Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2024

Educación Inclusiva: De las Adecuaciones Curriculares a los Ajustes Razonables y el Diseño Universal

Educación Inclusiva:

De las Adecuaciones Curriculares a los Ajustes Razonables y el Diseño Universal

Por Noelia V. Gotusso y Luciano Andrés Valencia

   En los últimos años, la Inclusión Educativa ha surgido como una necesidad de asegurar el derecho a la educación a estudiantes con discapacidad, neurodiversidades o condiciones de salud mediante la aplicación de estrategias pedagógicas que favorezcan la participación social e interpelen a la sociedad a demandar ajustes razonables en las escuelas.

   A pesar de esto, todavía es posible escuchar en instituciones educativas el concepto de Adecuaciones Curriculares para estos estudiantes a fin de poder superar las barreras físicas, sociales o actitudinales que dificultan su acceso al derecho a la educación. Sin embargo, este concepto corresponde al viejo Paradigma de la Integración, que consideraba que los estudiantes con "necesidades educativas especiales" eran portadores de déficit (eran "especiales") por lo que no podían acceder a los mismos conocimientos que el resto. Desde este marco teórico se fundamentaron estas adecuaciones que muchas veces operaron como negadoras de derechos.

   Entre las críticas que podemos realizarle a la concepción de Adecuaciones Curriculares, encontramos las siguientes:

  • Parten de considerar que los contenidos deben darse de acuerdo al nivel educativo e intelectual que se le determinó previamente al estudiante, en lugar de fomentar que aprenda los mismos contenidos que el grupo realizando los ajustes necesarios. Así se solía –y lamentablemente se suele- tener a estudiantes con discapacidad o neurodiversidades pintando o jugando mientras los otros leen o aprenden ciencias.

  • En un sistema educativo vinculado al rendimiento y las calificaciones, que busca que cada estudiante promocione las asignaturas, las adecuaciones se utilizan para lograr la aprobación sin preocuparse si se han incorporado los contenidos.

  • A veces solo se utilizan para que el estudiante esté escolarizado y permanezca en el aula.

   Por ende, las Adecuaciones Curriculares no son compatibles con el Modelo Social de la Discapacidad, y los actuales Paradigmas de la Inclusión, la Convivencia y la Diversidad, que proponen prácticas inclusivas para superar las barreras que pone el entorno social al ejercicio de sus derechos.

   Para explicar mejor esto tenemos que recurrir a los conceptos de Accesibilidad (que se refiere a las condiciones que debe cumplir un entorno para que todas las personas puedan participar de manera segura, autónoma y con las mismas oportunidades) y de Diseño Universal (que consiste en proyectar un entorno desde el principio para que sea accesible).

   Dado que la escuela actual surgió pensada para las sociedades industriales de los siglos XIX y XX, en donde no había lugar para las diversidades, la mayoría de las instituciones no cuentan con un Diseño o Accesibilidad Universal. Por este motivo es necesario realizar Ajustes Razonables, que son las adaptaciones o modificaciones que buscan compensar esta falta de accesibilidad de origen.

   El concepto de Ajustes Razonables es más acorde a los Paradigmas de Inclusión, Convivencia y Diversidad por diversos motivos:

  • Por un lado es más amplio, ya que incluye tanto adaptaciones a los entornos físicos (rampas, señalizaciones en braile, baños accesibles) como a los sociales y educativos, lo que incluye la adaptación de contenidos de acuerdo a las necesidades del estudiante con discapacidad, neurodiversidad o condición de salud que lo requiera.

  • No apunta a que el estudiante solo permanezca en el aula o escolarizado, sino que también participe de las actividades y se apropie de los contenidos, aunque deba en algunas oportunidades utilizar una variedad de técnicas de aprendizaje que difieran de las que utiliza el/la docente o la institución, o se destinen tiempos diferentes para cada aprendizaje que muchas veces no corresponden a los fijados por el cronograma escolar.

  • Los ajustes pueden ser realizados por los/as docentes o la institución, así como también por un profesional especializado que acompañe al estudiante o que asesore a la escuela.

  • La Accesibilidad y los Ajustes Razonables no solo benefician a un estudiante específico, si no a todo el grupo y a los que vendrán a futuro.

   En el marco de la Educación Inclusiva, los ajustes razonables son esenciales para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades y diversidades, puedan participar plenamente en el proceso educativo. Sin embargo, para que estos ajustes sean efectivos y realmente inclusivos, es crucial integrar un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el desarrollo y la implementación de estos ajustes.

   El DUA es un enfoque educativo que busca crear entornos de aprendizaje accesibles para todos los estudiantes desde el inicio, mediante la provisión de múltiples formas de representación, expresión y compromiso. Este enfoque se alinea perfectamente con la filosofía de los Ajustes Razonables y del Diseño Universal de Accesibilidad, ya que ambos buscan eliminar barreras (físicas, sociales, actitudinales) y proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Se basa en tres principios fundamentales:

  • Ofrecer múltiples formas de representación para que la información sea accesible de diversas maneras.

  • Proporcionar múltiples formas de expresión para que los estudiantes puedan demostrar su comprensión de distintas formas.

  • Fomentar múltiples formas de compromiso para motivar y mantener el interés de todos los estudiantes.

   Al integrar estos principios en el diseño de un proyecto educativo, se crean prácticas que responden proactivamente a las necesidades variadas de los estudiantes. Por ejemplo, en lugar de realizar ajustes razonables para compensar la falta de accesibilidad de un estudiante, el DUA permite anticipar estas necesidades y diseñar desde el principio actividades y materiales que sean intrínsecamente accesibles. Esto podría incluir el uso de recursos multimedia que ofrecen texto, audio y video, o la creación de opciones diversas para que los estudiantes demuestren su aprendizaje, como presentaciones orales, proyectos escritos o creaciones artísticas.

   La integración del DUA en los ajustes razonables también facilita una respuesta más flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de los estudiantes, permitiendo una personalización continua del aprendizaje sin la necesidad de modificaciones individuales constantes. Además promueve un ambiente educativo inclusivo donde la diversidad es valorada y todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar y alcanzar su potencial, fortalece el compromiso con una educación equitativa y accesible para todos, y enriquece a toda la comunidad educativa así como a la sociedad que se ve beneficiada en este campo.

   Hablar de Ajustes Razonables y de Diseños Universales en lugar de Adecuaciones Curriculares subraya la importancia de crear un entorno educativo inclusivo, democrático, flexible, diverso y adaptable que pueda responder a una amplia gama de necesidades sin comprometer la integridad del Currículo y sin excluir a nadie del derecho a la educación. 

La inteligencia artificial conquista a los jóvenes pero no desbanca a los métodos tradicionales de aprendizaje


NOTA DE PRENSA

Encuesta intergeneracional de Preply sobre los hábitos de aprendizaje y aspiraciones de los jóvenes

La Inteligencia Artificial conquista a los jóvenes pero no desbanca a los métodos tradicionales de aprendizaje

El 34% de los españoles zetas y millennials utiliza la IA para traducir, pero solo el 6% la usa para aprender idiomas.

Madrid, 5 de septiembre de 2024.- La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a jugar un papel destacado en la formación y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones. Sin embargo, aunque cada vez está más presente en las rutinas de los jóvenes, estos siguen valorando los métodos tradicionales a la hora de adquirir nuevas habilidades, como es el caso del aprendizaje de idiomas. Este es uno de los principales hallazgos de un estudio reciente realizado por Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a millones de estudiantes y tutores de diferentes países y culturas desde hace más de 10 años.

 

La encuesta de Preply, realizada a 5.400 participantes de nueve países de Europa, Asia y América, muestra que el uso de herramientas de IA es significativamente más común entre la Generación Z, con un 59% de adopción, frente al 50% de los millennials. Este patrón se repite en todos los países, con Turquía a la cabeza (61%), seguido por España, Polonia y Argentina (empatados con un 60%). En contraste, Estados Unidos y Japón presentan niveles más bajos de adopción, con un 46% y 41%, respectivamente.

 

Un recurso valioso pero no sustituto del factor humano para aprender idiomas

 

En España, solo el 6% de los jóvenes considera la IA como su método preferido para aprender idiomas, mientras que en Alemania esta cifra se dobla, alcanzando el 12%. A pesar de que tres de cada cuatro jóvenes españoles de las generaciones Z y millennial utilizan aplicaciones como ChatGPT para tareas como la traducción (34%), recopilación de datos (34%) y generación de textos e imágenes (29%), prefieren recurrir a métodos tradicionales como la conversación, los tutoriales o las clases particulares cuando se trata de aprender idiomas. 

 

"Experimentar con la IA se ha convertido en algo común, tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre. Hoy día, gracias a herramientas como ChatGPT las oportunidades que ofrece esta tecnología son increíbles, pero como muestra este estudio, el papel de los humanos en el proceso formativo sigue siendo insustituible. Los jóvenes prefieren las lecciones cara a cara y el aprendizaje práctico, métodos que no solo amplían sus conocimientos, sino que también fomentan vínculos personales que les inspiran y motivan, como hacen los tutores de Preply",  explica Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply. 

 

A medida que la IA continúa avanzando en el ámbito educativo, su integración junto con los métodos tradicionales sigue siendo clave para un desarrollo profesional equilibrado, combinando la personalización tecnológica con la interacción humana indispensable.

 

Metodología del estudio

 

El estudio fue llevado a cabo por Preply durante junio de 2024 con el objetivo de comprender los hábitos de aprendizaje, las ambiciones y las motivaciones de la población activa de entre 18 y 43 años. La encuesta se realizó en una muestra de 5.400 participantes de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, México, Argentina, Japón, Corea del Sur y Turquía (se han obtenido 600 respuestas por país). Los participantes se dividieron por género (2.677 hombres y 2.695 mujeres) y por generación (2.651 de la generación Z y 2.750 millennials).


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch / Beatriz Ocampo

margara@comboca.es / beatriz.ocampo@comboca.es