ámbito escolar como en el hogar.


La estrategia propuesta por FECC también incluye una "reinterpretación de la realidad educativa de los efectos de la digitalización", que pretende crear una cultura digital en la comunidad educativa donde las familias jueguen un papel central como participantes activos.


Otro desafío estratégico es el desarrollo profesional de los docentes, que va más allá de la educación clásica y requiere dotar a los docentes de herramientas para adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno, donde la inteligencia artificial puede ser un aliado importante.


Finalmente, la reflexión estratégica de la FECC también aborda la redefinición de la relación entre educación y sociedad y la importancia de un currículo dinámico que responda a nuevas necesidades en la formación de la identidad personal y social e incluya nuevas sensibilidades para interactuar con los demás y el planeta.


Bibliografía: 


López, H. (2023, October 19). La escuela concertada apuesta por la inteligencia artificial para personalizar los procesos de aprendizaje. www.elperiodico.com. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20231019/escuela-futuro-inteligencia-artificial-aprendizajes-educacion-cristiana-concertada-93486431 


Marcos Palomero Pos
2º de Educación Primaria

INFLUENCIA DE LAS TIC

TIC: Son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles, su objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida y reducir los esfuerzos y el tiempo necesario para realizar procesos de trabajo y comunicación.

Las nuevas herramientas tecnológicas no solo aportan innovación en los centros académicos, también agilizan la transferencia de información, aumentan el interés de los alumnos, y permiten automatizar los procesos, entre otros aspectos a tener en cuenta: Mejora la concentración y la comprensión. 

¿Cómo podemos usar las TICS en el ámbito de la esducación?

El uso de las TIC está tan extendido, las aulas también son un buen lugar para aprovechar lo que nos pueden aportar  y enseñar a los niños y jóvenes a usarlas de manera consciente y segura.

El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de vida profesional y su entorno social.

Es importante conocer las ventajas y las desventajas de las TIC ya que hay aspectos positivos y negativos.

Algunas ventajas son:

  • Favorecer el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
  • Ayudar a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
  • Posibilitan aprender de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
  • Favorecer la comprensión y el interés de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones, material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia que refuerzan la comprensión del alumnado.

Desventajas: 

  • Distracciones y falta de atención
  • Reduce el desarrollo de otras habilidades
  • Consumo de información falsa
  • Robo de datos personales
  • Reduce el contacto humano
  • Amplifica el acoso escolar.

 ELENA GAITÁN GÓMEZ 

EDUCACIÓN PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA AUTOMATIZACIÓN


En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, la educación enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un futuro impulsado por la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Esta contribución explora la importancia de la educación en este contexto, así como las consecuencias tanto positivas como negativas para los futuros docentes de magisterio de primaria.

La inteligencia artificial y la automatización están transformando rápidamente el panorama laboral y social. Desde la atención médica hasta la fabricación, la IA y la automatización están redefiniendo la forma en que se realizan las tareas y se toman decisiones. En este contexto, la educación debe adaptarse para preparar a los estudiantes para un mundo laboral en constante evolución.

La educación en IA y automatización es fundamental por varias razones. Primero, prepara a los estudiantes para futuros empleos que requerirán habilidades técnicas relacionadas con la tecnología. Segundo, fomenta habilidades humanas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, que son difíciles de automatizar y seguirán siendo importantes en el futuro laboral. Tercero, promueve la alfabetización digital y la conciencia sobre los impactos sociales y éticos de la tecnología.

Algunos ejemplos de roles y empleos relacionados con el mundo de la educación y que requerirán habilidades técnicas relacionadas con la tecnología, mencionados anteriormente podría ser los siguientes:

 

-      Especialista en Tecnología Educativa: Estos profesionales se encargan de integrar herramientas tecnológicas en el proceso educativo, desarrollando recursos digitales, plataformas de aprendizaje en línea y aplicaciones educativas. Requieren habilidades en diseño instruccional, programación, desarrollo de contenido digital y gestión de sistemas de aprendizaje.

-    Tutor Virtual o Mentor en Línea: Con la creciente popularidad de la educación en línea, los tutores virtuales brindan apoyo educativo individualizado a través de plataformas en línea. Requieren habilidades en comunicación en línea, manejo de plataformas de videoconferencia, evaluación en línea y adaptación de contenido educativo para entornos digitales.

-        Desarrollador de Contenido Educativo Digital: Estos profesionales crean materiales educativos interactivos, como cursos en línea, juegos educativos y recursos multimedia. Requieren habilidades en diseño de contenido digital, programación, producción de medios y diseño gráfico.

-       Coordinador de Tecnología Educativa en Instituciones Educativas: Este rol implica liderar la integración efectiva de la tecnología en el plan de estudios y la enseñanza en una escuela o institución educativa. Requiere habilidades en gestión de proyectos educativos, capacitación docente en tecnología, evaluación de herramientas educativas digitales y análisis de datos educativos.

-   Experto en Evaluación y Análisis de Datos Educativos: Con el uso creciente de tecnología en el aula, se genera una gran cantidad de datos educativos que pueden utilizarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Estos profesionales se encargan de analizar y evaluar datos educativos para informar la toma de decisiones pedagógicas. Requieren habilidades en análisis de datos, estadística, visualización de datos y comprensión de las prácticas pedagógicas.


Consecuencias para los Futuros Docentes de Magisterio de Primaria

Positivas:

-        Mejora de la Capacitación Tecnológica: Los futuros docentes se beneficiarán de una mayor capacitación en tecnología y pedagogía digital, lo que les permitirá integrar herramientas tecnológicas de manera efectiva en el aula.

-        Enfoque en el Desarrollo de Habilidades: La educación en IA y automatización resalta la importancia del desarrollo de habilidades humanas, lo que puede conducir a un enfoque más holístico y centrado en el estudiante en la enseñanza.

-        Innovación Educativa: Los futuros docentes pueden aprovechar las oportunidades de innovación educativa que ofrece la tecnología, como el aprendizaje personalizado y la gamificación.

 

Negativas:

-        Brecha de Competencias: Los docentes pueden enfrentar una brecha de competencias entre sus habilidades tecnológicas y las demandas del mercado laboral, lo que puede dificultar su adaptación a entornos educativos cada vez más digitalizados.

-        Desafíos Éticos y Sociales: La educación en IA y automatización plantea desafíos éticos y sociales, como la privacidad de los datos y la discriminación algorítmica, que los docentes deben abordar de manera crítica en el aula.

-        Resistencia al Cambio: Algunos docentes pueden enfrentar resistencia al cambio ante la integración de tecnología en el aula, lo que puede obstaculizar la adopción efectiva de nuevas prácticas pedagógicas.

 La educación para la inteligencia artificial y la automatización ofrece oportunidades emocionantes para la innovación educativa y el desarrollo de habilidades, pero también plantea desafíos significativos para los futuros docentes. Es crucial que los programas de formación de maestros aborden estas necesidades de manera integral, proporcionando una combinación equilibrada de capacitación tecnológica y desarrollo de habilidades humanas. Además, los docentes deben estar preparados para abordar los desafíos éticos y sociales asociados con la tecnología, y para promover un enfoque crítico y reflexivo en el uso de la IA y la automatización en el aula.

En conclusión, la educación para la inteligencia artificial y la automatización es esencial para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más tecnológico y automatizado. Sin embargo, esto también presenta desafíos para los futuros docentes, que deben estar equipados con las habilidades necesarias para integrar efectivamente la tecnología en el aula y abordar los desafíos éticos y sociales asociados con su uso. Al abordar estos desafíos de manera integral, la educación puede aprovechar el potencial de la IA y la automatización para mejorar la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para un futuro exitoso y significativo.

Referencias.

Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777

Del Puerto, D. A., & Esteban, P. G. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358.

https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794017/331470794017.pdf

UNESCO (2024). La Inteligencia Artificial en la Educación. Recuperado el 28 de Marzo de 2024.

https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence


 Saray Grande Manzano.

 Saray.Grande@alu.uclm.es

GRADO. 2º Magisterio de Educación Primaria /Facultad de Educación de Toledo.

Imagen generada por IA copilot.

El buen uso de las redes y de las (TIC) puede llegar a producir si se utiliza de buena manera un gran cambio en el mundo de la Educación


En la actualidad tanto las redes sociales como las nuevas tecnologías se han convertido en una forma de comunicación muy importante en nuestro día a día y que son utilizadas mayoritariamente por gente joven.

Al final, al igual que la sociedad va evolucionando también lo hace el mundo de la tecnología y para ello, será muy importante que estemos siempre como futuros docentes en formación constante, siendo necesario la motivación, el interés y las ganas por aprender, para después poder transmitir a nuestros futuros alumnos y alumnas seguridad, tranquilidad y lo más fundamental un aprendizaje más significativo.

Lo que hay que tener claro es que depende de la visión que tengamos podremos aportar beneficios o no.

Como futuros docentes debemos tener creatividad, innovación, ganas de aprender cosas nuevas y las TIC que son un recurso fundamental, debido a que si las futuras generaciones conocen los riesgos y los peligros que puede tener, las redes y las nuevas tecnologías estarán más preparadas para un futuro, pudiendo llegar a producirse "un gran cambio en la educación"

A veces dando pequeños pasos se llega muy lejos y aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, sin duda, las nuevas tecnologías y las redes sociales nos abren muchas puertas y nos ofrecen diferentes visiones que dependerá de cada uno aprovecharlas o no.

Como docentes será fundamental explicar a las familias la importancia que tiene que se preocupen e interesen por lo que trabajan sus hijos e hijas y que deben también formarse, debido a que para los hijos/as sus padres son su primer referente y por ello deben dar ejemplo.

Para facilitar la participación de las familias, los docentes deberemos explicar el que trabajamos, como lo vamos a trabajar y el porqué, siendo clave dar respuesta a estos interrogantes para que los padres y la familia colaboren.

El reflexionar sobre este tema hace que muchas veces nos preguntemos ¿Cómo podemos hacer que las nuevas tecnologías sean una nueva oportunidad para aprender de manera diferente sin perder lo tradicional?

¿Cómo debemos enseñar a nuestros futuros alumnos y alumnas a usarlas?

Una posible respuesta es que la creatividad tendrá un papel fundamental, también deberá haber una coordinación escuela-familia y utilizar una metodología que sea activa, globalizadora y lúdica en la que se tenga siempre en cuenta el ritmo de maduración y desarrollo de cada alumno/a.

Para finalizar comentar que como futuros docentes tenemos la oportunidad de poder enseñar a las futuras generaciones una forma nueva de aprendizaje, innovando y aprendiendo a través del juego para que nuestros futuros alumnos y alumnas tengan un viaje de experiencias lleno de conocimiento y aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

Muñoz, M. D. M., Fragueiro, M. S., Ayuso, M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (16), 91-104.

Cristina Arcos León
2º de Educación Infantil
Correo: Cristina.Arcos1@alu.uclm.es

¿PUEDE LA ROBÓTICA AYUDAR A LA COMUNICACIÓN DE NIÑOS CON TEA?

La integración de robots emocionales en la educación primaria puede proporcionar muchos beneficios interesantes en el futuro de la enseñanza y aprendizaje. Estos robots están diseñados para interactuar con los niños de una manera emocionalmente inteligente, lo que puede tener un impacto significativo en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Uno de los principales beneficios de estos robots es su capacidad para ayudar a los niños a desarrollar habilidades socioemocionales fundamentales, como la empatía, la comunicación y la resolución de problemas. Además, pueden ayudar a los niños a mantenerse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje, proporcionando retroalimentación positiva y reforzadores emocionales.

Tras conocer todos los beneficios y aspectos positivos que los robots emocionales ofrecen a los alumnos y alumnas, se plantea la siguiente pregunta:

¿Puede la robótica ayudar a la comunicación de niños con TEA? 

Los robots emocionales interactúan y expresan emociones de una manera que puede ser especialmente beneficiosa para niños con trastorno del espectro autista (TEA), quienes muchas veces enfrentan dificultades para comprender y expresar emociones.

El proyecto "RobotTEA, Intervención asistida con robots" es un proyecto terapéutico en el que se utilizan robots para mejorar la comunicación y las habilidades sociales de niños con autismo, proyecto que se puso en marcha hace unos años en Cataluña.

Los resultados del proyecto "RobotTEA" están siendo muy positivos. En una de las investigaciones de un grupo de 30 niños/as, la totalidad del grupo ha mostrado algún tipo de interacción con el robot.

Estos robots tienen formas de animales (como dinosaurios) que responden ante la interacción de los niños y niñas. Uno de estos robots es Pleo RD, un robot-mascota cuyo comportamiento promueve la comunicación e interacción social siendo muy beneficioso para niños con TEA.

 


 

Paula de la Cruz García

2º curso de Magisterio Primaria

Imagen extraída de: https://gadwoman.com/2011/12/pleo-rb-un-robot-dinosaurio-que-aprende/

Los desafíos de la revolución digital

La integración de la tecnología en la educación ha transformado radicalmente la forma en que accedemos al conocimiento y nos relacionamos con el aprendizaje. Sin embargo, esta revolución digital también ha resaltado desafíos significativos en términos de equidad educativa en la sociedad contemporánea.


Desde una perspectiva optimista, la tecnología ofrece un potencial sin precedentes para democratizar el acceso al conocimiento. Plataformas en línea, recursos educativos digitales y herramientas de aprendizaje electrónico pueden llegar a personas en cualquier parte del mundo, derribando barreras geográficas y socioeconómicas. Este acceso ampliado a la información puede empoderar a individuos marginados, ofreciéndoles oportunidades educativas que antes podrían haber sido inaccesibles.

Sin embargo, a pesar de estas promesas, la realidad es que no todos tienen igual acceso a la tecnología o la capacidad de utilizarla de manera efectiva. La brecha digital persiste en muchas comunidades, con desafíos para acceder a dispositivos, conectividad confiable y habilidades digitales. Esta disparidad crea una división entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no, lo que puede amplificar las desigualdades existentes en la educación.

Además, la integración de la tecnología en el aula plantea desafíos adicionales en términos de equidad educativa. La falta de capacitación adecuada para los docentes, la brecha digital entre estudiantes y la disponibilidad desigual de recursos tecnológicos pueden llevar a una mayor fragmentación en la calidad de la educación. Aquellos que tienen acceso a tecnología avanzada pueden beneficiarse enormemente, mientras que aquellos que carecen de acceso corren el riesgo de quedarse atrás.

Por lo tanto, mientras celebramos el potencial transformador de la tecnología en la educación, también debemos abordar activamente las disparidades que crea. Esto requiere un enfoque integral que aborde no solo la brecha digital, sino también las inequidades socioeconómicas y educativas subyacentes. Solo entonces podremos trabajar hacia un futuro donde todos tengan igualdad de oportunidades para aprender y prosperar en la sociedad digital.


Javier Valverde Salamanca 

2A Magisterio Primaria

Imagen generada con IA copilot ∙ 9 de mayo de 2024, 9:43 a. m.

La gamificación ¿por qué funciona?

En un mundo cada vez más digitalizado, la educación enfrenta el desafío de mantener a los estudiantes comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje. En este contexto, la gamificación ha surgido como una poderosa estrategia para transformar la experiencia educativa, al integrar elementos propios de los juegos en el entorno académico, estrategia que nosotros como docentes aplicaremos en nuestras aulas y que en consenso general nos parece una de las herramientas más acertadas para emplear, pero ¿sabemos cómo funciona?

La gamificación en la educación se basa en varias teorías psicológicas que explican cómo los seres humanos aprenden y se motivan. La teoría del condicionamiento operante, por ejemplo, sugiere que el refuerzo positivo, como las recompensas virtuales, aumenta la probabilidad de que un comportamiento se repita. La teoría del flujo, propuesta por Mihály Csíkszentmihályi, describe un estado de inmersión total y concentración en una actividad, que se logra cuando existe un equilibrio entre el desafío de la tarea y las habilidades del estudiante.

Uno de los principales beneficios de la gamificación en la educación es su capacidad para motivar a los estudiantes y mantener su compromiso con las actividades de aprendizaje. Al incorporar elementos como puntos, niveles, desafíos y recompensas virtuales, la gamificación estimula la participación activa de los estudiantes y les brinda un sentido de logro y progreso. Desde una perspectiva psicológica, la gamificación activa la motivación intrínseca de los estudiantes, al proporcionarles un entorno de aprendizaje que es a la vez desafiante, gratificante y divertido.

Además de motivar a los estudiantes, la gamificación en la educación también puede ayudar a fomentar el desarrollo de habilidades y competencias clave. Al diseñar actividades de aprendizaje basadas en juegos, los educadores pueden promover habilidades como la resolución de problemas, la colaboración, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. La competencia amistosa y la colaboración entre compañeros de clase también pueden mejorar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real.

Ahora que sabemos que, al integrar elementos lúdicos en el currículo escolar, la gamificación no solo motiva a los estudiantes, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades y competencias esenciales para el éxito en el siglo XXI y sabemos cómo esta gamificación funciona a nivel psicológico, solo nos queda pararnos a pensar ¿y cómo lo aplicaríamos en el aula? Esta pregunta, os la dejamos a vosotros, queridos lectores.

Eduardo García García 2º de Educación Primaria.