viernes, 30 de octubre de 2015

Calendario de cursos y jornadas previstos en la Facultad de Educación de Toledo

Cursos, Jornadas de formación, charlas y conferencias. Organizados por la Facultad de Educación de Toledo



INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO.

martes, 27 de octubre de 2015

El conectivismo: Nueva generación de conocimiento

En la Universidad Castilla la Mancha (Toledo, España) en la Facultad de Educación, se trabaja en el grado de educación primaria la mención TICE: Tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Durante mi estancia en la UCLM, y bajo la dirección del profesor Ricardo Fernández, he desarrollado una ponencia sobre la importancia del conectivismo para el aprendizaje, en ella se trataron aspectos relacionados con la importancia de creación de redes y comunidades en línea, las cuales fomentan y favorecen el compartir de experiencias, conocimientos e iniciativas innovadoras en el aula.


John Cano

Cada nodo (nosotros) dentro de la red, funciona como un insumo potencial para la extensión de redes académicas y de aprendizaje, todo depende de nosotros, tener las competencias necesarias para depurar (por intereses y áreas de aplicación) las diferentes opciones y fuentes que se encuentran en línea, por lo cual se hace necesario desarrollar la competencia digital (TIC) y poder constatar la pertinencia y puntualidad de la información en línea.

Además de esto, resulta interesante cuestionarnos acerca de la riqueza que los entornos personales de aprendizaje (PLE) nos ofrecen, su autonomía, versatilidad y oportunidad de alimentarse de diferentes redes sociales. Existen ciertas posturas que consideran que los PLE ofrecen una mejor experiencia que las plataformas de gestión del conocimiento (LMS), pero esto, es discutible y sujeto a preferencias o contextos particulares. Dominar estas herramientas tecnológicas suponen grandes oportunidades, pero sin cambiar nuestras visiones tradicionalistas, no lograremos mucho.

Al finalizar, se presentó el caso de una investigación realizada en la Universidad del Norte, en el departamento de Educación, la cual se realizó de manera colaborativa entre estudiantes y docentes, generando como producto final del proceso investigativo, un banco de recursos educativos digitales para la Educación infantil (REDEI).




Perspectivas del estudiantado frente al conectivismo 

John Cano


Dentro del marco de la ponencia del conectivismo como metodología de enseñanza-aprendizaje, se realizó, en un muro de Padlet, un compilado de posturas del estudiantado del grado en educación primaria de la Universidad de Castilla la Mancha frente al conectivismo.





John Cano: Ingeniero de Sistemas, Maestrante en Medios aplicados a la Educación. Investigador y docente de la Universidad del Norte , creo en el potencial de las TIC para transformar la educación. 

lunes, 26 de octubre de 2015

Jornada de Formación al Practicum I

Dentro del apartado Sesiones formativas vinculadas al Practicum, esta semana celebramos una Jornada de Formación al Practicum I.

La Jornada está dirigida a todos los estudiantes matriculados en el Practicum I en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) y se llevará a cabo el próximo viernes 30 de octubre entre las 10:00 y las 12:30 en el Aula Magna. 



Comunidades de aprendizaje

La alumna egresada Amaya Alvarez participará con los estudiantes de TICE el próximo miércoles, para debatir sobre su experiencia de TFG defendido desde la mención TICE y presentarnos su contribución sobre Comunidades de Aprendizaje. 


Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro

Interesante contribución que nos hacen llegar sobre las habilidades del futuro profesor

Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro


Resumen
  • El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los  participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer  el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a  15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas.

Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula

El profesor José Luis Castaño se dirigirá mañana a los futuros maestros de educación primaria que cursan la mención TICE, para compartir experiencias novedosas que cuentan con el reconocimiento internacional. ¡Te esperamos, no faltes!


José Luis Castaño es: 
Master en eLearning y Tecnología Educativa. Maestro especialista en Lenguas Extranjeras y en Educación Infantil. Tutor de primaria en el colegio público Juan Aguado, ubicado en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). Coordinador del proyecto comenius Under the Same Sky. www.underthesamesky2013.eu. Coordinador del proyecto eTwinning Digital Minds, Two Countries and One Language (DTO). Coordinador de la actividad Skype Education. Miembro de la Junta Ampliada en Espiral, Educación y Tecnologia. Coordinador de la web www.eradigital.es Durante 7 años he trabajado como Jefe de Servicio de Soporte Técnico a Centros en la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Lugar donde coordiné la implantación, desarrollo y mantenimiento de los proyectos TIC que se implantaron en los centros educativos de esta región. Entre ellos el Plan de Conectividad Integral, Escuela 2.0 CLM, portátiles para profesorado 1to1, etc.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Curso AICLE en la Facultad de Educación de Toledo


Los días 6 y 7 de octubre se están celebrando en la Facultad de Educación de Toledo las jornadas formativas que llevan por titulo: "Introducción al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera: Aspectos Teórico-Prácticos". El curso está organizado por las profesoras Gema Alcaraz, Fátima Faya y Victoria Guadamillas junto con el Departamento de Filología Moderna. La ponencia de apertura ha corrido a cargo de la profesora de la Universidad Complutense Emma Dafouz, especialista en CLIL y ponente de reconocido prestigio en la materia.



El objetivo principal de este curso de formación es que los futuros maestros se familiaricen con el uso de las lenguas extranjeras para el aprendizaje de contenidos. Pretende también dotar a los estudiantes de estrategias y prácticas comunes de carácter cooperativo y orientadas al desarrollo de la lengua y el contenido de forma dual en Educación Primaria e Infantil. Asimismo, los estudiantes se han acercado también al uso de la L2 en el área de las Ciencias Experimentales gracias a la profesora Raquel Fernández.


El curso ha contado con una acogida muy positiva por parte de los estudiantes de la Facultad y a éste han asistido también maestros en activo en centros públicos y concertados.

María Victoria Guadamillas Gómez

lunes, 5 de octubre de 2015

En el Día Mundial de los Docentes La consejera de Educación hace un llamamiento para que sea “reconocida la determinante función social del docente”

En el Día Mundial de los Docentes

La consejera de Educación hace un llamamiento para que sea “reconocida la determinante función social del docente”

Toledo, 5 de octubre de 2015. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha hecho un llamamiento para que sea “reconocida la determinante función social del docente y para que toda la región valore el papel que desempeña”.

Declaraciones que la consejera ha realizado con motivo del Día Mundial de los Docentes y durante su visita a la Facultad de Educación del campus de la Fábrica de Armas en Toledo.

En el acto, Reyes Estévez ha estado acompañada por Fátima Guadamillas, vicerrectora del campus de Toledo; Javier Valenciano, decano de la Facultad de Educación; Raúl Martín, director académico, María Dolores López, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación; Cristina Aranda, directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, así como de los miembros del equipo de dirección de la facultad.

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido transmitir a los futuros docentes el deseo del presidente Emiliano García-Page de que pongan todo lo que esté en su mano para “transformar la realidad”, para dar “porvenir a los alumnos que se encuentren en sus aulas” y para “implicarse con ellos”, porque es la única forma real de educar. 

Empoderar a los Docentes para construir sociedades sostenibles

El Día Mundial de los Docentes de este año lleva por lema “Empoderar a los Docentes para construir sociedades sostenibles”, un mensaje no solo centrado en hablar de conocimiento o futuro profesional, sino también de esperanza y compromiso por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de prosperar y de aspirar a un mundo mejor.

Por eso, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha querido transmitir a los docentes todo el apoyo y compromiso del Gobierno regional para mejorar la calidad de la Educación de Castilla-La Mancha.