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miércoles, 27 de enero de 2016

Entorno personal de aprendizaje: PLE


Un entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment) es un conjunto de recursos y herramientas con las que la persona descubre, aprende, crea y practica para adquirir nuevos aprendizajes.

El objetivo principal del PLE es que la persona recoja en un mismo sitio, que sea accesible, todo lo que le ayuda a aumentar su conocimiento.

Nuestro entorno de aprendizaje es muy personal y siempre se puede modificar y ampliar con la ayuda y la experiencia de los demás, por eso es tan importante compartirlo. Algunos de los tipos de recursos que podemos colocar en nuestro PLE para que sea completo son:

  • Buscar: buscadores en la web como google, google académico, explorer, etc.
  • Crear: aquí entran herramientas con las que realizas tus creaciones propias como Cuadernia, Kahoot, Photoshop, etc.
  • Organizar: estas son unas herramientas bastante importantes puesto que son las que sustentan nuestro PLE. Algunas de ellas son Symballo, Papás 2.0, Edmodo, Delphos, etc.
  • Compartir: otra parte muy importante puesto que es la forma mediante la cual damos a conocer nuestras creaciones y que sirven para que los demás puedan beneficiarse de ellas.
  • Comunicar: es la forma mediante la cual se comparten experiencias o se da a conocer cierta información, como puede ser un blog, revista, chat, foro, etc.


Todos los recursos que utiliza cada persona son diferentes, puesto que no todos aprendemos de la misma forma, además, se pueden ampliar, eliminar y cambiar, ya que un PLE nunca debe de ser estático por el hecho de que se debe renovar con regularidad descubriendo nuevas herramientas y realizando nuevas creaciones.

Un PLE puede ser creado de forma individual o colectiva, de manera que en el ámbito educativo, un docente puede crear junto con sus alumnos un entorno de aprendizaje para guiarlos y que posteriormente ellos mismos sean los que creen su propio entorno de aprendizaje.

Por mi experiencia a la hora de realizar un PLE, puedo decir que Symbaloo es una buena herramienta con la que crear uno. Se puede realizar un curso gratuito con el que aprender a utilizar dicho recurso y utilizarlo como PLE en el siguiente enlace:
www.symbalooedu.es
¡Conviértete en un experto de Symbaloo! Con el Certificado de Symbaloo puedes aprender todas las funciones básicas de SymbalooEDU y todas las funciones para ...
Todo sobre PLE desde la mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo.

Autor: David García García de los Huertos
Correo de contacto: davidgarciahuertos@gmail.com

martes, 19 de enero de 2016

EDUCANDO A LA NUEVA GENERACIÓN

A lo largo de mi experiencia educativa he recibido por parte de mis profesores diferentes tipos de metodologías. Cuando era niña la metodología utilizada por mis maestros era la tradicional para lo que se valían de los recursos del momento como libros de texto, cassetes, pizarras de tiza,.. Después, en la universidad he recibido otros métodos de enseñanza más próximos a las innovaciones de la era digital. 

Nos ha tocado vivir en una sociedad donde los medios tecnológicos han acaparado toda nuestra atención por distintos motivos. Es indiscutible admitir que nos han facilitado de alguna manera la vida. El acceso a la información y la comunicación se nos ha hecho mucho más inmediato y mucho más globalizado. Entonces, ... ¿Porqué aún hay profesionales del campo de la Educación que niegan la evidencia ?.

Durante mi estancia en el Centro de prácticas he podido comprobar que la integración de las TIC en el ámbito educativo muestran resultados más que favorables. Aplicar metodologías con el apoyo de tecnologías en las aulas favorece el aprendizaje, la motivación, la posibilidad de mantener una participación más interactiva entre las partes y ofrece los contenidos de una manera más visual de acuerdo a cómo recibe la información la nueva sociedad. 

Algunos profesionales del Centro aseguran que facilita el aprendizaje significativo, puesto que el uso de estas tecnologías permiten a los estudiantes por medio de distintos recursos aprender nuevos conocimientos a partir de otros que ya adquirieron con anterioridad. 

Ademas, este tipo de metodologías potencian el desarrollo de las diferentes competencias básicas que han de obtener los estudiantes durante su etapa escolar y se hacen indispensables para algunas de ellas, como por ejemplo la de aprender a aprender. 

Con solo la utilización de la PDI en las aulas, se nos abre un amplio abanico de posibilidades y recursos que nos permite llevar a cabo nuestra labor mucho más en consonancia con las necesidades de esta nueva generación.

El uso de las TIC para los profesionales de la Educación se hace esencial para llevar a cabo su trabajo. Además con la colaboración de todos, podríamos convertir el mundo virtual en un cofre del tesoro donde encontrar diferentes recursos didácticos. El simple hecho de compartir materiales o experiencias educativas ofrece a otros profesionales conocer y aprender nuevos métodos, actividades, herramientas,..con el fin de seguir con su formación laboral.

Pero a veces los obstáculos, principalmente de tipo económico dificultan la puesta en marcha de estas iniciativas.

Por todo esto y por el impacto positivo que produce el uso este tipo de metodologías, del cual he podido ser testigo durante mi periodo de prácticas, amino a todos a reflexionar sobre el tema con la intención de adaptar la Educación de acuerdo a las exigencias de la realidad social en la que vive, y de no desnaturalizar con ello los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Araceli Peinado Bermejo, 3º A Grado en Maestro en Educación Primaria

Los deberes justos



Os adjunto un vídeo publicado en YouTube donde Eva Bailén realiza una campaña en la que puedas firmar si estás en contra del exceso de deberes que llevan los niños a casa. El vídeo nos muestra las estadísticas de horas de trabajo, fracaso escolar, y rendimiento de España con respecto a otros países. Nosotros como futuros maestros debemos tener en cuenta estos factores, ya que como nos cuenta el vídeo, el exceso de deberes puede traer "ansiedad" a los niños.

He podido ver con mis propios ojos a niños que tienen exámenes y tienen que estudiar para poder aprobarlos, porque sino "no tienen capacidad para estudiar", pero, a la vez tienen que hacer mucha tarea y trabajos, que tienen que entregar a tiempo. Entonces, yo pregunto de dónde pueden sacar tantas horas. No disfrutando la infancia ¿quizás?

En resumen, podemos observar un proyecto motivador que nos invita a ver los deberes desde el punto de vista de un niño. Nos enseña a ver el agobio que pueden llevar los niños a diario por los excesivos deberes. Se necesitan nuevas e innovadoras metodologías donde los deberes no sean  los protagonistas de las clases, ni tampoco los exámenes.
http://practicumidecorazonacorazon.blogspot.com.es/2015/12/losdeberesjustos.html 
Salud Molina Muñoz, 3ºB Magisterio en Educación Primaria
E-mail: salud_2712@hotmail.es

lunes, 18 de enero de 2016

QUEST TO LEARN. SCHOOL FOR DIGITAL KIDS

Quest to learn es una escuela pública de la ciudad de Nueva York que ha integrado los principios de la gamificación en el aprendizaje y la enseñanza del día a día de alumnos y profesores. Su metodología de trabajo ha reimaginado por completo el modelo institucional de las escuelas para el siglo XXI.

Esta escuela de Estados Unidos  ha posibilitado que tanto los alumnos como los profesores tengan un buen clima de trabajo, gracias a la incorporación del juego en su día a día. Así, los alumnos tienen más motivación y más ganas de aprender y, a su vez, hace que el buen clima aporte a los profesores la autoestima necesaria para enseñar en el mejor ambiente posible.

La forma en la que se plantea este tipo de enseñanza permite a los alumnos elegir diversas rutas y niveles de aprendizaje, trabajar por equipos sobre diversas asignaturas, recibir recompensas ó realizar misiones y todo ello cumpliendo los mismos objetivos, en cuanto a materia se refiere, que los demás colegios de Estados Unidos.

En el horario de clases de estos alumnos no aparecen asignaturas como matemáticas, lengua, conocimiento del medio ó música. Sus asignaturas tienen nombres como "Bienestar" ó "El modo en que funcionan las cosas"


También hay otros módulos más emocionantes como, por ejemplo:

–   Home Base: un momento al principio y al final de cada día en el que los alumnos repasan su avatar y su hoja de ruta con un profesor para compartir sus logros y necesidades. Se organizan en equipos de diez donde se cuidan y se asesoran unos a otros.

–   Misiones de descubrimiento: tienen una duración de unas diez semanas. Durante este tiempo se trabaja el contenido curricular de varias áreas en un solo proyecto, pero está diseñado prestando una atención muy especial al juego y a la tecnología. Las actividades se dividen en niveles, se ganan puntos (calificaciones) e insignias, se pueden elegir distintos caminos narrativos y aumenta la dificultad, paso a paso.

–   Anexo de Misiones: un tiempo centrado en las áreas de lengua y matemáticas con objeto de hacer frente a los retos más difíciles de cada Misión. También sirve para que los profesores se adapten a las necesidades de aquellos equipos que necesitan de una atención  especial. Tienen lugar a lo largo de tres horas a la semana.

–   Misiones especiales: en las que los estudiantes deciden qué contenidos trabajar durante una hora al día. También pueden hacer presentaciones a los compañeros o diseñar una actividad sobre el tema que elijan.

–   Boss Level: el nivel final o el nivel de un monstruo: que se extiende a lo largo de dos semanas, normalmente al final de cada trimestre. En este tiempo los alumnos trabajan en un proyecto por equipos para demostrar el dominio de las competencias desarrolladas en cada misión, pero con un nivel de dificultad mayor. En un Boss Level se aprende siguiendo un riguroso proceso de investigación, construcción de teoría, hipótesis, prototipado, evaluación continua y presentación final con asesoramiento entre alumnos y profesores.

–   Finalmente los XPods o cursos opcionales: que cambian de curso en curso y en los que  se invita a profesionales externos a la escuela que comparten las misiones junto a profesores y alumnos.


Los alumnos de este colegio estadounidense son protagonistas en todo momento y cumplen los objetivos curriculares pero utilizando el juego para ello. Los resultados de este tipo de enseñanza están siendo realmente positivos. Un centro de Chicago está siguiendo los mismos pasos que este colegio. Con este proyecto se pretende acercar las tecnologías del S.XXI a las aulas.

 OPINIÓN CRÍTICA

A lo largo de nuestra vida escolar nos encontramos con asignaturas o temas que son difíciles de entender o que no tienen ningún atractivo para nosotros. En esta situación nos limitamos a aprender lo justo para poder pasar la prueba que el profesor nos hace acerca de ese tema y olvidamos rápidamente aquello que "estudiamos".

En mi opinión las cosas se aprenden gracias a la práctica y memorizar conceptos de manera absurda, hace que ni entendamos aquello que estudiamos ni nos motive a indagar sobre el tema que tenemos delante de nosotros.

Ahora bien, si introducimos el juego en el aprendizaje, para los alumnos será algo divertido que les haga estar en contacto con los compañeros, favoreciendo las relaciones entre ellos y aprendiendo el trabajo en grupo y además, estarán asimilando en su cabeza conceptos casi sin darse cuenta de que lo hacen.

Desde mi punto de vista la utilización del juego como método de aprendizaje es una idea muy válida y un acierto seguro, pero eso sí, para niños de primaria, pues llega un punto en que el juego no es suficiente para el aprendizaje y llega un momento en el que debes ayudar a los alumnos a madurar intelectualmente.

Leticia Casarrubios Sánchez
3ºB Magisterio Ed. Primaria, 2015-2016 

jueves, 14 de enero de 2016

Las tecnologías en el aula


Desde estas líneas quisiera compartir mis reflexiones sobre la importancia que en realidad tienen las tecnologías en las aulas. Desde la universidad se fomenta mucho su uso, pero en el momento que se tiene un contacto real con las aulas se puede comprobar que un mínimo de profesores las utilizan. También hay que sumar que la dotación de ordenadores de los colegios está en ocasiones desfasada y utilizarlas provoca una gran  cantidad de problemas, hay que sumar el desinterés por buscar una solución desde algunos organismos para paliar esos problemas.

He podido comprobar que cuando se utilizan las tecnologías los alumnos han retenido más información, que cuando  la clase ha  seguido una metodología más tradicional, por lo que siguiendo esta idea  no se entiende porque no se utilizan. Ya que la mayoría de las aulas (aunque con ciertos problemas) cuentan con esa dotación y está prácticamente para poner música algún día o ver un vídeo como premio por hacer algo. Pero en ocasiones los profesores tienen miedo a su uso y los padres tampoco se muestran muy dispuestos.

Creo que los futuros profesores tenemos mucho trabajo para poder cambiar esa rutina y acércanos más a nuestros alumnos a través de esos nuevos medios que además de hacer más atractivas las clases, nos permiten romper las barreras entre el colegio con las casas, ya que a través de un blog o un correo los niños pueden tener un segundo apoyo desde sus hogares.

Espero que a medida que pasa el tiempo esta tendencia vaya cambiando y su uso sea algo más implantado como método de trabajo.

Página donde se ha descargado la fotografía: http://www.elidealgallego.com

Autor: Sergio Fuentes de la Peña
Correo de contacto: fuentessergio99@gmail.com

EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES

Tras pasar unas semanas en un colegio realizando mis primeras prácticas, me he dado cuenta de lo importante que llegan a ser las emociones de los niños. En mi aula he visto diferentes rincones, el de los juegos, el de los cuentos, el del ordenador, etc., pero creo que además de estos rincones que llegan a ser muy importantes, sería necesario incluir un rincón de las emociones. 

Este rincón sería un espacio en el aula en el que el niño pudiera vivir sus sentimientos sin interrumpir la rutina de una clase. Las emociones llegan a ser tan importantes como que por ejemplo cuando un niño está cansado, triste o enfadado no es capaz de atender en clase o aprender cosas nuevas. Según un estudio, el cerebro da prioridad a la emoción, no pudiendo afrontar otro asunto sin resolver el problema, por ello el alumno es incapaz de concentrarse cuando se siente mal. 

Primero, antes de "crear" este rincón en tu aula creo que es importante explicarles a los niños el significado que conlleva para que no crean que es un rincón de pensar o un castigo.

Este rincón sería ideal en un lugar íntimo y cómodo, donde el niño se sienta acogido.

Por último, destacar que este rincón puede ayudar a expresar emociones, resolverlas, etc pero es necesario las aportaciones del niño y del docente. Personalmente, lo propuse para hacerlo en mi aula de prácticas, y es algo que está pendiente por realizar. 

Angélica Maqueda Honra, 3ºB Educación Primaria