Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

IV Jornada Soy Mujer en UCLM - Toledo

El objetivo de la IV Jornada Soy Mujer es fomentar la concienciación y los valores de igualdad entre la juventud, quienes marcarán el rumbo que toman las riendas de la igualdad en las próximas décadas, pero también un segmento de edad que no suele seguir las iniciativas y formatos tradicionales que la sociedad desarrolla por esta causa. 

Contamos como directores técnicos de la jornada con el profesorado de la UCLM Idoia Ugarte (Enfermería) y Javier Rodríguez (Educación), así como la colaboración de la Universidad para poder desarrollarla en sus instalaciones. 

Con la IV Jornada Soy Mujer llevamos a sus aulas testimonios, historias y experiencias profesionales y vitales de mujeres que han afrontado y superado situaciones de desigualdad, desde las manifestaciones más extremas como la violencia de género o la mutilación genital femenina a ejemplos de superación de personas con discapacidad o la visibilización de la realidad de la mujer en la ciencia. 

Contamos cada año con al menos 200 estudiantes (que llegan a ser 300 en algunas partes de las jornadas) y esperamos incrementar la cifra en la IV Jornada Soy Mujer, que celebraremos adaptada a los protocolo COVID y de manera virtual para el alumnado.

 ¿Cómo se puede seguir la jornada?

 El profesorado o el alumnado que desee seguir la jornada dispondrá de un enlace al evento que la UCLM generará en TEAM y podrá seguirlo desde el aula o cualquier otro lugar.

 Confirmad vuestro interés, asignatura, número de personas que está previsto que sigan la IV Jornada Soy Mujer y la persona de contacto para enviar el enlace del evento en TEAM.

 ¿Necesitas certificado?

 Si queréis obtener un certificado acreditativo de la asistencia a la jornada y con los datos de la misma, hacednos llegar nombre, apellidos y DNI. Nos pasáis una lista por aula a los mail que tenéis y finalizada la jornada comprobaremos en la plataforma la asistencia y se remitirán los certificados a cada clase participante.

 El acto

 Tendrá lugar en la Sala José Saramago del Edificio 31 de campus de la Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo.

12. horas. El acto dará comienzo a las 12 del mediodía del día 4 de marzo con una inauguración con participación de varias responsables institucionales.

 12. 30 horas. Primera mesa “Palabra de Mujer”, con una charla entre varias representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Se podrán hacer preguntas.

 (Pausa para ventilación)

 13. horas. Segunda mesa “Palabra de Mujer”, con las siguientes Ponentes:  

1.      Macarena Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, con una trayectoria de 40 años trabajando con mujeres víctimas de violencia machista. 

2.      Rosana Braojos, enfermera intensivista. 

3.      Carmen Fernández Martos,  bióloga y doctora en biomedicina, investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos. Regresó de Australia a CLM con el programa de retorno del talento puesto en marcha por la Junta. 

4.      Elena López. Mujer con discapacidad que ha superado los obstáculos de su Esclerosis Múltiple, un cáncer, Covid… Pese a todo, no ha parado de formarse en varios campos profesionales y perseguir iniciativas de realización personal. 

15. horas. Fin de Jornada


 Fotos y vídeo 

Encastillalamancha.es publicará noticias, así como fotogalería y vídeo resumen de la jornada. Como solo podremos hacer fotos en Toledo, quienes la sigáis desde fuera podéis hacernos llegar una foto o un pequeño vídeo si es en un aula a encastillalamancha@encastillalamancha.es . Este material se incluirá en las publicaciones de la Jornada. 

Redes sociales

#ENCLMSoyMujer es el hastag de la jornada si queréis publicar y etiquetar a la Universidad o a ENCLM:

Facebook: encastillalamancha.es

Twitter: @enclmdario

Instragram: @enclm 

Otras jornadas Soy Mujer 

Adjunto algunos enlaces a los vídeos resumen de otras jornadas:

 https://www.youtube.com/watch?v=4lj87WyRlLU&t=106s

 https://www.youtube.com/watch?v=Y3QPzI5Libo&t=27s

 https://www.youtube.com/watch?v=PEnQcXdADN4&t=30s

lunes, 1 de febrero de 2021

¿Amigos reales o virtuales?


¿Qué son?

 

   Para entender el significado de amigo, primero debemos hablar de la amistad. La amistad es la relación interpersonal más importante. Las personas que establecen esta amistad deben estar juntas, aunque a lo largo del tiempo y con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías se ha ido modificando este concepto, ya que por ejemplo estas facilitan el contacto con amistades perdidas.

   En las redes sociales también podemos tener amigos, pero es muy importante diferenciar los “reales” de los “virtuales”.

 

Diferencia entre amigo real y virtual.

 

Primero debemos aclarar el significado de ambos conceptos.

Un amigo real es una persona que está de manera física siempre que se le necesita y te apoya, te comprende, te ayuda. Es decir, alguien que está contigo en los momentos buenos y en los malos.

Por el otro lado, un amigo virtual es esa relación que conocimos mediante Internet (redes sociales, chats, foros, blogs, etc.) y que nunca hemos visto en persona. Puedes compartir opiniones, debatir sobre distintos temas, …

 

Ventajas y desventajas de la amistad real

 

Ventajas:

-Tienen un papel fundamental los cinco sentidos.

-Posibilidad de dar un abrazo, un hombro en el que apoyarse, etc.

-Sinceridad.

 

Desventajas:

-Es difícil de hallar.

-Es difícil de mantener.

 

Ventajas y desventajas de la amistad virtual.

 

Ventajas:

-Conocer amigos de cualquier sitio del mundo.

-Puedes expresarte de manera distinta (por escrito).

-Te conectas cuando te apetece.

 

Desventajas:

-Malos entendidos de difícil solución.

-No apoyo físico en momentos específicos.

-No son del todo transparentes.

Consejos para el buen uso de las redes sociales

   Las redes sociales en Interne forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de “me gustas” y recomendaciones haciendo nuestra vida pública, al alcance de todos.

   Muchas son ya las empresas que rastrean los perfiles de futuros candidatos para investigar si son aptos para sus puestos de trabajo. Por lo que es muy importante tener mucho cuidado con lo que publicamos en nuestros perfiles.

   Todo lo que publicamos permanece en el tiempo, aunque intentemos eliminarlo todo queda guardado en la red.

   Es muy importante tener en cuenta las opciones de privacidad que nos ofrecen las diferentes redes y ser muy conscientes de quiénes son nuestras amistades y lo que compartimos con ellas.

   Si en buscadores como Google ponemos nuestro nombre y apellidos, cuentas de correo y teléfonos personales, podremos saber la cantidad de datos personales que son accesibles de manera pública y así poder tomar las medidas necesarias.

 

 

Como llevarlo al aula

 

   Crear redes para que nuestros alumnos pueden estar en contacto con niños de otros centros o de otros países y puedan compartir sus vivencias y aprender otro idioma, cultura etc.

 

Reflexión

 

   Siempre y cuando hablemos de una AMISTAD sincera, fuerte y que este para lo bueno y lo malo da igual si es virtual o real. Lo importante es saber que se puede esperar de cada una. Y cuidarla.

   Por lo que sí, una amistad virtual se puede convertir en una real. Solo hace falta saber que no todas las personas con las que hablamos nos dicen la verdad, ni son reales, pero claro eso también en la vida real.



Sandra Serrano de la Casa

La escuela inclusiva

 En este entrada explicaré el concepto de escuela inclusiva, además de dar mi opinión sobre esta.

La educación inclusiva es un modelo que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos centrándose en atender a las necesidades específicas, haciendo especial énfasis en lo alumnos más vulnerables a la marginalidad y exclusión social.

Uno de los principios básicas de la educación inclusiva es que menciona que cada niño posee unas capacidades, características e intereses diferentes al resto. Esto provoca que se deban hacer modificaciones en los contenidos y estrategias para lograr que todos los alumnos desarrollen al completo su potencial.

Hoy en día se habla de que lo mejor para los alumnos con cualquier tipo de dificultad es estudiar el mayor tiempo posible en un colegio ordinario juntos a compañeros de su misma edad haciendo que tengan una participación igualitaria al resto. Bajo mi punto de vista esto es muy importante ya que cualquier ciudadano tiene derecho a ser integrado en la vida cotidiana de esta sociedad, derecho a la educación e igualdad de oportunidades.

Por otro lado, aprender juntos es beneficioso para todos los alumnos, ya que estimulan su aprendizaje y desarrollo además de su capacidad de comunicación y razonamiento.


Como dijo la pedagoga Marta Mata en respuesta a la pregunta de si se avanza más en una clase heterogénea que en una clase homogénea, “Si lo que quieres enseñar es el pluscuamperfecto, incluso hay quienes afirman que es necesario separar a los niños de las niñas, porque dicen que su ritmo intelectual es diferente. Pero si lo que quieres es educar, es decir, hacer crecer las posibilidades de todos los niños, lo mejor es tenerlos juntos. Lo que los niños pueden hacer para ayudarse unos a otros es extraordinario”.

Tener alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el aula, es una tarea que en ocasiones puede resultar difícil, además requiere de una gran implicación y formación por parte del docente, pero creo que si de verdad queremos que nuestros alumnos se desarrollen y sean ciudadanos preparados para el futuro, es necesario que nos esforcemos como docentes en crear escuelas inclusivas con enseñanzas de calidad.



Ana Quijorna Casanova

Ayuno digital

 ¿Cuánto tiempo ocupan las redes sociales en tu día?


Bien, en el mío, ocupan bastante tiempo, siempre estoy en whatsapp, twitter, instagram, facebook....
Y aunque, no esté ni presando atención, tengo la necesidad de mirar simplemente.

En clase, vimos una película, donde decía que estamos controlados, nos vigilan constantemente y saben más de nuestra personalidad, que algunas personas que nos rodeas. Y esto es así, ya que somos su producto, y venden información personal de cada uno, es decir, para tenernos tan enganchados, controlan nuestras últimas visitas, las horas a las que nos conectamos, cuáles son nuestras preferencias de búsqueda, etc., para que cuando no lo estamos, instantáneamente nos llega un mensaje y volvemos a mirar, creando en nosotros nuevas necesidades.

Pero esta entrada está destinada a una propuesta que el profesor lanza, y es ¿podemos tener un día de desconexión en redes sociales?, y yo cuando escuché esto, dije: ¨yo tengo que llevar a cabo este reto¨, pero, entre unos días y otros, me era ¨imposible¨ desengancharme, hasta que se me va la luz, dos días para ser exactos, y hay que optimizar la batería, por lo tanto, desconecto los datos móviles, y mi teléfono móvil simplemente puede recibir llamadas.

Reconozco que aunque no lo fuese a utilizar, las primeras horas sentía la necesidad de tenerlo cerca. Las siguientes quería usarlo, hasta que se gastase la batería y ya no poder utilizarlo, pero necesitaba ese poco de batería para avisar de la situación si se prolongaba. Por lo tanto, busqué actividades que realizar para mantenerme distraída, comencé a leer un libro, fui a pasear, estuve jugando a las cartas con mi familia, etc., pero por la noche si que sentía la necesidad de ver todo lo que había pasado en el día, porque tampoco teníamos posibilidad de ver la televisión, estábamos totalmente desconectados, pero tampoco estaba sufriendo demasiado.

Al día siguiente, seguíamos sin luz y ahora tampoco teníamos cobertura, yo estaba demasiado estresada por todas las cosas que tenía que hacer, si a estudios nos referimos, y no podía hacer nada. Por lo tanto, lo que menos me importaba era estar desvinculada de las redes sociales. Y así pasamos otro día, hasta que esa noche volvió la luz, y no nos vamos a engañar lo primero que hice al encender el teléfono móvil fue leer todos los whatsapp que tenía, y leer todas las redes sociales, acerca de la borrasca Filomena.

En conclusión a estos días de no solo ayuno digital, sino de desconexión total. La frase que más me ha perseguido es: ¨no valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos¨, y es así, cuando tenemos todos los recursos: agua caliente, luz, calor, conexión a internet, etc., no valoramos lo afortunados que somos y yo me animaría a decir que esta experiencia me ha dado una lección tremenda. Y en cuanto a la necesidad de las redes sociales, pensé que no las utilizaría tanto y que no eran tan necesarias en mi vida, pero he vuelto a caer y son un papel fundamental para muchos de nosotros, ya que están a la orden del día y simplemente como vía de comunicación, ya son muy necesarias, al menos en mi caso. 

Cristina Crespo Pérez


EDMODO

Digitalmente, encontramos multitud de redes sociales utilizadas para compartir contenido, momentos, noticias y que se produzca un intercambio de información entre toda la sociedad del mundo. Sin embargo, educativamente también nos encontramos con este tipo de herramientas y una de ellas se llama Edmodo.

Edmodo es una plataforma educativa  creada en 2008 y su objetivo es facilitar la comunicación entre profesores, alumnos y padres. Por otro lado, es una herramienta muy útil para compartir contenido académico, imágenes, vídeos, etc. Sin embargo, la ventaja que tiene esta plataforma es que se puede trabajar en entorno totalmente privados entre los alumnos, profesores y padres sin contar con los riesgos que pueden suponer algunas redes sociales.



A la hora de interactuar con esta herramienta nos encontramos con tres opciones de perfil, una de ellas es entrar como Alumnos, donde podrás participar en las clases que haya creado el profesorado, compartir recursos, participar en actividades e ir recibiendo insignias de las que hablaré posteriormente. Por otro lado, nos encontramos con el perfil del Profesorado el cual es el dueño del entorno que crea para llevar a cabo el aprendizaje y desarrollo del alumnado en las diversas asignaturas donde puede tener contacto tanto con el alumnado como con los padres los cuales podrán seguir el desarrollo de sus hijos e interactuar con el profesor y comunicarse con ellos. Por último, con encontramos con los Padres que pueden observar el desarrollo académico de sus hijos entrando a las clases por medio de un código que se les aporta e intercambiar información con el profesor.


El siguiente aspecto, es la metodología que emplea esta plataforma educativa para el desarrollo, control y evaluación del alumnado que se basa en la gamificación que consiste en extrapolar los juegos educativos al aula o casa basándose en los contenidos académicos y generar mejores resultados en los alumnos ya que se incrementará la motivación de estos. Lo que ocurre es que Edmodo otorga la opción al profesorado de dar insignias a los alumnos cuando realizan una actividad ya sea de forma positiva o de mejora para que también los padres puedan ver el desarrollo de su hijo.



A continuación expondré las ventajas e inconvenientes que he encontrado a la hora de utilizar Edmodo.

  • Ventajas
  • Es una herramienta gratuita
  • Tiene la posibilidad de medir el progreso de los alumnos.
  • No hay límite de alumnos conectados en a plataforma.
  • Los padres pueden observar el progreso de sus hijos.
  • Se trabaja con la metodología de Gamificación.
  • Posibilidad de crear un entorno privado y seguro.
  • Es compatible con Windows, Mac, IOS y Android.
  • Es una plataforma sencilla e intuitiva para su uso.
  • Desventajas
  • No se muestra la conexión del alumnado, por lo que no puedes tener un control sobre ello.
  • La gran parte de los juegos o recursos que aporta Edmodo están en Inglés.
  • No hay posibilidad de que los alumnos interactúen entre ellos por medio de conversaciones.
  • Es una plataforma que como muchas otras, depende de la conexión a internet.

En conclusión, Edmodo me parece una herramienta fundamental que puede ser de gran ayuda en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos y es algo que nos puede facilitar el desarrollo académico del alumnado dentro o fuera del aula. Además de que es un recurso que facilita y mejora el trabajo del alumnado ayudándoles en el aprendizaje de los contenidos gracias al propio elemento motivador del uso de las insignias y a la vez crear un entorno educativo seguro para el alumno.

David Casas López
4º de Educación Primaria

El acoso en la red.

El acoso en la red o cyberbulling se da cuando una persona recibe de manera continuada a través de dispositivos móviles o virtuales, ya sea agresiones, amenazas, insultos, suplantación de la identidad, vacío social... a través de mensajes de voz y de texto, imágenes e incluso vídeos con la finalidad de disminuir su autoestima y dignidad personal provocándole sufrimiento psicológico, emocional e incluso rechazo social.

                                                                                                   Fuente de imagen.                      

Existen diferentes tipos de acoso en la red, pueden ser hostigamiento, exclusión, manipulación..

El acoso en la red se encuentra más presente de lo que creemos, ya que como no se produce cara a cara, no somos consciente de ello porque no lo podemos ver. Los docentes apenas tienen formación en el tema y no saben como actuar en la mayoría de casos.

Se han dado casos en que alumnos de centros educativos han recibido acoso en la red, y los docentes dado que no saben como actuar, y como consideran que no se ha dado en el ámbito escolar, creen que están fuera de su alcance.

Considero que los docentes deberían recibir formación sobre estos temas, ya que son asuntos serios y que merecen que se les den la importancia suficiente. Debemos actuar en estos casos, primeramente hablando con el agredido para que nos cuente con total confianza todo lo que le está sucediendo, ya que como suelen estar amenazados temen porque les pase algo, pero debemos darles la suficiente seguridad para que cuente todo, después debemos informar a las familias por si no tuvieran el conocimiento de lo que está sucediendo y ayudarles en todo el proceso para que la persona se sienta segura e incluso en el colegio con sus maestros/as.

Fuente de imagen.

Además es muy importante hablar en el aula de ello con total naturalidad ya que consideramos que se trata de un tema tabú, pero es necesario que los/las alumnos/as tengan información sobre ello por si en alguna ocasiones les ocurriera a ellos/ellas o a alguna persona cerca sepan como actuar, y sepan que es ya que lo pueden estar sufriendo y no sepa de que se trata.

Beatriz Alonso Estévez 

4º A Educación Primaria