jueves, 28 de febrero de 2013

Literatura infantil de hoy en PR


Webpage educativo
(sin fines de lucro)

Desde el 1ro de abril de 1998, el reconocido escritor puertorriqueño de literatura infantil y juvenil, Andrés Díaz Marrero  y  la profesora Ileana Díaz Rivera, especialista en currículo, ofrecen gratis, para fines no comerciales, nuevos cuentos, poemas y obras de teatro infantil y juvenil.

Se ofrecen:

1. Recursos de aprendizaje.
2. Poemas, cuentos, dramas y Trova Boricua.
3. Teatro Infantil y Juvenil.
4. Orientación gratuita a padres y maestros sobre lectoescritura y pedagogía.

¡Más de 135 poemas infantiles, decenas de cuentos ilustrados y obras de teatro infantiles!
 

lunes, 18 de febrero de 2013

IX Concurso de Fotografía de la Facultad de Educación

El pasado miércoles día 6 de febrero entregábamos los premios del IX Concurso de Fotografía que este año han organizado los alumnos de la Mención TICE desde la asignatura "Cultura y Pedagogía Audiovisual".

Los responsables que han coordinado la experiencia han sido Irene Durán, Alejandro Fernández-Pacheco y Sergio Pérez. En esta ocasión el concurso se ha desarrollado en formato on-line y todas las fotografías han sido tomadas en el Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo (antigua Fábrica de Armas).

Se puede acceder en: http://fototice.blogspot.com.es/


Las tres fotografías premiadas han sido:

¡Sígueme! PRIMER PUESTO 


Autoras:

Clara Fernández
Marina García
Esther Romo

Desde cualquier lugar SEGUNDO PUESTO 



Autoras:

Clara Fernández
Marina García
Esther Romo

En el olvido... TERCER PUESTO con 18 puntos

Autoras:
María Bláquez del Mazo
María Chillón Gómez
Ana María Medina Jiménez
María Muñoz Gómez

NUESTRA FELICITACIÓN A TODOS LOS PARTICIPANTES.

Otras ediciones del concurso en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/foto.html

jueves, 14 de febrero de 2013

Mi experiencia con Cuadernia.

  Opinión acerca del editor.

  Para elaborar este material me descargué el programa de la propia página de Cuadernia para Ubuntu (concretamente el .deb) ya que no aparece en los repositorios oficiales de esta distribución de Linux. Tras instalar el programa no se iniciaba, por lo que al final tuve que utilizarlo bajo Windows 7. También disponemos de un editor On-Line, pero no me fío de él. Una vez intenté guardar un proyecto y me dio error el Adobe Flash (lenguaje en el que está escrito el programa), por lo que perdí toda la información que había estado elaborando.

  Tras este pequeño incidente, el programa inició sin ningún tipo de problema. Me gustaría decir que es un editor muy sencillo e intuitivo. Agregar y editar actividades es bastante fácil ya que es similar a utilizar un programa como Impress o Power Point. Sin embargo en una actividad en la que escribí bastante texto, las letras "e" de la palabra "me" desaparecieron a la hora de reproducirlo (a pesar de estar escritas dentro del editor). Pensé que era problema de estar reproduciéndolo en un netbook ya que no tiene la resolución mínima adecuada. Aun así, cuando lo utilicé en clase desde un ordenador de mayor resolución (el portátil del docente), seguía pasando lo mismo.

  Contenido del material.

  Adapté esta clase a 3º de Primaria. La actividad duró 25 minutos y era de refuerzo o repaso acerca de las fracciones. Sobre todo de intentar que el alumnado fuese consciente de que una fracción con el mismo numerador y denominador también es una unidad. Además de tener que identificar medios, tercios o cuartos con su respectiva fracción.

  El material elaborado con Cuadernia constaba de un ejercicio de unir con flechas la fracción con su nombre, otra de leer la frase y rellenar el hueco que faltaba señalándolo entre una o varias opciones, dos ahorcados, un crucigrama y una sopa de letras. Esta última como les gustó tanto la volvimos a repetir. Pudimos hacerlo ya que Cuadernia ubica las letras de la sopa de letras al azar, por lo que cada partida es una sopa de letras completamente distinta.

  Metodología empleada y respuesta del alumnado.

  Al ser actividades de repaso realizaron todos los ejercicios de forma grupal. Nombré un voluntario para cada una de las páginas de Cuadernia y si algún alumno lo sabía, levantaba la mano y se lo decía al compañero que estaba en la PDI. Fue curioso ver cómo todos los alumnos estaban atentos e intentaban participar, incluso algunos levantaban la mano para después quedarse pensando porque querían intervenir en la actividad.

El Ahorcado.
Sopa de letras.



 Reflexión metodológica.

  Al ser actividades de repaso y con alumnos que no conozco (ya que se realizaron en el tercer día de estar en esta clase) intenté que dieran unos pequeños pasos en el uso de la PDI para que se familiaricen con ella un poco más.

  Soy consciente de que las preguntas de las actividades eran muy fáciles para 3º de Primaria. Asimismo el planteamiento metodológico no era demasiado innovador (ya que la herramienta Cuadernia nos permite hacer actividades similares a las de los libros de texto, pero no nos ayuda demasiado a tener una metodología más novedosa).

  Creí oportuno realizar la actividad sin ningún tipo de competición entre grupos de alumnos porque quería que fuese fácil y llevadero para toda la clase. Además, si la hubiese hecho, cuando un grupo estuviese resolviendo las preguntas el otro podría despistarse. Creo que sólo podemos hacer una actividad por página de Cuadernia, por lo que nos limitaría a utilizar este recurso por turnos en el caso de querer hacer una competición por grupos.

  Enlaces de interés.

lunes, 11 de febrero de 2013

Autoridad y formación del profesor

De nuevo ha surgido la polémica. Aragón ha publicado la Ley de Autoridad del Profesor.  Que la autoridad, y mucho menos el carisma y el respeto, no se impone por ley, creo que no lo discutimos nadie: la cuestión es cómo se ha llegado a esta situación, a tal punto de degradación en las relaciones docentes/alumnos, que haya habido que plantearse y llevar a efecto la promulgación de esta norma, porque es evidente que aquí hay un problema.
 La falta de motivación, la crisis de valores como la responsabilidad , el esfuerzo y el respeto a los demás y las consecuencias de no ejercerlos, la heterogeneidad del alumnado, la dejadez de algunos padres, la cultura del éxito fácil, la incomunicación familias/comunidad educativa, la tendencia a responsabilizar a los docentes de las faltas de disciplina de los hijos, dar todos los caprichos sin exigir nada a cambio, la falta de sintonía entre lo que se estudia en las facultades de educación y lo que luego debe trasmitirse en el aula y, una vez ejerciendo la docencia, la falta de una verdadera política de formación permanente del profesorado enfocada a la realidad del día a día, son algunos de los factores que han influido en llegar al punto en el que estamos.
Pero quiero incidir aquí en la urgente necesidad de cambiar las condiciones (nivel de exigencia incluido) de acceso a la carrera docente. Últimamente hemos tenido oportunidad de conocer a través de los medios de comunicación el modelo finlandés: aunque no se trata de trasladar modelos de sociedades con idiosincrasias diferentes, lo que es evidente es que debemos imitar, dentro de las características de cada país, lo que funciona.
Y debemos decirlo de una vez por todas y sin tapujos: para ser profesor no sirve cualquiera, ni mucho menos. Aprobar una carrera (cuyo acceso es poco exigente y al que acuden en muchos casos quienes no tienen plaza en otra porque la nota de corte es mucho mayor), superar unas pruebas de oposición que sólo miden conocimientos,  la idea bastante extendida de que la plaza en propiedad otorga patente de corso para hacer lo que se cree que es su obligación, descuidar la formación permanente y carecer de una eficaz evaluación continua de la labor docente, echar la culpa a los demás de todo (incluido el fracaso escolar), el café para todos en derechos, pero no en deberes, tienen sin duda una clara influencia en lo que hablamos. Como en todas las profesiones, hay quienes valen (y mucho) y quienes no y la sociedad no puede permitirse considerarlos por  igual. Pasar de la oposición al aula sin haberse medido actitudes y haberse entrenado en la difícil tarea de enseñar, es un gran error.
 Porque aquí no se trata de buenos y de malos, de si la educación de antes era mucho mejor que la de ahora, de si la culpa es exclusivamente de la administración, de los medios, si es imposible conciliar la vida laboral y familiar, de si los alumnos son ingobernables o de si yo no hago más horas de las que me corresponden… O nos implicamos todos o esto seguirá sin funcionar y las consecuencias ya se saben (¿o no lo hemos pensado?).
Dejémonos también de demagogia: palabras como disciplina, autoridad, castigo… se han convertido en tabú porque parece que recuerdan a otros tiempos y eran sinónimo de represión, porque no hay nada más represivo y contrario a los derechos que mirar para otro lado en un tema de vital importancia para nuestro futuro. ¿Sabemos en realidad qué es disciplina, qué supone el principio de autoridad que ahora hemos introducido por ley y que exigir el cumplimiento de las obligaciones no es menoscabar derechos? Disciplina no es sino cumplimiento de unas normas de convivencia que nos atañen a todos: ¿qué pretenden las normas que rigen en cualquier institución, empresa, colectivo…? ¿De qué se trata cuando en cualquier organización debe observarse una estructura, un organigrama y una distribución de roles?, ¿No existen consecuencias por incumplimientos de normas establecidas? Pero no nos equivoquemos: la autoridad es efectiva cuando media el respeto y el respeto es muy difícil de imponer y de improvisar: el respeto no se adquiere ni chillando más, ni castigando más ni suspendiendo más y tampoco siendo más condescendiente, más colegas… el respeto empieza por uno mismo hacia  sí mismo, y se asienta en ser consciente de cuál es la labor del “docente” más que del profesor y todo lo que ello implica (eso sí que no lo mide ninguna oposición ni se impone mediante ninguna norma legal). Y lo que no pueden hacer los padres es trasladar al colegio lo que son sus responsabilidades. Si hay alumnos que no respetan las normas del colegio, a los profesores, a sus compañeros… ¿están siendo educados en estos y otros valores en su casa? Porque no deberemos exigir a los demás lo que nosotros somos incapaces de conseguir. Dejemos de una vez de echarnos la culpa unos a otros y conformemos una verdadera comunidad escolar donde todos cumplan su parte.
 ¡Responsabilidad!
Miguel Ángel Heredia García
 Presidente de la Fundación Piquer

lunes, 4 de febrero de 2013

Nativos digitales

Este tiempo atrás se celebraron en la UCLM, las I Jornadas TICE. En una de las ponencias se mencionó el capítulo perdido de El Principito, titulado "El Principito y el nativo digital", lo cuál llamó mucho mi atención por dos razones fundamentalmente; la primera de las razones sin duda, era mi gusto por ese libro. Hace poco lo compré para leerle con mis dos hijos. No lo había leído antes, pero la simplicidad de la narración y la profundidad que transmite el libro donde se reflejan aspectos muy profundos e importantes de la vida, hizo que me encantara. La segunda razón fue el interés que causó en mí el tema que se trataba en la ponencia "nativos digitales". 



El interés que me suscitó este término "nativos digitales", me hizo pensar qué era lo que unía un libro clásico como el del Principito con un término tan moderno como el de "nativo digital". Quizás lo que nos quería transmitir el capítulo de este libro, era el gran cambio que se ha producido en las escuela en este siglo. Los estudiantes del actual sistema educativo han cambiado. Éstos ha diferencia de las generaciones anteriores, tienen un gran dominio en el lenguaje digital de los equipos informáticos, los videojuegos e incluso con internet. 

Otro de los aspectos que me planteé fue si el término "nativos digitales" era referido a cualquier niño del mundo que naciera dentro de era digital. He leído algo sobre ésto y he podido comprobar que no todos estamos de acuerdo con esto. Los docentes Rueda y Quintana (2004), realizaron una investigación sobre este tema donde expusieron que a pesar de que los estudiantes tienen una relación más natural con las tecnologías que la de los adultos, es evidente que quienes viven en sectores menos favorecidos, tienen competencias tecnológicas más bajas. Esto me hace pensar que el fenómeno de "nativos digitales", está relacionado con la desigualdad que se genera según las clases sociales a las que uno pertenece. Debido a esta desigualdad muchos niños tienen acceso a cualquier recurso tecnológico pudiendo así desarrollar sus cualidades como nativos digitales, pero otros muchos desafortunadamente no tienen ningún contacto.

Todo esto nos hace reflexionar si realmente todas las personas nacidas dentro de la denominada "era digital", son nativos digitales.

En el vídeo que comparto se reflejan muy bien las diferencias de las escuelas pertenecientes a generaciones anteriores con las actuales. Aparecen los recursos que se tienen en cada una de ellas así como el tipo de metodología que se llevaba a cabo. 


En este otro vídeo que comparto se explica qué es realmente un nativo digital y cuáles son sus características, poniéndonos algún ejemplo. 



El último vídeo explica qué es lo que diferencia a un nativo digital de un inmigrante digital e incluso nos presenta algunos recursos tecnológicos como la realidad aumentada.



Por Verónica Ballesteros 4º de Educación Infantil (Mención TICE)

Aprendiendo con Edu 2.0

      Durante el primer semestre del curso y desde la asignatura de "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación" (Mención TICE), hemos trabajado con Edu 2.0 y la realización del trabajo me ha permitido conocer el programa en profundidad ya que una vez registrada y dentro de la web he tenido la oportunidad de utilizar todas las herramientas que proporciona desde diferentes roles (alumno, profesor, administrado, padre, etc).

     Creo que es un programa que ofrece grandes posibilidades para el ELearning ya que está bien organizado y es muy completo, es decir, que permite llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de manera completa.


     Edu 2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente a la educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres.


     El mapa conceptual que resume el funcionamiento y las posibilidades de Edu 2.0 es el siguiente:







Experiencias con Moodle



Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual que sirve como sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Facilita a los profesores la administración y desarrollo de las asignaturas. Puede ser utilizado tanto por profesores como por alumnos aunque cada uno dispone de un perfil diferente, al igual que la plataforma Edmodo. Los usuarios de Moodle necesitan una sola cuenta para todo el servidor.
Creo que es una herramienta muy útil que facilita mucho la labor educativa tanto para el maestro como para el alumno.

Fue muy interesante el TALLER DE MOODLE realizado en clase de "Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos" (mención TICE), en el que pudimos utilizar la plataforma como administradores y no desde el perfil de alumno. El profesor creó una asignatura virtual a través de esta plataforma que llamó "Taller de moodle". En ella nos fuimos invitando unos a otros para entrar con el perfil de maestros de forma que pudimos explorar cómo subir documentos, crear foros, actividades... Fue una práctica muy interesante.

Algunas cosas que se pueden hacer con moodle son:

- Colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos
- Se puede plantear un sinfín de actividades que se pueden integrar en la aplicación
- Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables
- Integra en una única pantalla información completa de manera útil  y personalizada

  • Proporciona información exhaustiva de la actividad de cada estudiante y permite el análisis de la información y la descarga de la misma hoja de cálculo o documento de texto 
  • Aumenta la motivación de los alumnos 
  • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma 
  • La evaluación es continua y permanete: todo se comenta por todos y se evalúa.

ENLACES DE INTERÉS Y VIDEOTUTORIALES:
El valor pedagógico de moodle: suite101.net/article/moodle-a9027#axzz2Ii9PrOhk






Por: maria_cg9@hotmail.com
María Chillón 4º curso Mención TICE.
Leer más: http://organizacion-y-gestion-tic.webnode.es/moodle/