martes, 26 de marzo de 2013

La educación a juicio

En la actualidad se nos presentan cifras no muy alentadoras de la situación actual de abandono escolar actual en España. Si bien es cierto que hay jóvenes muy preparados que no encuentran trabajo, también hay otros que abandonan sus estudios a una edad temprana  

Según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para todos, " Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejó sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria."


Como futura profesora, me preocupan estas cifras, y me pregunto algo que la mayoría de educadores que aman su profesión se hacen "¿Tantas reformas cambiarán está situación?". Considero que la educación debe dejar de usarse como arma política, y con esto quiero decir que considero que el cambio de gobierno (sin importar el partido que esté al mando) debe dejar de implicar un cambio en las leyes de la educación.

Propongo mirar " a los mejores" en Educación, y que los líderes políticos dejen de mirar por el beneficio de su partido "Como mando yo, ahora quiero dejarlo patente cambiando las leyes que se me antojen". En el modelo finés (líderes en Educación y con una tasa de fracaso escolar con un 8% de abandono escolar) las leyes de educación no se cambian, y cuando se tiene que cambiar algo, sea cual sea el gobierno que esté al mando,  se consensúan las reformas de mejora con los propios profesores. Sí, se confía en el profesor ciegamente, de manera que su figura no se cuestiona y sí, FUNCIONA.

La importancia de la Educación en España está devaluada, sería muy utópico por mi parte pretender que en un par de años nos pongamos al nivel de Finlandia u otros países nórdicos. Pero no hacer nada, no es la solución. Un cambio de mentalidad, de leyes, y en definitiva de sociedad no se logra en un par de años. Pero, con constancia y con el paso del tiempo, introduciendo cambios como el que mencionaba anteriormente, SE PUEDE. Nuestros niños de hoy se merecen un futuro mejor, y ellos no son menos válidos que ningún niño del Norte de Europa.

Quiero concluir con una reflexión de Javier Melgarejo, psicólogo escolar y director del colegio Claret de Barcelona, que ha estudiado el sistema educativo finés durante más de una década, "El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)". Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. "Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio"

Alba Mª Solórzano Pinilla (Alumna de 2º A de Magisterio de Educación Infantil)


INTERNET ¿PROGRESO O RETROCESO?



La actual revolución de la información y del conocimiento surge principalmente cuando internet llega a la vida cotidiana de las personas. Como todas las revoluciones que han ocurrido a lo largo de la historia, creemos que es un progreso hacia un mundo mejor pero personalmente, he de decir que tiene varios inconvenientes que nos perjudican y que en cierta medida desarrollan problemas en la vida diaria. Esta entrada la he creado con el objetivo de defender y dar razones de todo esto.

En primer lugar debo destacar la desigualdad entre países que esto produce, ya que convivimos con una sociedad que no está globalizada y muchos no tienen acceso a estos medios. Esto provoca más pobreza en estos lugares.

Por otro lado, creo que internet ha potenciado el acoso de todo tipo (sexual, escolar, social…) así como, la pobre comunicación, debido al uso de las redes sociales, chats, correos electrónicos…

Incluso me atrevo a decir que internet tiene parte de responsabilidad en la crisis que estamos viviendo actualmente en nuestro país y en muchas partes del mundo. Ese avance que provocan las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, se traduce en que mediante internet una empresa queda totalmente al descubierto. Por ejemplo, si alguien quiere investigar sobre el capital social de cualquier institución  puede saberlo así como, deudas pendientes, impagos... Considero que la sustitución de la labor del hombre por maquinas, que aunque muchos lo consideren un avance, para mí es sinónimo de retroceso, entre ellos por el aumento de paro; tema de actualidad. 
 
Aparte de todo esto, y centrándonos en la educación,  el ámbito de la sociedad que más nos interesa como futuras docentes, internet ha ocasionado y ocasionará profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos.

Esto creo que en parte tendrá inconvenientes porque fomentará el desarrollo de estudiantes aún más inferiores a los que señalan los últimos datos estadísticos, ya que internet en las aulas conlleva el poder  retener una cantidad más pequeña de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada.

Se cree que esto supone que el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres por ejemplo, pero lo único que despertará es divagación, un aprendizaje mucho más sistemático basado en la mentalidad de las maquinas, y muy importante, anulará la capacidad creadora de los estudiantes a la que hemos hecho tanto hincapié en los últimos años. 

Por supuesto esta divagación afectará a todos los componentes de la comunidad escolar, y creo que no nos conviene en absoluto. 

Finalmente, y sinceramente, tengo que mencionar que internet ha provocado muchos avances en nuestra sociedad y de los que yo mismo me beneficio, ya que creo que son necesarios, pero el fin de esta entrada es concienciar a todo el mundo de que internet no solo nos trae cosas buenas, también tiene perjuicios.

Claudia Aparicio 2º A de Infantil 

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Quién educa a mi hijo?

Muchas veces confundimos el significado de educar, no es solo la simple trasmisión de conocimientos, sino uno de los caminos para alcanzar el desarrollo pleno del niño. Es ir creando poco a poco una personalidad, autonomía e independencia.

Es en la familia dónde se crea una comunicación directa y dónde se trasmiten valores, cultura, y educación. Con lo cual no podemos decir que la educación es sólo "aprender", sino "aprender de otra persona", viviendo con ellos diariamente y copiando todo lo que hacen.

Con frecuencia nos planteamos la pregunta de quiénes son los educadores de los niños, los profesores o los padres. Si miramos unos años atrás quizás podríamos afirmar que son los padres, pero hoy en día, esta es una cuestión a debatir.

¿Quién educa a mi hijo?, esta pregunta deberían cuestionarse algunos padres. Si realmente me estoy encargando yo como padre de su educación o estoy dejando a los maestros. La mayoría de los padres, quizás, no son conscientes de esto, es decir, no se dan cuenta que ellos son los que tienen que poner los límites en casa, al igual que darles cariño, y que el colegio es un apoyo, un complemento de esa educación. Pero tampoco por ser el colegio un complemento, quiere decir no colaborar y estar al día con lo que se hace en él.

El niño comienza en casa, se va formando una persona más tímida o extrovertida, alegre, simpático… es decir, crea su personalidad, sus gustos (aunque todavía no sepa muy bien cuales son), su cultura, su forma de actuar y otras muchas más cosas. Y cuando llega al colegio lo que hace es afianzar más lo aprendido en casa, relacionarse con niños de su edad, aprender a expresar y controlar sus emociones, a saber hablar y escuchar, a escribir… y así podríamos seguir describiendo todo lo que aprenden. Pero todo esto, necesita de una implicación de los padres en casa y de la maestra en el cole. Del trabajo cooperativo, para que así pueda ser un aprendizaje globalizado.

Por último, hasta qué punto es de gran importancia la educación de los padres en casa, que otros países no llevan a sus hijos a las escuelas infantiles ni primarias, sino que los mismos padres enseñan en su casa.

Esto debería servirnos de reflexión para ver verdaderamente la importancia de los padres como educadores y sobre todo en los primeros años de vida del niño.

Fátima Ortega Torrero
2ºB Educación Intantil

¿En qué se enfoca la educación en la actualidad?

En el mundo globalizado en el que vivimos, los niños, necesitan completar cuatro deberes para sobrevivir. ¿Cuáles son los cuatro deberes que los niños en las escuelas están aprendiendo ya?

1. Focalizar la atención. Es el primero de ellos, aprender a concentrarse. La diversidad de nuevas tecnologías, como los móviles, Internet y las redes sociales, nos ha enseñado a luchar contra múltiples retos a la vez, hemos tenido que estudiar las técnicas ya conocidas para focalizar la atención en ello. Es importante  abordar, a la vez, los distintos procesos diferentes; siempre y cuando, no perdamos la capacidad de concentrar nuestra atención en un problema concreto cuando esto haga falta.

2. El aprendizaje social y emocional. La gestión de las emociones negativas como el odio ideológico, el desprecio y la falta de empatía, constituye la segunda pauta de aprendizaje de los niños. Nadie sabe a ciencia cierta cómo van a expresarse el lenguaje no corporal y las emociones colectivas, a menos que se profundice en su conocimiento y estudio.

3. La resolución de conflictos. Es la tercera pauta del nuevo conocimiento indispensable para sobrevivir en el siglo XXI. Los problemas a resolver son inevitables y es necesario abordarlos con ilusión y ganas, los conflictos no se pueden olvidar, sino que se deben resolver y dejarlos olvidados.

4. Disminución de los índices de violencia, a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo. Por eso las decisiones basadas en el consenso y la reflexión colectiva, son las que llegaran  consolidarse en un futuro.

Felipe Hernández

domingo, 24 de marzo de 2013

La educación, ¿Servicio público o negocio?



Una pregunta muy frecuente referida a la educación es si es un servicio público para todas las personas o es un negocio para que unos pocos se enriquezcan.

En la actualidad la enseñanza se ha convertido en uno de los tesoros de los que hay que apropiarse, y cada vez más se está llevando a cabo la privatización de centros escolares públicos, esto provoca que el número de alumnos en las clases de los centros educativos públicos aumenten el número de alumnos haciendo que sea más difícil atender a los alumnos y que puedan adquirir buenos conocimientos y los puedan asentar; y también hace que los niños que estaban en esos centros que se han privatizado tengan que desplazarse a otros centros en el caso de que no puedan permitirse una educación privado, e incluso concertada.

La muestra de esta pregunta se basa en datos y estadísticas de la comisión europea.  Al reducir la inversión pública en educación desde el 4,9 % del PIB en 2010 al 3,9 % en 2015 supone un ahorro de un millón de euros, y con ello pretenden que este coste sea asumido por las familias ya que la historia muestra que cuando baja la inversión pública sube la privada, y viceversa. Por lo que se está considerando con todo ello a la educación como una estrategia socioeconómica.

Según la UNESCO "el negocio de la Educación es un pastel de dos billones de dólares al año". Para llevar a cabo este negocio y que salga rentable, primeramente necesitan deteriorar lo público a través del marco legal, como son los recortes, las reformas legales, etc. para vaciar al alumno y poder así privatizar su atención o directamente privatizando sus servicios

Siguiendo la ley actual, la L.O.E, ésta afirma que la educación tiene un carácter público y un servicio esencial que debe ser asequible para todos sin distinción de ninguna clase ni condiciones, con una garantía de regularidad y continuidad, y adaptarla progresivamente a los cambios sociales. Entonces, a partir de lo publicado en la ley, ¿por qué el propio gobierno intenta "deteriorar" la educación pública para lograr una educación privada, sabiendo que no todo el mundo puede permitírsela? Esto hace pensar a toda la sociedad y en especial a las familias y los profesores. Porque una posible respuesta a la anterior pregunta puede ser, lo que busca el gobierno es negocio es decir busca obtener un mayor beneficio sin invertir en ella.


Artículo realizado por Mªdel Pilar Sánchez Horcajada. Curso 2º Primaria A 


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