Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Actos deportivos del Festival del Cine y la Palabra CIBRA en el Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo



 
ACTIVIDAD Nº 1

FECHA: Miércoles 27 de noviembre
LUGAR: Aula Magna del  Edificio Nº 37 del  Campus Tecnológico de la UCLM (Antigua Fábrica de Armas)
HORA: 12:00 h.
TEMA DE DEBATE: Cómo compaginar vida profesional deportiva y estudios

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: “Les llamaban atletas”.

INVITADOS:
·        Antonio Serrano. Entrenador Nacional de Atletismo, dirige la mejor cuadra de atletas de fondo y medio fondo de nuestro país.
·        Alessandra Aguilar. 5ª en la maratón del Campeonato del Mundo de Moscú 2013,
·        Víctor García. Bronce en 3000 metros obstáculos en el Campeonato de Europa de Helsinki 2012.
·        Irene Sánchez. Campeona de España en pista cubierta en 3000 m. 2012.

MODERADOR: Martín Velasco. Profesor de la  UCLM  en Toledo (Facultad de Educación y   Facultad de Ciencias del Deporte) 
COORDINADOR: Juan Carlos Montero. Miembro del Comité organizador del Festival de cine y la palabra CIBRA. Diplomado en Educación Física. Entrenador Nacional de Atletismo.


ACTIVIDAD Nº 2

FECHA: Viernes 29 de noviembre
LUGAR: Aula Magna del  Edificio Nº 37 del  Campus Tecnológico de la UCLM (Antigua Fábrica de Armas)
HORA: 11:00 h.
TEMA DE DEBATE: El deporte como motor de cambio social.

INVITADOS:
·        José Ramón de la Morena. Licenciado en Ciencias de la Información. Dirige y presenta el programa deportivo nocturno de mayor audiencia “El Larguero” con más de un millón de oyentes. Ha sido galardonado con un Premio Ondas, una Antena de Oro y dos Micrófono de Oro en 2003 y 2011, que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
·        Carlos Bustillo. Licenciado en Ciencias de la Información. Productor del programa deportivo El Larguero.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: Las estrellas de la línea

MODERADOR: Ismael Higueras. Licenciado en  Ciencias de la Información. Ex Director de Informativos de la RTV CLM

COORDINADOR: Juan Carlos Montero. Miembro del Comité organizador del Festival de cine y la palabra CIBRA. Diplomado en Educación Física. Entrenador Nacional de Atletismo.

Más información http://cibra.es/
Programa completo en: http://cibra.es/docs/cibra13.pdf

viernes, 22 de noviembre de 2013

SI, VOY A DEDICAR MI VIDA A SER MAESTRA



 
SI, VOY A DEDICAR MI VIDA A SER MAESTRA

Imagina que un día de estos conoces a una persona y te pregunta: "¿qué estudias?". Tú, muy orgullosa, respondes: "Magisterio". La reacción que probablemente tenga sea: "Ah… si… pinta y colorea..", o "qué lista, así tienes más tiempo de vacaciones".

Actualmente en nuestra sociedad, esa es la reacción de la gente cuando dices que quieres dedicarte a ser maestra. Pero, ¿por qué estamos tan poco valorados?

Unos disfrutan haciendo análisis, otros haciendo programaciones de alimentación, otros trabajando en un laboratorio, pero nosotros disfrutamos EDUCANDO. Y no digo enseñar (que también lo hacemos), digo EDUCAR. Nuestra misión es formar a personas. Parece muy sencillo y de poco valor enseñar a un niño a decir "buenos días" al entrar en un lugar por las mañanas, a decir "adiós" antes de irse, a dar las gracias… Pero, ¿qué sería de esas personas el día de mañana si no utilizaran esas fórmulas en su vida diaria?, ¿si nadie les hubiera enseñado a comportarse cuando hay gente delante?, ¿si no supieran respetar el turno de palabra?.

Es muy sencillo decir que lo único que hacemos es cantar, pintar… pero yo pregunto: ¿Acaso a un estudiante de enfermería no le enseñan a poner una vía?, o a uno de fisioterapia ¿no le enseñan a dar masajes?. Pues que menos que a nosotros de vez en cuando nos enseñen canciones. Si tenemos que enseñar de una forma lúdica, ¿por qué no vamos a poder aprender a cómo enseñar?

Después de estos interrogantes con los que pretendo hacer reflexionar un poco sobre la labor del docente y su importancia en la sociedad, acabo con una frase de Kant que nos puede hacer pensar sobre lo importante que es la vocación en nuestro trabajo: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".

Diferentes caminos para corregir un mal comportamiento

Es interesante lo que está sucediendo con algunas escuelas y los castigos que algunos profesores llevan a cabo.
 
Antiguamente un bofetón no se veía como un maltrato, hemos oído muchas veces a nuestros abuelos contar anécdotas de cómo sus profesores les pegaban con la regla, o incluso decir con una sonrisilla "mi madre, mi madre me perseguía con la zapatilla cuando me portaba mal" o "pues no me he llevado yo tortazos por llegar tarde" algo complicado de valorar porque realmente ¿La letra con sangre entra?
La evolución de la psicología y de la sociedad ha dado lugar a que la educación cambie, y en última instancia se recurra a la violencia. Todavía entre algunos profesores existe esa creencia de que "un bofetón a tiempo quita mucha tontería" pero no es así, ya que la violencia engendra violencia y hay otros recursos para evitar estas situaciones. Un ejemplo contrario, es la actitud que adquiere " Hermano Mayor" un programa que trata de corregir los errores del aprendizaje, se encarga de analizar la situación en la que está la familia del adolescente y el comportamiento que éste adquiere. En alguna ocasiones es el propio protagonista el que realiza un acto que le perjudica y que realmente son situaciones rutinarias que él mismo provoca, aclaro esto con un ejemplo: en uno de los capítulos, una chica reacciona ante los problemas rompiendo las cosas que hay en su casa, Hermano Mayor le propone golpear un saco de boxeo para expulsar esa violencia, tras esto le enseña un video en el que dentro del saco de boxeo están sus pertenecías más queridas ( móvil, ordenador, planchas del pelo…). Con esto, lo que Hermano Mayor quiere conseguir es que los adolescentes se pongan en el lugar del otro para que nos demos cuenta de las consecuencias que tienen nuestros actos. Creo que existen muchas alternativas antes que un bofetón.
Este ejemplo debería estar presente en aquellos maestros que piensan que la violencia puede solucionar un problema de comportamiento, éstos deben hacer uso de la pedagogía y la psicología para resolver los problemas, haciéndole ver a los alumnos el mal que pueden causar, y que ellos mismos sean conscientes de que lo que están haciendo no es lo adecuado.
Me gustaría destacar dos vídeos totalmente contrarios, para ver qué postura es la adecuada ante el aprendizaje y cuál es la incorrecta:


viernes, 15 de noviembre de 2013

Jornada de Movilidad Erasmus e Internacional

El próximo jueves 21 de noviembre de 2013 celebraremos en el Aula Magna del Edificio 37 entre las 12:30 y las 15:00 una Jornada informativa sobre movilidad. El motivo de este encuentro es informar a los alumnos del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria de las diferentes posibilidades que la UCLM y en particular, la Facultad de Educación de Toledo ofrecen para realizar estudios en otros países europeos, así como en otros  países fuera de este espacio europeo,  tales como Méjico o EEUU.



 Así mismo, durante el desarrollo de la actividad contaremos con testimonios de alumnas de la Facultad que han participado ya en estos programas. En concreto, dos alumnas Erasmus en Bélgica, una alumna que el curso pasado disfrutó de su beca Erasmus en la República Checa y por último una compañera que realizó sus prácticas, a través del programa Erasmus Prácticas en Malborough First and Middle School, Reino Unido. Ellas serán las encargadas de transmitiros cómo de enriquecedores resultan estos programas, no sólo en términos académicos y laborales en un futuro, si no también para contribuir a vuestro desarrollo personal.

La movilidad en nuestra Facultad ha experimentado un ascenso en los últimos cursos, como podéis observar en la gráfica (ver gráfica 1), principalmente en lo que se refiere a los programas Erasmus estudios. Aunque Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal o Italia son países muy comunes para realizar estas estancias, existen también otras posibilidades internacionales que, sin duda, aportarán una experiencia muy positiva a vuestra formación como maestros. Tal es el caso del acuerdo que actualmente nuestra Facultad mantiene con la Universidad de Nebraska_Lincoln USA. 



Fuente: Datos de la Oficina de Relaciones Internacionales del Campus de Toledo


Este convenio que la Facultad de Educación  de Toledo mantiene con la Universidad de Nebraska obtuvo además un premio en 2011 por la innovación en educación,  Best Practices in International Partnerships: U.S.-Spain Academic Cooperation , gracias al trabajo que desde las dos instituciones académicas se ha venido realizando en los últimos años por parte de sus respectivos responsables. El programa, aunque no cuenta con ayudas económicas directas, ofrece la posibilidad de cursar estudios en una universidad estadounidense con exención de tasas académicas, realizar prácticas en colegios de la localidad de Lincoln y desde luego, aumentar la formación, a través de la observación de nuevas metodologías en el aula y la inmersión en lengua inglesa. Es, sin duda, una gran oportunidad de formación. 

Os animo a participar en la actividad el próximo jueves a las 12:30 horas.

Mª Victoria Guadamillas Gómez
Coordinadora de Movilidad de la Facultad de Educación de Toledo
Departamento de Filología Moderna (Área de Lengua Inglesa)

Información relacionada: