jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Qué puede aprender un maestro, en el aula sobre investigación en didáctica de las matemáticas?

Conferencia prevista para el próximo martes día 27 de noviembre a las 13 horas:


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Escuela 2.0 vista por los alumnos del CP Juan Aguado: La experiencia narrada por sus protagonistas

Durante la tarde de ayer día 20 de noviembre y coincidiendo con el Día Universal de los Derechos del Niño tuvimos ocasión de compartir las experiencias sobre el uso de las TIC que desarrollan un grupo de alumnos del C.P. Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). 

En la foto el profesor José Luis Castaño con Pablo Aguilar e Isabel Beneytez

La conferencia "La Escuela 2.0 vista por los alumnos" organizada por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM concentró la atención de profesores, alumnos y familiares que participaron de la presentación que nos ofrecieron Isabel y Pablo, alumnos de 5º de Educación Primaria, sobre la utilización de recursos tecnológicos en el aula de Primaria y de Laura y Elisa, antiguas alumnas de 6º de Educación Primaria, que debutaron en directo en su condición de reporteras, para participarnos su experiencia en la confección de una revista digital de Centro en la que los propios alumnos son los protagonistas.  

Reproducimos a continuación las entrada que ofrecieron Elisa y Laura relacionadas con la conferencia TICE:

Charla educativa.

Hoy, día 20 de noviembre de 2012, alumnos del colegio público Juan Aguado nos desplazamos hasta Toledo, concretamente hasta la Universidad de Magisterio, para informar a los futuros profesores de las técnicas y actividades que realizamos en el colegio. En el Aula Magna, donde se efectúa la charla, hay profesores y profesoras de esta universidad y también alumnos y alumnas. Pablo e Isabel, la experiencia actual, informan de todo lo que ponen en práctica durante las clases y cuentan como estudian y hacen deberes a diario. Por otra parte, también vamos Laura y yo, la experiencia veterana, a informar sobre los proyectos Reporteros on-line y blogger. Dos armas de información que fueron puestas en marcha hace poco en nuestro colegio como parte del proyecto 2.0.

Charla educativa del CP Juan Aguado en la facultad de educación de Toledo.

Hola a todos y todas, hoy estoy en la facultad de educación de Toledo, vamos a dar una charla de como trabajar en el programa 2.0. Nos encontramos ahora mismo en la sala magna de la facultad, delante de nosotros tenemos un montón de profesores y alumnos de la misma.

La charla la ha empezado Eva dando la entrada, ahora está hablando Jose y a continuación van ha hablar Isabel y Pablo de quinto de primaria, por último vamos ha hablar Elisa y yo.

Es una charla de dos horas que acaba de empezar hace más o menos 10 minutos.

Nosotros los niños somos los protagonistas de esta charla, somos los que vamos a explicar todo lo que sabemos y lo que nos han enseñado los profes: vamos a explicar los programas que seguimos en el cole, por ejemplo skype, reporteros on-line, g-mail...

Es una experiencia única e inolvidable.

Al principio todos estábamos muy nerviosos y ahora mismo también lo estamos, pero menos.
Como ya he dicho antes delante de nosotros tenemos unas 40, 50 personas todos son profesores y alumnos de la Facultad.


Es interesante y agradable saber que nosotros también podemos enseñar a personas más mayores que nosotros.

De momento no hemos hecho mucho, pero yo creo que a la gente que está delante de nosotros, aunque todavía no nos sabemos explicar demasiado bien, creo que les va a servir de algo.
A mi me está gustando la experiencia, (ahora mismo yo estoy publicando en mitad de la charla), para luego cuando a mí me toce hablar voy a enseñar este artículo para mostrar como se publica.

Bueno, ya voy a terminar, voy a poner unas fotos para que veáis donde estamos, la gente que hay...

Visita el Rincón de Laura en: http://laura-aguado.blogspot.com.es/2012/11/charla-educativa-del-cp-juan-aguado-en.html

                  Maestros, alumnos y familiares del CP. Juan Aguado al término de la Conferencia TICE

Nuestra felicitación y agradecimiento a la comunidad educativa del CP Juan Aguado por tan excelente contribución.

Podéis seguir la noticia y comentarios en nuestro twitter @TICE_UCLM 

Vídeo resumen de la conferencia TICE


lunes, 19 de noviembre de 2012

Participación del C.P. Juan Aguado en la Facultad de Educación con Escuela 2.0 vista por los alumnos

Mañana martes día 20 de noviembre los alumnos Pablo Aguilar e Isabel Beneytez, ambos de quinto de Educación Primaria, mostrarán a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo, cómo utilizan los ordenadores, Internet y los medios con los que cuenta el centro  en el desarrollo de las diferentes áreas.

También asistirán al acto Elisa Marinas y Laura Aguado, alumnas que terminaron el año pasado sexto de Educación Primaria y nos mostrarán como se trabajaban los proyectos Reporteros On-Line y Blogger.

El CP Juan Aguado lleva años apostando por una formación basada en el uso de las TIC dentro del aula como una herramienta más, de uso contínuo, lo cual aporta unos resultados y beneficios al alumnado que repercuten positivamente en su rendimiento académico.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

I JORNADAS TICE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO


La Facultad de Educación de Toledo presenta por primera vez una jornada dedicada a las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE).

Hoy en día, las TIC, y en especial Internet, se han convertido en los grandes recursos educativos para la experimentación y desarrollo de innovadores planteamientos pedagógicos y didácticos.

Después de años de experiencia en la formación de estudiantes en la aplicación de las TIC como recurso educativo, nos encontramos actualmente en un proceso inverso; es decir, en cómo integrar los procesos educativos en las TIC.

Desde siempre, el objetivo de la educación ha sido alfabetizar al ciudadano. En este sentido seguimos buscando esa aspiración. Ahora bien, actualmente no podemos limitar esa instrucción a la enseñanza del lenguaje escrito sino que muy al contrario, se hace imprescindible aprender en las Tecnologías: aprender nuevas alfabetizaciones. 

De este modo, la Jornada intenta examina los diferentes contenidos y servicios que ofrece la Web 2.0 y las potencialidades tecnológicas de los dispositivos actuales de movilidad, el cómo educar en ellos y qué habilidades y competencias se necesitan para aprender con ellos.

El formato de ponencias y mesas redondas persigue que los ponentes dispongan de un tiempo suficiente para contar el contexto de la experiencia, sus características, el modo de ponerla en práctica y desarrollarla, y sus principales resultados.

Además, para facilitar el posterior contacto y la resolución de dudas o cuestiones que no puedan ser tratadas durante el desarrollo de la Jornada, se habilitará un sistema de Preguntas a través de la web de la Jornada, en la que los estudiantes podrán mantener el contacto con los ponentes.

La inscripción en este evento es gratuita hasta completar el aforo. Se otorgará un diploma acreditativo de la asistencia y de participación en la actividad.
  • Para los alumnos de la UCLM matriculados en titulaciones de Grado, esta jornada se considera "actividad académica" aplicable a la asignatura "Reconocimiento Académico de Créditos" (0,5 ECTS) Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.
  • Para los alumnos de la UCLM, matriculados en titulaciones de Licenciatura, estas jornadas permiten el reconocimiento de 1 crédito de Libre Configuración. Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.

Toda la información en: 
http://ciberimaginario.es/index.php/programa-i-jornada-tice

Organizado por

ciberimaginario
logo_i14_BAJA
uclm


martes, 13 de noviembre de 2012

Presentación compartida sobre Windows in the Classroom

El pasado día 31 de octubre celebramos un seminario organizado por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM desde la Mención TICE bajo el título Windows in the classroom
Compartimos con todos nuestros seguidores las presentaciones que el ponente responsable Ignacio Samaniego desde Microsoft nos participó con motivo del evento.

          
  • La presentación sobre Microsoft IT Academy: http://sdrv.ms/TB2xw2  También hay información sobre la PiL Network y otras herramientas para centros como PiLSR.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Escuela 2.0 vista por los alumnos. Evento TICE

Los profesores Eva Garrido Martin y José Luis Castaño participan junto con un grupo de alumnos de Educación Primaria del CP. Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) en el próximo evento organizado desde la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo.

 
Participa en el evento desde nuestro facebook de la Facultad

Entornos Personales de Aprendizaje - Presentación de grupo TICE


El equipo de trabajo sobre PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) de la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo, quiere compartir con vosotros la presentación realizada.



Podéis consultar nuestros trabajos TICE en:
http://magisterioto-trabajos.blogspot.com.es/p/ple.html

Un saludo
Verónica Ballesteros

Tiempos de crisis. Llega la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas




La terrible crisis que asola nuestro entorno, y especialmente a la enseñanza, ha forzado a las universidades públicas españolas a abrir nuevas líneas de cooperación con la empresa privada. Las bibliotecas universitarias, reconvertidas al paradigma CRAI (centros de recursos para el aprendizaje y la investigación) con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y algunas facultades punteras, nos están demostrando -con el ingenio a que obliga la necesidad-, que existen maneras de tender puentes entre entre lo público y lo privado. Algo que en otros países, del ámbito angosajón, era habitual, pero que en el mundo latino no lo era tanto... Hasta el momento actual.

Hace un año, la universidad a la que pertenezco (la UCLM) firmó un convenio de colaboración con una importante multinacional del sector informático para dotar de nuevas infraestructuras tecnológicas a los centros universitarios y facilitar el libre acceso a la comunidad universitaria a software de la marca y a programas de formación, de los que pueden beneficiarse casi 30.000 alumnos y 2.500 profesores. Un modelo de convenio que la empresa ha ido firmando con otras instituciones académicas y de investigación del resto de España.

Uno de los beneficiarios ha sido el programa TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza), una mención de especialidad que se imparte optativamente desde el curso 2011/12 en las dos titulaciones de grado de la Facultad de Educación de Toledo. El alumnado se formará en distintas competencias TICs ya sean instrumentales (metodología, lingüística, tecnológica o cognitiva) o en actitudes y conocimientos, usos didácticos de las TIC y docencia virtual.

Precisamente hace unos días, un profesor y amigo, coordinador de TICE en mi campus, me invitó a una presentación, por parte de un ponente de la empresa antes citada, del programa Learning Suite Toolkits, un conjunto de novedosas aplicaciones que crea un entorno colaborativo de aprendizaje dirigido a docentes y discentes. El acceso es libre a través de la web para enseñantes Partners in Learning Network, y, para todos, a través de Learning Suite.

No quiero citar marcas comerciales, pero indicaré que se puede acceder gratuitamente desde Learning Suite, a día de hoy, a seis programas relacionados con la creatividad, a seis herramientas colaborativas, a seis aplicaciones para el estudio y la investigación y a siete programas de uso para el personal docente e investigador. De igual modo se presentó el programa Partners in Learning de Escuelas Innovadoras para facilitar el acceso a la última tecnología a las instituciones educativas y centros de formación que se adhieran, el programa It Academy vinculado al proyecto Universidad Empresa, para facilitar al alumnado la adaptación ofimática al mercado laboral del S. XXI, y una herramienta de autoevaluación, la PIL Research.
Tal vez alguien se pregunte aún qué pinta un bibliotecario hablando sobre enseñanza. Llegados aquí recordaré que el EEES nos reconvierte en "CRAItecarios", si tal palabra existe. En resumen, en técnicos encargados no sólo de facilitar el acceso a los recursos de información, sino en colaborar en la docencia y en facilitar el aprendizaje y la investigación, ya sea conjuntamente con los centros o a título individual, impartiendo cursos, evaluables y reconocidos con créditos ECTS, válidos para la formación tanto de grado como de postgrado.

No todo el mundo está de acuerdo. Hay personas que se muestran disconformes de integrar empresas privadas en la enseñanza pública y creen que, en el caso de las TICs, la única posibilidad es encaminarse hacia el software libre.

Es cierto que el software libre es un ideal hacia el que deben dirigirse los pasos de un buen gestor, para evitar dependencias de una casa comercial concreta. Así ocurre en la planificación de los repositorios institucionales de la mayoría de las universidades españolas. Pero ello no es incompatible con buscar socios en proyectos determinados, si dichos socios facilitan a la institución el uso de recursos (humanos, docentes, tecnológicos, ofimáticos…) que de otro modo costarían mucho dinero o, simplemente, no se podría acceder a ellos. O no, al menos, en los momentos de recortes y disminución presupuestaria que estamos viviendo.

Si de dichos programas cooperativos y colaborativos entre lo público y lo privado se benefician no sólo los usuarios de nuestros centros documentales, sino también nosotros mismos -bibliotecarios y documentalistas- como formadores que somos (insisto en el papel docente del bibliotecario), de quienes se dirigen a nosotros, ¡bienvenidos sean dichos programas! Es mejor sumar recursos entre varios que encastillarse y negarse a ver las posibilidades que ofrece la cooperación. Algo que siempre he defendido en diferentes foros, pero que no siempre he conseguido hacer ver. Como decía en los años ochenta esa gran pedagoga llamada Lolo Rico: “Solo, no puedes. Con amigos, sí".

Enlaces recomendados:

lunes, 5 de noviembre de 2012

Taller TICE para alumnos de "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación"