miércoles, 30 de marzo de 2016

I Certamen de maestros booktuber

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Educación de Toledo convoca el I Certamen de maestros booktuber 

El Certamen tiene por objeto animar a los estudiantes del Grado de Maestro de la UCLM a promocionar la lectura y en especial los clásicos gracias al uso de las nuevas tecnologías. En el año 2016, en que celebramos el cuarto aniversario de la muerte de Cervantes, el lema rinde tributo a nuestro escritor más internacional proponiendo un vídeo promocional de su figura o su obra. Podrán participar todos los estudiantes matriculados en los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de las cuatro Facultades de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), individualmente o en grupo. 

 Los interesados deberán realizar la actividad propia de un booktuber, dando a conocer en un vídeo alguna obra de Miguel de Cervantes. Los vídeos se subirán en la plataforma YouTube. 

Toda la información en: http://enunlugardecervantes.blogspot.com.es/
Bases del certamen

Por una educación que nos enseñe a pensar

"Todos somos unos genios
Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol,
vivirá su vida entera creyendo que es un estúpido"

Albert Einstein

Un profesor de Albert Einstein escribió "este chico no llegará nunca a ningún sitio". Otro profesor, esta vez el de Charles Darwin, dijo del naturalista que es "un chico que se encuentra por debajo de los estándares comunes de la inteligencia". Unamuno suspendió la asignatura de literatura y Stephen Hawking  aprendió a leer a la edad de ocho años.
Todos tienen en común que una vez llegaron a ser catalogados como malos estudiantes. La historia está llena de genios, desde Giuseppe Verdi hasta Balzac pasando por Picasso o Thomas Edison, que fueron descalificados o despreciados. A día de hoy, son mundialmente conocidos  por sus aportaciones en el mundo de las ciencias o las artes. Sus trayectorias dan esperanza a todo aquel que no se siente valorado por un sistema educativo donde lo que más importa son las calificaciones y que no siempre se adapta a todos los alumnos.

Hay alumnos que se encuentran en tierra de nadie, dejando atrás el fracaso escolar pero no llegando a alcanzar la excelencia. Alumnos normales que destacan y se diferencian del resto por sus virtudes y capacidades. Este sistema educativo debe valorar algo más que los números de un examen, es por ello tarea de padres y profesores mantener una mente abierta y dejar atrás los prejuicios, descubrir, entender y apoyar las potencialidades de cada alumno.

Es obligatorio recomponer la autoestima después de un fracaso escolar, tal vez con caminos alternos al estudio. Según Alicia López, fundadora y directora del Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, "es muy posible que la rigidez del sistema educativo haya impulsado a estimular la creatividad ante la necesidad de encontrar un camino propio, un camino en el que poder dar rienda suelta al talento"

No es ningún secreto que Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Sus profesores tienen un alto nivel de formación y una exigente selección, su idea básica de educación se basa en una igualdad de oportunidades y los exámenes nacionales se realizan cuando los alumnos tienen 18 años y dejan la escuela. Ni que decir tiene que casi todas las escuelas del país son públicas, así como su educación y materiales escolares y el promedio de alumnos por clase es de 23 con diversidad de género y capacidades.

No nos resignemos a ver como la educación en España se deteriora por momentos, luchemos por y para ella, por una educación que nos enseñe a pensar, porque como dijo Nelson Mandela "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Rebeca Escudero

(Foto de Carles Ribas en El País:

Malditos deberes

El 21 de marzo de 2016 se emitió en TV un programa titulado "Malditos deberes", en el que se informaba sobre los deberes que llevan los niños españoles a casa.

Este programa está relacionado con la advertencia que hace la OMS sobre España:"los niños se sienten presionados por los deberes que llevan a casa", más de 6´30 horas frente a las 5 en la OCDE y a pesar de esto los resultados que obtienen están por debajo de la media.

En el vídeo el presentador se introduce en la vida de una familia para vivir una jornada con ellos y ver el ritmo de vida que llevan los niños que, además de tareas, tienen actividades extraescolares lo que supone una sobrecarga a la jornada escolar.

 Habla con un grupo de madres/padres que exponen sus puntos de vista sobre los deberes y la educación.

En contra:
  • La responsabilidad y el esfuerzo no es propio para niños de 6-8 años.
  • La educación está cargada de contenidos repetitivos, excesivos y poco útiles.
  • Se confunde memorizar con aprender.
  • No se respeta la diversidad.
  • Se busca el éxito profesional.

A favor de los deberes:
  • Adquieren hábitos de estudio y trabajo.
  • Se refuerza el aprendizaje.
  • Son útiles si son proporcionales a la edad de los niños.

Además de hablar con la familia: Visita a una escuela de difícil desempeño donde los maestros han cambiado los libros de texto por una enseñanza a través de proyectos, talleres, trabajo cooperativo y que solo mandan deberes cuando son estrictamente necesarios. Los maestros están muy contentos con los resultados obtenidos.

Realiza una entrevista a maestros, psicólogos,…
Alberto Royo que piensa que su labor no es hacer niños felices y basaría la educación en tres principios:
-          Esfuerzo.
-          Exigencia.
-          Mérito.

Javier Blumenfeld (psicólogo).
Basa la enseñanza en la neuro-educación que seria llegar a la educación por el placer. Si nos gusta lo que hacemos las funciones mentales del aprendizaje funcionan mejor. Debemos conseguir que las escuelas sean lugares donde les guste ir a los niños.

César Bona (maestro).
Piensa que:
-          La base de la educación es el respeto antes que el conocimiento.
-          Que es necesario escuchar a los niños.
-          Que hay que fomentar la creatividad y la curiosidad.
-          Que la educación debe estar por encima de cualquier gobierno.
Coincide con el anterior en que la escuela debe ser un lugar donde les guste ir a los niños.

Jose Antonio Marina.
Su posición respecto a los deberes es que se puede poner un cuarto de hora en 1º de primaria así los niños pueden repasar y los padres se interesan por lo que hacen sus hijos e ir aumentando un cuarto de hora por curso, 4 días a la semana.

El problema es que algunos niños tienen a quien les ayude a hacerlos y un lugar adecuado para realizarlos y otros no lo tienen, por tanto la escuela debe tender a igualarles.

En España hay un 30% de fracaso escolar y en el influye la procedencia socioeconómica de los alumnos.

Por ultimo habla con políticos de los distintos partidos donde cada uno escribe en un papel 4 ideas sobre educación y ,aunque en algunas ideas coinciden, terminan como siempre ,criticando lo que hace uno y lo que ha hecho otro pero sin dar una idea adecuada para llegar a un pacto en educación.

El vídeo es interesante y lo que más me ha gustado es la forma de comenzar, una serie de personas debían adivinar quién estaba detrás de una pantalla solo por las pistas que daba, era un niño sobre su vida escolar, grabado por una madre que está en contra de los deberes.

Es verdad, al menos por lo que yo recuerdo que, sobre todo en 3º y 4º de primaria, me cargaban de deberes, en 5º y 6º curiosamente menos y en el instituto no quiero ni acordarme, aunque decían que con dos horas diarias teníamos bastante no es verdad pues solo con estudiar se nos iba el tiempo, algunos profesores nos mandaban comprar fotocopias y…. a estudiar.

Creo  que se debe regular la cantidad de deberes que se mandan para casa pues hay niños "lentos" que tardan un montón pero que no pueden hacerlo de otra forma. Los deberes, aunque deben ayudar los padres, deben dejar que los hagan los niños aunque tarden un poco más, no estar sobre ellos como la madre del vídeo que esto solo se hace en casos extremos. Vigilar  como los hacen y ayudarles lo mínimo para que ellos mismos piensen y lleguen solos al resultado ,aunque se equivoquen a veces.

Es verdad que debemos intentar que la escuela sea un lugar agradable y donde los niños quieran ir, para ello tenemos que cambiar la forma de dar las clases y de entender la educación y que no sea como nos dice de forma curiosa el vídeo, una educación bulímica "engullir conocimientos y vomitarlos en el examen".

Por tanto entre todos debemos hacer de la escuela un lugar agradable y donde lo que aprendamos nos sirva para nuestra vida.

Por Herminia Villafranca Serrano