jueves, 14 de marzo de 2013

¿Por qué no impulsar la participación de los padres a través de herramientas digitales?


Como ya sabemos, la participación de los padres en las aulas en los últimos años está decreciendo por los cambios sociales que se han producido. En la actualidad, el modelo de familia tradicional, ha sufrido variaciones. Estas variaciones traen cambios radicales en la forma de relacionarse los padres con las escuelas.

La mayoría de las familias actuales, son modernas, actuales, que están acostumbradas al entorno digital y las nuevas tecnologías, por eso podíamos impulsar su participación a través de estas.

El tutor/a puede ser el encargado de dinamizar la comunidad a través de un aula virtual, se puede crear un foro de opinión para cada asignatura, en el cual puedan participar tanto padres como profesores. También se podría pedir cita para diferentes tutorías que planteen los padres y se les mantendrá informados de los avances del grupo.

Se puede crear también un foro aparte del de las asignaturas, en el que los padres puedan relacionarse entre sí y ser partícipes y colaborativos con el resto de miembros de la comunidad.

Como estamos en la era de las tecnologías, compartir es algo propio al ser humano. La pieza clave para llevar esto a cabo, es la involucración y concienciación de los maestros, sin su responsabilidad  las plataformas no serían posibles. La otra pieza clave, son los padres, habría que formarles y concienciarles previamente.

La situación actual apunta a carencias cada vez mayores en la participación de los padres en las aulas, pero este problema lejos de quedarse atrás irá aumentando. De ahí la pregunta ¿Por qué no impulsar la participación de los padres a través de las herramientas digitales? Yo creo que mejoraría y aportaría grandes beneficios en los alumnos, pues la involucración de las familias, motiva al alumno. Y si por falta de tiempo o cuestiones varias no pueden acercarse físicamente a la escuela ¿Por qué no acercar la escuela a través de las nuevas tecnologías?

Patricia Jiménez Vallejo
2ºB Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada