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viernes, 30 de septiembre de 2022

Actividades de la Escuela de Familias


Ya han comenzado las actividades de la Escuela de Familias. El día 23 se llevó a cabo una ponencia donde la profesora Ana Zolá, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia), nos habló de la importancia de la relación familia-colegio, de la necesidad de una educación integral desde casa y desde el centro educativo y nos dio algunos trucos como el uso de grupos de whatsapp o la ayuda a nuestros hijos en las tareas escolares. 


Después la profesora Purificación Cruz nos habló de la importancia de que nuestros hijos sean responsables y cumplan tareas y normas, dando algunas pequeñas instrucciones de qué hacer cuando nuestros hijos no nos hacen caso.




Mientras la ponencia, un grupo de alumnos de 2º A Grado de Primaria, atendieron a los niños y niñas ofreciendo juegos y actividades lúdicas.

 


La siguiente ponencia es la del conductor del programa “Hermano Mayor”, Jero García, que nos hablará de cómo educar en familia. Será el próximo 6 de octubre:

. A las 12 horas, en el edificio Envases de Cartón de la Fábrica de Armas, para alumnado de la Universidad. Inscribirse en : ACCEDER A FORMULARIO

 . A las 18,00, para padres, madres, educadores y profesores, en el edificio “Envases de Cartón” de la Fábrica de Armas, Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo). La entrada es gratuita hasta completar aforo y para asegurar su entrada, debe inscribirse en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN

Contaremos con atención lúdica-educativa a los niños que acompañen a sus padres.





PROPUESTA DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS- Aprender idiomas: en busca de la universalidad


Aprendizaje de idiomas: en busca de la universalidad

La capacidad del cerebro humano de expandirse es directamente proporcional a nuestra voluntad de hacerlo crecer. Alimentarlo con idiomas, y hacerlo desde edades tempranas, es una forma de desarrollarlo y de reforzar su potencial. Pero además, en este mundo globalizado, los idiomas proporcionan el don de la universalidad, la posibilidad de abrir la mente a otras culturas, de vivir otras vidas, de acceder a nuevas oportunidades profesionales… Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, profundizamos en ellas de la mano de dos expertas en el aprendizaje de idiomas.

La vida es más rica y atractiva cuando uno habla diferentes lenguas. A la hora de viajar y poder entender y entenderse, de disfrutar de las obras de arte, del cine o la literatura en versión original, de comprender la música o los videojuegos, de comunicarse y relacionarse con cualquier persona en cualquier lugar… Conforme el mundo se globaliza, el aprendizaje de idiomas se convierte en algo fundamental, incluso para encontrar un buen trabajo y ascender profesionalmente. 

Hoy, la mayoría de los niños están aprendiendo al menos una lengua diferente a la suya materna casi desde que nacen. En España, lo más habitual es que esta sea el inglés. Lingokids es una empresa española especializada en contenidos digitales en este idioma para edades tempranas. Más de 50 millones de familias de todo el mundo se han descargado ya su app, y niños de 2 a 8 años aprenden inglés con su metodología playlearning basada en el juego. 

“Cuanto antes introduzcamos a un bebé en una segunda lengua, mucho mejor, incluso antes de cumplir su primer año, pues ellos tienen una gran capacidad para distinguir los diferentes sonidos de las vocales y consonantes que hay en un determinado idioma. Hay que exponerles y sumergirles al máximo, lo antes posible, para que puedan absorber el idioma una vez se encuentren en la fase de adquisición temprana del mismo”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.   

La gran ventaja en estas edades, según la experta, es que el proceso de aprendizaje es totalmente natural, casi pasivo e inconsciente. Aprenden por exposición, en un entorno de interacción relajado, sin la presión ni el miedo a cometer errores de los adultos. 

“Un niño puede crecer aprendiendo varios idiomas en sus cinco primeros años de vida. En circunstancias en las que cada progenitor tiene una lengua materna diferente y viven en un lugar con una tercera lengua dominante, el pequeño podrá aprender las tres de forma simultánea con el mismo proceso natural. La exposición, la frecuencia y la necesidad de usarlas determinará su evolución y cómo acabe hablando cada una de ellas”, asegura Rhona Anne Dick.

Diversas investigaciones han demostrado aspectos muy positivos del aprendizaje de una segunda lengua en el desarrollo intelectual y personal de los niños: potencia la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico y la capacidad de escucha; mejora la memoria y la concentración; fomenta la creatividad, la flexibilidad mental y la apertura a las diferencias culturales; aumenta la inteligencia emocional y la empatía, ayuda a establecer más conexiones sociales; y desde luego, el día de mañana les abrirá más puertas en el mercado laboral.

Aprender en la edad adulta

Cuando no se ha producido esta exposición en la infancia, muchas personas deciden ponerse a estudiar un idioma en la edad adulta, ya sea por necesidad o por afición. Pero, ¿es la edad un impedimento para aprender una nueva lengua? Preply es una plataforma que, a través de su metodología live learning, conecta a cientos de miles de alumnos con más de 32.000 tutores para aprender más de 50 idiomas. Ellos piensan que a un adulto le puede resultar más sencillo enfrentarse a un nuevo idioma cuando ya aprendió otro en su infancia o juventud, pero que la experiencia de la edad adulta puede ser también un valor positivo en el proceso de aprendizaje.

“Si ya has aprendido un idioma eres capaz de establecer más conexiones entre las lenguas, las reglas gramaticales y los sonidos. Ya conoces el proceso y las dificultades, y lo ves más como un reto en el que te centras en el tipo de aprendizaje que se ajusta mejor a tus necesidades, lo que te permite conseguir pequeñas victorias en menos tiempo y te motiva para seguir avanzando”, apunta Sylvia Johnson, responsable de Metodología de Preply.

La experta destaca que como adultos tenemos la capacidad de gestionar mejor el tiempo y de concentrarnos mejor en nuestros objetivos, y después de años de ensayo y error, hemos llegado a la conclusión de que no se trata de buscar la precisión al 100%, sino de ser capaces de comunicarnos. 

“Aunque puede que la memoria no sea tan aguda, somos más conscientes de la necesidad de practicar y entrenar nuestro cerebro para conectar y producir la lengua cuando sea necesario. Sí es cierto que la edad es un hándicap para la pronunciación. El cerebro de un bebé está preparado para adquirir cualquier tipo de sonido, pero conforme se hace mayor se limita a los de su lengua materna, y esa es la razón por la cual los sonidos de otras lenguas nos resultarán más difíciles de interiorizar siendo adultos. Además, el sistema fonológico del español es más simple que el de otras lenguas, y siempre es la pronunciación lo que más nos cuesta”, asegura Sylvia Johnson.

En cuanto a los idiomas europeos que a un español le pueden resultar más sencillos, serían los de la misma familia de lenguas románicas, como el portugués, el francés o el italiano. Otras lenguas como el húngaro, el finlandés o el polaco, que tienen decenas de vocales, sufijos y consonantes acentuadas, hacen que la pronunciación y la escritura disten mucho del español, lo que complica su aprendizaje. 

El idioma de los negocios

Si hablamos del entorno profesional, el idioma prioritario es, sin duda, el inglés, que se ha convertido en la lengua de los negocios. Dominarla supone poder optar a trabajar en empresas de todo el mundo –sobre todo ahora, cuando la tecnología permite trabajar en remoto–. Pero si además, como candidato, dominas un segundo idioma, el atractivo para los reclutadores aumenta, principalmente en el ámbito de las multinacionales. 

“La contratación de talentos en función de las competencias lingüísticas es cada vez más frecuente. Las empresas quieren una plantilla multicultural y plurilingüe, preparada para comunicarse de forma eficaz con empleados y clientes y para desarrollar su negocio en cualquier parte del mundo”, indica la experta de Preply.

Por eso, muchos adultos están en proceso de aprendizaje y mejora permanente. Para ello, existen nuevas metodologías capaces de adaptarse a sus ritmos, a sus tiempos y a su disponibilidad. En los últimos tiempos, el sector de la enseñanza de idiomas ha evolucionado enormemente, ofreciendo multitud de posibilidades basada en entornos digitales flexibles y metodologías híbridas, en las que el aprendizaje online incluye clases en directo con un tutor que les motiva y resuelve sus dudas.

Y al final, como suele decirse, la forma definitiva de interiorizar una nueva lengua es sumergirse en ella. ‘Tirarse a la piscina’ y hablar, hablar y hablar, eliminando el miedo al ridículo. Lo importante, realmente, es entender y hacerse entender. El resto vendrá solo.


 
Contacto de Prensa:

Beatriz Ocampo
beatriz.ocampo@comboca.es 
Margara Pérez
margara@comboca.es  



jueves, 15 de septiembre de 2022

La mitad de las familias españolas se gastarán hasta 300€ en libros escolares


La mitad de los centros educativos ya han comenzado a implantar la mochila digital, que en la mayoría de los casos todavía coexiste con el libro tradicional.

 


NOTA DE PRENSA

VUELTA AL COLE: La mitad de las familias se gastarán hasta 300€ en libros de texto en el nuevo curso escolar

  • Una consulta realizada por Lingokids entre 600 familias españolas con hijos menores de 10 años cuestiona el ahorro que representa la mochila digital y su conformidad con este formato como soporte de aprendizaje.

  • 9 de cada 10 niños asistirán a al menos una actividad extraescolar deportiva o artística este curso, y dos tercios seguirán clases extraescolares de idiomas.

  • El 87% de los progenitores planean poner a disposición de sus hijos apps educativas que les sirvan para aprender jugando y divertirse.


Madrid, 7 de septiembre de 2022.- Los libros son uno de los elementos fundamentales del desembolso realizado por las familias para la vuelta al cole. Lingokids, empresa de contenidos digitales en inglés para niños, ha realizado una consulta entre una muestra de 600 familias de toda España con hijos de hasta 10 años para conocer algunas de sus previsiones para el nuevo curso 2022-23. Entre ellas, destaca que la mitad (el 52%) se gastarán este año hasta 300 euros en libros de texto y de lectura por cada niño menor de esta edad, e incluso un 19% prevé superar esa cantidad. 

Llama la atención que apenas un 15% de los consultados aprovechará libros de segunda mano, comprados o heredados, para reducir el presupuesto de esta partida. Esto puede deberse a la actualización de las ediciones por parte de las editoriales, lo que supone un cambio de ISBN y obliga a la compra del libro nuevo, así como a la implantación de la 'mochila digital', que sustituye el papel por la licencia digital y elimina la posibilidad de reutilización.

Implantación de la 'mochila digital' y su impacto en el presupuesto

Según este estudio de Lingokids, la mitad (53%) de los centros educativos a los que acuden los hijos de los progenitores consultados han incorporado ya la 'mochila digital', que consiste en un dispositivo electrónico desde el cual los alumnos acceden a la versión electrónica de los libros de las diferentes materias, incluidos los de lectura. Sin embargo, solo un 4% de ellos ha sustituido de forma definitiva los libros tradicionales por las licencias digitales; en el resto coexisten ambos formatos, ya sea porque se está implantando progresivamente por cursos, o porque en el mismo curso utilizan una combinación de ambos soportes.

En cuanto al coste que este cambio representa para las familias, solo un 46% considera que la mochila digital supone un ahorro con respecto a los libros en papel, frente a un 25% que no ve tanto ahorro, dado que este formato anula la posibilidad de reutilizar o comprar libros de segunda mano, y a un 29% restante que matiza que, si el centro educativo obliga a los niños a comprar un dispositivo electrónico específico, en el primer curso de implantación la vuelta al cole puede resultar todavía más cara, aunque con el paso de los cursos el desembolso se va amortizando y llega a ser más económico.

En lo que respecta a las opiniones de los padres sobre el aprendizaje en soporte digital, se sitúan encima (57%) los que prefieren mantener el papel, al considerar que es más eficaz para estudiar y que ya utilizan bastante los dispositivos electrónicos en su tiempo de ocio. El 43% restante sí es favorable al formato electrónico, considerando que al ser nativos digitales les resulta más sencillo y atractivo, y se reduce el peso que deben cargar para ir al colegio, llevando todo en un único dispositivo.

Complementos educativos: extraescolares y apps, un gasto adicional

Más allá del horario escolar, son muchas las familias que prevén enriquecer el aprendizaje de sus hijos con otro tipo de actividades complementarias. El 88% de los niños irá este curso a, al menos, una actividad deportiva o artística fuera del horario lectivo. De ellos, el 37% elegirá dos actividades y un 9% tres o más. En lo que respecta al aprendizaje de idiomas, más de la mitad de los niños (56%) irá a clases extraescolares de inglés, y el 10% añadirá, además, un segundo idioma.

Estas actividades representan también un desembolso para las familias en la vuelta al cole: el 43% de los consultados destinará entre 50 y 100 euros mensuales en todas las extraescolares de su hijo, un 20% dedicará entre 100 y 200 euros, y un 8% más de 200 euros. Si, además, se trata de una actividad física que incluye la compra de equipación o material deportivo, deberán contemplar un gasto añadido que para el 38% se sitúa por debajo de 100 euros, pero para un tercio del total (33%) puede llegar hasta 200 euros.

La consulta de Lingokids revela que casi 9 de cada 10 progenitores (87%) de niños menores de 10 años planean para este curso poner a su disposición apps educativas que les sirvan para aprender jugando y divertirse. En este sentido, cerca de la mitad de los consultados (46%) estarían dispuestos a pagar entre 5 y 15 euros al mes por el uso de una app de aprendizaje de calidad, frente a un 20% que solo las utilizaría si fueran gratuitas.

Ante la pregunta de si se plantearían sustituir alguna extraescolar presencial por otras susceptibles de cursarse online (como el aprendizaje de idiomas, por ejemplo) para ahorrar dinero, un 37% reconoce que existen metodologías digitales muy eficaces y que podría ser una opción interesante a tener en cuenta. No obstante, el 58% no se lo plantearía por considerar que una parte importante de las extraescolares es la posibilidad de socializar con otros niños, o por la necesidad de retrasar su hora de salida del colegio para adaptarlo a su jornada laboral.

“Las familias están comprendiendo el valor que los contenidos digitales de calidad pueden aportar al proceso de aprendizaje de sus hijos. Hoy día existen apps y cursos digitales que aportan metodologías innovadoras de gran eficacia no solo para aprender materias escolares, sino también otro tipo de competencias, habilidades, destrezas y valores que son fundamentales en la época actual. Y cuando están especializadas en niños, la clave está en que el aprendizaje vaya unido a la diversión y el entretenimiento”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.




Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es 619 149 712

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 674 719 154