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miércoles, 30 de marzo de 2022

Curso “El acoso laboral y escolar: problemáticas y propuestas para combatirlo”


 El acoso en los entornos educativos y del trabajo acarrea graves consecuencias para la víctima, tanto en el ámbito laboral, como en su entorno social o familiar. Además, también tiene un efecto negativo para la imagen de la propia organización y para el acosador, en caso de que su actitud sea denunciada.

El artículo 7.1 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, señala que el acoso sexual consiste en cualquier comportamiento de índole sexual cuyo objetivo sea atentar contra la dignidad de una persona, especialmente cuando dicha actitud crea un marco ofensivo, degradante e intimidatorio para la víctima.

La diferencia entre acoso laboral y acoso sexual es que en el segundo caso existe una motivación sexual. Por otra parte, la diferencia entre acoso sexual y acoso sexual laboral es que el segundo debe haberse producido dentro del entorno de trabajo.

En el marco del Aula Universidad-Empresa de la UCLM “Estudios y formación en el ámbito laboral” que dirige la profesora Dra. Emilia García Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y financiada por UGT-Castilla La Mancha, se abordarán estas cuestiones en el Curso “El acoso laboral, escolar y sexual: problemáticas y propuestas para combatirlo”, que se celebrará el próximo 5 abril 2022 a partir de las 10:00, presencialmente en el Paraninfo (envases de cartón) - campus UCLM Fábrica de Armas de Toledo y retransmitido vía Microsoft TEAMS, previa inscripción.

La jornada se dirige a estudiantes (reconocimiento: 1 CRÉDITO) y a toda la comunidad universitaria (PDI / PAS), así como a cualquier persona interesada en la materia.


AGENDA


10:00-10:15  Bienvenida y presentaciónJosé Julián Garde López-BreaRector de la UCLMFelipe Gértrudix BarrioDecano de la Facultad de Educación de la UCLM en el campus de Toledo; Luis Manuel MonforteSecretario General de UGT Castilla-La ManchaCarmen Campoy Herrera, Secretaria General de UGT Servicios Públicos Castilla La ManchaManuel Ortega CanteroResponsable de Universidad e Investigación de UGT Servicios PúblicosEmilia García PérezDirectora del Aula Universidad-Empresa “Estudios y formación en el ámbito laboral”.

10:15-11:15  Conferencia inaugural “Actuar contra la violencia de género aisladora: imprescindible para superar el acoso sexual”. Ramón Flecha, catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona.

11:15-12:15  Erradicar la violencia en la infancia y la adolescencia desde las instituciones. Omar Anguita Pérez, Diputado del PSOE en las Cortes, portavoz en el Congreso de Infancia y Adolescencia.

12:15-13:15  ¿Cómo se detecta y se afronta el acoso social / físico / sexual / ciberbullying en el entorno escolar? Implicaciones y responsabilidades. Jesús Medina González, Sargento de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

13:15-14:00  Recursos disponibles para los acosados en los entornos laboral y escolar. José María Cobano, Secretario Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente -UGT Servicios Públicos-, y Fernando Álvarez, técnico de la Secretaría Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

14:00-15:45  Espulgar el acoso: tapeo de pulgas multisabores (networking en la cafetería del campus).

15:45-17:00  Líneas de investigación en la UCLM sobre Acoso laboral y escolar. Grupo investigación “Inclusión, Equidad y Políticas Sociales”:

Detección, prevención y consecuencias de la implicación en el acoso escolar, Eduardo Díaz Herráiz, Director del grupo de investigación y profesor titular de universidad de trabajo social; Alberto Pérez Arenas, miembro grupo de investigación y profesor asociado de trabajo social.

 - El acoso laboral, Orlanda Díaz García, miembro del grupo de investigación y profesora contratada doctora de trabajo social.

17:00-18:30  Mesa de debate “El acoso a debate: diferentes perspectivas y propuestas para erradicarlo”, modera Olga Elwes, profesora Facultad Educación Toledo. Participan los ponentes del curso.

Proyecto AID (Anti-Acoso, Igualdad y Diversidad) de UGT-UCLM: justificación, objetivos y acciones, Olga Elwes, profesora Facultad Educación Toledo.

Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Mª José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad.

18:30-18:50  Propuestas a futuro para afrontar y erradicar el acoso en la universidad. José Antonio Montero, Secretario General de la Sección sindical UGT-UCLM.

18:50-19:20  ¿Cómo me puede ayudar mi sindicato en mi futuro profesional? Manuel Amigo Carceller, Secretario del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha.

19:20-19:30  Clausura: Leonor Gallardo Guerrero, Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción UCLM; Francisco Tierraseca, Subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

19:30-20:30  Concierto contra el Acoso: actuación en directo de Amanda Tüz


Información e inscripciones 


05-04-2022 10:00

Campus de Fábrica de Armas, Toledo, España

Organizado por Aula Universidad - Empresa UGT “Estudios y formación en el ámbito laboral”

¿Volver, no volver o escapar del aula universitaria luego del Covid-19? Una propuesta de “escape room” para reflexionar


La pandemia causada por el COVID-19 en los dos últimos años ha cambiado la realidad en todo el mundo, y en este sentido la educación no ha sido ajena a estos cambios. Cuando se decretó en 2020 el aislamiento social preventivo y obligatorio, la educación presencial fue reemplazada abruptamente por la educación virtual en todos los niveles educativos. En este contexto, en vísperas de la inminente apertura de las universidades públicas con clases con una modalidad de semipresencialidad, se abre una nueva etapa en las clases universitarias enmarcado sobre el final de la tercera ola de COVID-19. Dentro del debate abierto de la vuelta a la presencialidad al aula universitaria, como docentes hemos tenido ciertas inquietudes de cómo plantear este nuevo periodo de clases, y planteamos algunos de los siguientes interrogantes como eje para pensar sobre esta cuestión, esperando que sean insumo de debate, pensamiento y reflexión, a saber:

1.  ¿Es posible volver al aula universitaria y repetir las clases como lo hacíamos en el 2019?

2.  ¿Hablamos de lo mismo cuando hablamos de volver a las clases presenciales?

3. ¿Los estudiantes aprenderán de la misma forma a como lo hacían antes de la pandemia?

4.  ¿Qué le toca hacer a los docentes frente a estos planteos?

Ante los primeros tres interrogantes, la impresión a los mismos parece ser negativa, la pandemia ha cambiado nuestra forma de entender el desarrollo en clases, luego de este fenómeno, nosotros hemos cambiado, tanto los estudiantes como los docentes. Pensar en volver a vivir las clases como lo hacíamos antes de la pandemia parece poco factible, y deja planteado un nuevo desafío en pensar o planificar cómo serán las clases a partir del presente en este contexto de post- pandemia. Ante el último interrogante, planteamos una propuesta innovadora y diferente para volver al aula universitaria a continuación. En este sentido, dejamos abierto el debate o discusión sobre la misma.

Una de las mayores dificultades que han surgido con la educación virtual es mantener la atención y el interés de los estudiantes durante las clases, en este aspecto resalta la falta de motivación y la ausencia de los estudiantes a los encuentros virtuales en el desarrollo de las clases con el consecuente abandono masivo. Uno de los principales retos educativos en el ámbito de la docencia universitaria, es lograr adaptarse a un perfil de estudiantes que consumen información en diferentes formatos digitales y con una preferencia por recibir el contenido educativo de forma ágil y lúdica. Por estas razones, desde hace unos años se han desarrollado estrategias y herramientas encaminadas a conseguir mejorar el interés y la motivación de los estudiantes universitarios. En este ámbito educativo, los denominados métodos tradicionales están siendo reemplazados por otros procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico, siendo el uso de juego o "gamificación", una de las innovaciones docentes que se han implantado recientemente dentro del marco de las metodologías activas. Esta metodología permite al estudiante tener un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evita que sea un simple receptor de conocimiento como es en la educación expositiva tradicional. Para ello, los juegos deben ser atractivos, e implica una recompensa para el estudiante dentro del juego.

Escape room como metodología a desarrollar


Los "Escape Rooms" (ER), llamados juegos de escape son juegos de aventura físico y mental que consisten en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deben solucionar enigmas, acertijos y problemas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Aplicado al ámbito educativo este tipo de juegos puede ser utilizado presencialmente, convirtiendo nuestra aula en diferentes escenarios de aventura, exponiendo a nuestros estudiantes a una historia relevante que debe ser resuelta en grupos dentro de un tiempo limitado.
Un ER suele ser temático y guiar su desarrollo a través de una historia capaz de crear una atmósfera que fomente la curiosidad y proporcione un rol activo a los participantes, de manera que adquieran una responsabilidad en la misión de completar las tareas a tiempo. La mayoría de los ER introduce un relato para que los estudiantes-participantes aprendan mejor por el hecho de estar involucrados, pasan a ser parte de la aventura y adquieren un rol de protagonista, participan de una manera más activa y quedan inmersos en la actividad para disfrutar de la misma.

Dentro de este nuevo contexto es dónde se enmarca la presente propuesta de la utilización de actividades de gamificación del tipo "Escape room" en las clases universitarias para la vuelta a clases en este periodo post-pandemia. El uso de esta metodología ha demostrado beneficios como el incremento de la motivación y del interés, entusiasmo por la búsqueda de resolver los enigmas para salir del ER. En consecuencia, el éxito del grupo en el juego recae directamente en competencias tales como la capacidad de cooperación y comunicación grupal, la habilidad en la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión emocional ante el estrés y la frustración ante la competencia, etcétera.

Para que en un ER tenga un sentido educativo, los objetivos de aprendizaje tendrán un gran peso a la hora de diseñar dicha actividad. Dichos objetivos pueden estar centrados en conocimientos o desarrollo de habilidades como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Su aplicación es capaz de crear un espacio seguro para que los estudiantes den rienda a los distintos estilos de resolución de problemas que forman parte de su proceso de aprendizaje. Estas características permiten establecer que las ER fomentan el trabajo en equipo, así como la resolución de conflictos, permiten desarrollar la experimentación del individuo y del grupo; por otro lado, la importancia del diálogo y la comunicación efectiva del grupo es evidente, donde los distintos enigmas planteados se resuelven de manera variada.

Algunas reflexiones de cierre

En este contexto post-pandemia está establecido y parece haber consenso en el punto de volver a las clases en las universidades, pero ¿es realmente un consenso? Tal vez no estemos hablando todos de lo mismo cuando decimos que queremos "volver a las aulas", pues no se piensa ni se vive del mismo modo desde la piel de educadores y estudiantes, quienes efectivamente volveremos a las aulas en comparación con la opinión de las familias, autoridades o dirigentes sobre esta cuestión de volver o no volver al aula universitaria.

La gamificación educativa es una metodología de enseñanza-aprendizaje que debería ser parte del planeamiento en la formación universitaria, donde se pretende un aprendizaje significativo en la experimentación motivada y voluntaria. Esta metodología y su puesta en práctica permiten a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas, aprendiendo a trabajar en grupos, y proporciona motivación, al presentar los conocimientos de manera atractiva, logrando el compromiso y desarrollo de habilidades en colaboración en la resolución de problemas o enigmas. La metodología del ER permite a los estudiantes participantes involucrarse de manera activa en la actividad, y de esta manera promueve la imaginación y comunicación, creatividad, el pensamiento lógico y el razonamiento deductivo.

En este contexto de la vuelta a clases al aula universitaria es que se propone una actividad de gamificación del tipo ER para las clases y parece que es cuestión: armar los equipos de estudiantes, plantear los acertijos y enigmas, animarse a "jugar" en el aula, y luego analizar, qué equipo logra escapar primero del aula o del ER.

Micaela N. Seo & Lucía Fantini

Email: micaseo@yahoo.com.ar

Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela (1888), Provincia de Buenos Aires, Argentina

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lunes, 21 de marzo de 2022

Bullying. Experiencias en primera persona.


¿Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar es un maltrato físico, psicológico o verbal que se da de una persona o grupo de personas hacia otra durante un periodo de tiempo. Puede ser: físico directo o indirecto, verbal, social y a través de la red (ciberbullying).   


En todo tipo de bullying hay: 

  • Un agresor: el que lo hace. 

  • Una víctima: la persona que lo sufre.  

  • Un espectador: que puede ser amigo de uno de los dos o ajeno.   

El acoso escolar puede dejar secuelas graves en la persona que lo recibe, provocar malestar físico (dolores de cabeza, vómitos...) o, incluso, hacer que esa persona tenga pensamientos suicidas. Este es un problema muy serio que debe ser detectado por los profesores y las familias, así como poner solución lo antes posible.  


Para que no aumenten las cifras de personas que sufren bullying deberían de dar charlas en los colegios e institutos a los niños; informar de las posibles repercusiones que puede tener.  
 

Además, desde mi punto de vista el hecho de hacer bullying debería de tener unas consecuencias legales mayores de las que actualmente hay. Sólo en caso de que la víctima se suicide, el agresor podrá pasar de 4 - 8 años de cárcel. NO CREO que eso sea suficiente por todo lo que ha hecho a esa persona. La víctima ha pasado un infierno; está sola (la mayoría de las veces) o, a veces, no se acercan a él/ella por miedo a que le hagan lo mismo. 


Debemos recalcar que NO SOLO SUFRE LA VÍCTIMA, TAMBIÉN SUFRE LA FAMILIA de dicha víctima al ver que su hijo/a no se encuentra bien. Incluso, muchas veces, los padres no saben que sus hijos están sufriendo acoso porque no se lo dicen. El hecho de que no lo sepan puede deberse a que tienen miedo de decirlo o por amenazas de sus agresores. 




 Me gustaría compartir que yo he sido una persona que ha sufrido bullying desde 2º de primaria hasta 3º de la ESO porque me cambié de instituto. No voy a entrar en detalles, pero si voy a mencionar ciertos episodios de mi vida que se me han quedado marcados. 

  1. Un día de primavera, estaba en el recreo con una amiga. Sin saber por qué vinieron TODAS las personas de mi clase hacia mí y me acorralaron en una esquina. No me dejaban salir. Cuando lo intentaba me empujaban y daba con la valla. Mi amiga no podía pasar, pero aun así no me hubiera ayudado ya que se quedó mirando; no avisó a ningún profesor por lo que también estaba colaborando. Recuerdo perfectamente que estaba llorando porque quería salir de allí, me sentía sola, acorralada. Y pensé en subirme a la valla y salir por ahí. No me dejaron. Se subió una chica a la valla y desde ahí me dio un manotazo en la espalda. Los otros mientras me empujaban. Me puse a llorar más fuerte. De la rabia que sentía empujé a unos que estaban más bien "haciendo bulto" y conseguí salir. Me fui corriendo con los ojos llenos de lágrimas.  

  2. Era invierno (pasadas las navidades), hacía frío y estábamos en el recreo. Yo entré dentro con dos amigas para coger una cosa de la clase. En uno de los rellanos me paró una chica, me empezó a decir "que has ido diciendo de mi... ¿Por qué has dicho eso?". Me cogió de las muñecas, me tiró el bocadillo, me estampó contra la pared. En la pared había un radiador y me hice mucho daño en la espalda. Me conseguí soltar de una muñeca, pero me dio un golpe en la nariz. He de decir que llevo gafas por lo que me las clavé. La empujé y me fui corriendo al baño, también con lágrimas en los ojos. Mis dos amigas se habían quedado mirando también y las personas que venían con la otra chica también. 

  3. A lo largo de todo un año me estuvieron llamando "ñafas". ¿Por qué? ¡Porque un tío pronunciaba mal la palabra gafas y me dejaron con ese estúpido nombre! 

Me gustaría añadir que han pasado muchas situaciones como estas y todas empezaban con la frase "me han dicho que tú has dicho que...". ¡ALA! ¿Qué ha sido eso que he dicho? ¿Me lo puedes contar que no lo es? ¿Sobre quién era? Estaba HARTA de escuchar esa frase, ponían en mi boca cosas que yo no había dicho nunca todo porque se aburrían y querían arruinarme la vida. Siempre que lo escuchaba yo pensaba "ya estamos... ¿Qué será ahora? ¿Qué la habré llamado?".  


¿Cuándo pensáis que ocurrieron esas situaciones? Bien, la primera ocurrió en 5º de primaria y el director y el jefe de estudios no me cambiaron de clase. Estuve con esas personas otro año más y hasta que me fui del instituto. Me parece alucinante que unos niños de 10 años hagan esas cosas y no se les explique nada ni se ponga solución.  


¿La segunda? En 2º de la ESO, al igual que la tercera. Lo peor de ese año fue que cuando se lo dije a MI TUTORA me dijo que yo me lo había buscado y que una recoge lo que siembra. ¿Perdona? ¿No eres  la profesora y tienes que poner solución? ¿Cómo que yo me lo he buscado? Esa fue la gota que colmó el vaso, decidí irme al año siguiente; no podía estar en un sitio donde me echaban la culpa de que alguien me pegara.  

 

Es impresionante ver como un simple acto, una simple palabra, un simple gesto...Una simple cosa puede hacer que todos te odien y te consideren como su juguete favorito al que pueden pegar cuando se aburren. 
 
 

 

¿Cómo puedes detenerlo? Aquí tienes un vídeo que te ayudará, pero es importante que sepas que no siempre es tan sencillo como parece. 





Inés Cabello. 

1º de Magisterio de Infantil.