martes, 29 de noviembre de 2011

¿ESTAS PREPARADO PARA LOS CAMBIOS?

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.


Nuestro MAYOR DESAFIO en educación es la MOTIVACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, aquí LA VOCACIÓN de cada profesor, se transforma en la piedra angular de la educación, para quienes somos formadores, guías, orientadores y promotores de cambios positivos dentro del procesos de crecimiento integral de cada uno de nuestros alumnos, tenemos que entender que Nuestra Vocación nos libera de temores y nos impulsa a tomar desafíos. Para esto debemos estar en un constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos. Este encauce de nuestras energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor, lleva consigo la preparación constantemente, la actualización y modernización de nuestras prácticas pedagógicas. Esto nos permite entregar con amor y pasión, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos, haciendo que el proceso de Enseñanza aprendizaje sea dinámico motivador y eficiente.

Como profesionales debemos conocer los matices de todo lo que conlleva nuestro quehacer educativo. No debemos olvidar nunca la esencia misma de nuestra profesionalidad. Debemos tener muy presente que el mejor comienzo del proceso de Enseñanza - aprendizaje, nace cuando se genera un “feeling” entre las partes, por eso debemos creer en las capacidades individuales de cada persona y proyectar esa creencia en un ambiente que propicie la equidad y respete la diversidad. Guiar a nuestros alumnos por el camino del saber, también implica por nuestra parte un afán continuo de aprender, crecer y expandirse, esforzándonos en dar lo mejor de nosotros mismos.

Dijo un sabio que quien lleva una linterna para iluminar el sendero de su hermano ve el suyo propio con más claridad.

Estudiante de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo que homologa el título de Profesora de Educación General Básica con Mención en Orientación obtenido en la Universidad Católica "Silva Henríquez" Santiago( Chile)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ideas sobre Educación y Tecnología


La situación actual educativa nos lleva a reivindicar que no podemos seguir perdiendo alumnos y no podemos volver atrás. La educación está condenada a un cambio sin tiempo que perder. Las escuelas se han convertido en espacios cerrados que sólo suministran teoría a un alumnado (y un profesorado) cada vez más desmotivado y ausente.

Nos hemos olvidado que todos tenemos necesidades educativas especiales, todos tenemos diferentes habilidades que poco tienen que ver con la estructura educativa actual basada en una industrialización desconectada de los modelos económicos y productivos actuales. Una educación orientada a la clonación frustra, desmotiva y favorece el abandono.

Todos nuestros alumnos aprenden las mismas asignaturas, de la misma manera y al mismo ritmo. Esto nos ha llevado a una situación insostenible donde hemos olvidado lo más importante ¿por qué aprendemos? ¿qué es la educación?

Hemos convertido el Sistema Educativo en la creación de espacios aislados que proporcionan acceso universal a la educación pero que se han olvidado del éxito y del logro que ha de venir acompañado a esta.

La educación ha de buscar causar un impacto positivo en la vida de las personas que les proporcione autonomía y no dependencia. Una persona es lo que es (identidad) y lo que puede hacer.

Para conseguir esto hemos de potenciar la creatividad, la inteligencia emocional, la compasión hacia el otro, la confianza, la capacidad de comunicación, la iniciativa y la resilencia.

Hemos de convertir nuestra experiencia educativa en un diseño de aprendizaje frente al facilitador de contenidos que contamos hoy.

No podemos esperar una simple innovación educativa, mejorar la educación hoy no es aceptable; se necesita un cambio. Nuestros centros han de generar experiencias de alto valor educativo y no un simple acceso a la educación. Necesitamos hablar de calidad y eso es diferente a mejorar lo que ha quedado obsoleto.

La obsolescencia del modelo educativo se materializa en cómo formamos a nuestros profesores, cómo diseñamos el curriculum, cómo se forman los grupos de alumnos o cómo se diseñan los propios edificios.

La educación ha de orientarse hacia el alumno en lugar de centrarse en la materia o en un aula.

Tecnología y educación

Aquí juega un papel muy importante la tecnología porque de una educación caracterizada por la estandarización se ha de orientar hacia un diseño modular.

Necesitamos crear un aprendizaje basado en la tecnología que permita superar las limitaciones temporales, físicas y jerárquicas de las escuelas actuales. Una educación donde el profesor entrene en el aprendizaje y sea un arquitecto de contenidos. Un profesor que se convierta en un guía de aprendizaje.

Hoy nos encontramos con escuelas ricas en tecnología pero pobres en aprendizaje. Puedes buscar lo que quieras en google que lo que encuentres no será significativo sino sabes qué hacer con ello y cómo valorarlo. Te darán un portátil para recibir tareas o realizar comentarios como siempre se ha hecho.

Esta tecnología se ha reorientar hacia la ruptura de moldes tradicionales: temporales, espaciales, grupales y pedagógicos; hacia modelos donde el tiempo se adapta al aprendizaje y al lugar, donde es importante aprender del otro y con amplio espectro de contenidos; de esta manera se alcanzará una educación rica en tecnología pero a la vez profunda en aprendizaje.

La innovación no es suficiente, debemos romper las concepciones temporales, convertir a los profesores en investigadores, crear aprendizajes conectados y dotar de nuevos roles educativos a los alumnos.

Hasta ahora la tecnología se había utilizado intensivamente en lo que conocemos como educación a distancia, básicamente para alumnos con alguna enfermedad que les impedía acercarse al centro educativo. Esta fase se ha sustituido por una tecnología más atractiva en su uso pero que realmente no ha tenido una significación real académicamente hablando. Necesitamos favorecer un uso activo de la tecnología por parte del alumnado donde se ejerciten habilidades (comunicación, aprendizaje, participación,...) y se utilicen herramientas que apoyen estas habilidades.

La tendencia es una separación de espacios y una autonomía radical del alumno. Lo que entendemos como educación será una experiencia online. Esta autonomía facilita la motivación del alumnado que experimenta que la educación tiene un sentido real en su vida. No podemos aceptar alumnos que se “aburren” en clase sino necesitamos que descubran y persigan sus pasiones con el uso de una pedagogía adecuada basada no solo en decir sino en acompañar al alumno hacia sus metas.

En todo esto juega un papel fundamental la tecnología, al eliminar el espacio que queda entre la escuela y el exterior. La escuela se convierte en un espacio transparente donde todos somos partícipes de ella.

Por esto es muy importante que los profesores no queden fuera de esta concepción y no se conviertan en profesores anticuados y fuera de los nuevos modelos educativos.

¿Cómo serán las escuelas del futuro?

No es fácil entender lo que va a pasar porque todos tenemos miedo a la apertura por eso nos cuesta asumir todos los cambios que observamos a nuestro alrededor. Lo importante es analizar como afecta a las instituciones educativas el nuevo paradigma y evitar comportarnos como hasta ahora, avestruces que no quieren ver. Las líneas que seguirán las escuelas pueden ser:

  1. Todas las tareas se realizarán juntos, la participación será una herramienta imprescindible.
  2. El trabajo se realizará en grupo. La colaboración será un gran valor dentro de esta educación.
  3. La personalización será un elemento imprescindible. No todos aprendemos las mismas cosas, al mismo tiempo y al mismo ritmo.
La clase del futuro será una mezcla de todos estos entornos donde el profesor decidirá cuando utilizar un elemento u otro. El profesor será un elemento clave dentro de este sistema y el uso que hace de la tecnología. Por ello, no podemos esperar a que los profesores adopten la tecnología, cuanto más tiempo pase, más difícil será que se adapten a las nuevas tecnologías porque el cambio es contínuo.

Las escuelas se han de convertir en espacios físicos y virtuales que proporcionen experiencias de aprendizaje bien diseñadas.

Contenidos educativos

Nos dirigimos hacia una ruptura con los modelos educativos tradicionales, donde se va a experimentar una liberación del conocimiento de la escuela.

Los contenidos han de ser accesibles, abiertos, disparadores y tratados como datos.

Han de ser accesibles no sólo en el sentido típico de la palabra sino públicos y fácilmente localizables para ser utilizables; abiertos, creándose bajo licencias que faciliten su edición y manipulación, disparadores porque han de provocar nuevos contenidos; y, ser tratados como datos, como códigos fuentes que permitan construir sobre ellos como capas.

Al producirse los contenidos de manera abierta favorecerá el trabajo en red y su compartición.

Nos orientamos hacia una educación abierta, digital y colaborativa; donde no sólo se consultarán los contenidos sino que se remezclarán y reutilizarán.

Redes sociales en educación

Todo el modelo que se ha descrito cristaliza en un proceso de aprendizaje que se derrama sobre las comunidades sociales. En este modelo nuestros alumnos tendrán una voz pública y se fomentará la compartición de conocimientos.

Las redes sociales en la actualidad están alcanzando un elevado uso por parte de los ciudadnanos y su importancia educativa radica en los valores que estas redes representan:
  1. Son naturales, el ser humano es un ser social.
  2. Son auténticas. Tu identidad queda definida en tu comunidad, eso refuerza tu propia autenticidad.
  3. Son transparentes. Tu vida está en relación con aquellos con quienes te relacionan y todos saben todo de ti.
  4. Son constantes. No existe el éxito en el corto plazo sino el trabajo continuo el que te hace conocido.
  5. Son honestas. En las redes no hay lugar a la mentira; si todos saben de ti no queda lugar a la ocultación.
  6. Fomentan la generosidad y la compartición de conocimientos.
Es cierto que puede asustarnos esta transparencia total pero esta es una realidad. Lo contrario a esto sería tener una doble vida y eso seguramente es mucho más complicado para cualquiera.

Resumen

El aprendizaje del siglo XXI demanda que todos sepamos pensar -razonar, analizar, sopesar evidencias, resolver problemas- y comunicar efectivamente. Las competencias y hábitos esenciales serán el pensamiento crítico; la colaboración a través de redes y el liderazgo a través de influencia y credibilidad; la agilidad y adaptabilidad; la iniciativa y el emprendimiento; y, una comunicación oral y escrita efectiva.

Nos orientamos hacia una educación abierta, digital y colaborativa.

Jesús V. Fernández-Cid Román
@mekanik
Profesor de Economía en Bachillerato.

Imagen: ilco en http://www.sxc.hu/photo/1289292

lunes, 14 de noviembre de 2011

EXPERIENCIA DE VIDEOCONFERENCIA DESDE LA MENCIÓN TICE EN EL CICLO TIC EN FID

Hace unas semanas anunciábamos nuestra participación con la Red TICenFID en el 4º ciclo “Integración del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Inicial Docente en las universidades” o “TIC en FID”, mediante la plataforma de videoconferencia de los socios de REUNA.

http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2011/10/talleres-de-uso-de-tic-inter.html
 
Imagen de la videoconferencia del día 19 de noviembre sobre fotografía: aspectos técnicos y pedagógicos.

La celebración de la primera VC se llevó a cabo el pasado día 19 de noviembre y versó sobre la Fotografía  (Aspectos Técnicos y Aspectos Pedagógicos). Acceso a la sesión grabada.

La segunda videoconferencia en la que participamos se celebró el pasado día 27 de octubre. Al principio todo eran nervios, era la primera vez que íbamos a vivir una experiencia como esa: una videoconferencia con otro país, chile.

          Teníamos que exponer la temática del video didáctico, al principio el trabajo fue un poco caótico pues como grupo estábamos algo despistadas, no se si os ha pasado eso alguna vez, unas no pueden quedar porque trabajan, otras...en fin, al final todo se puso en orden y el trabajo dio sus frutos.
           Yo al principio imaginé la videoconferencia muy diferente a lo que luego fue. Me imaginaba en una sala enorme, subida a una tarima exponiendo el tema a nadie, hablando sin parar sobre video didáctico, casi en plan monólogo; algo parecido a cuando se expone en clase pero sin gente física enfrente y una cámara enorme enfocando junto a un montón de cables, que cubrirían el suelo como culebrillas finas que nos impedirían  posar el pie sin tropezar. Incluso llegué a imaginar la sala azulada y fría, a pesar de conocer las aulas del campus más comunes usadas para ponencias y conferencias.

            Llegó el día, llegó el momento. Las tres y cuarto en el edificio 37 , subí las escaleras emocionada y nerviosa; esa es la sensación que me gusta sentir porque significa que me gusta lo que hago y tengo ganas de mostrarlo y hacer disfrutar a quien me vea y me escuche. La sala, nada que ver con lo que mi imaginación me procesaba. Era una sala pequeña, recogidita y llena de sillas rojas, para nada frías y una luz casi amarillenta, lo que hacía más acogedor el espacio. En frente estaba la pantalla y una cámara Web de un tamaño grande en comparación con la de un ordenador al uso.
            Encendieron el sistema y se veían varias salas, la verdad, no había mucha gente viéndonos. Nos saludaron desde Chile y comenzó la videoconferencia, desde ese lugar remoto. Unas veces era interesante, otras demasiado densa, otras con una presentación que apenas se veía y la mayoría de las veces estaba pensado en lo que diría al comenzar, pues iba a ser la primera en hablar; asique previamente me había preparado un guión que decía: Buenas tardes desde España. Mi nombre es Isabel Mateos. Mis compañeras son (…).Vamos a tratar el tema del video didáctico, para ello hemos preparado un Video Introductorio elaborado por nosotras. Citaremos una definición de Pere Marques(…). En definitiva nos presentaba y explicaba resumidamente lo que iba a ser aquello que íbamos a exponer.


Ya llegó la hora, ¡nos tocaba!; rápidamente nos dieron paso desde Chile… y nos confundieron con México, fue un momento gracioso, además me llamó la atención que Ricardo de un modo muy asertivo dijo _ “desde España, agradecemos...”_ la verdad, me quedé con eso, pues queda mucho mejor que decir _ “no somos de México, somos de España…”. 

Ricardo nos presentó, con lo cual no pude hacerlo yo, como tenía previsto, asique empecé con el resumen inicial y después continué para dar paso al video introductorio que había preparado para la ocasión, pensado por el grupo, para motivar hacia el tema a tratar, creado con Adobe Premiere CS3. ¡Oh NOO!!, ¡El audio no funcionaba!,¡no se oía el sonido del video!, pero eso no fue problema, pues tras la previa desesperación, sólo basta con ponerse en calma y buscar una solución, en este caso fue el comentar cómo lo había hecho: el programa usado, los objetivos que teníamos por los cuales lo habíamos creado etc.

A partir de ahí todo fue rodado, parecía que les gustaba. Además hicimos también una actividad para que la gente participara, sobre las ventajas y desventajas del video didáctico, ellos debían elegir las respuestas correctas. Y finalmente una video poesía, que como no se escuchaba la leí.
LO QUE PUEDO DECIR DE LAS VIDEOCONFERENCIA, y sólo he tenido una experiencia, es que al final, además de aprender sobre un tema determinado, pues lo expones, es un modo de compartir con otras universidades, experiencias e información interesante y amena; yo al final me encontraba casi dialogando de manera que rozaba lo informal y sobre todo lo cercano con personas desconocidas de otros países, a la vez que trataba un tema serio y de interés pedagógico.

Por otro lado decir, que en algunos colegios usan este sistema para comunicar a sus alumnos, por ejemplo de primaria, con otros de ciertos países en relación con proyectos de unión, junto a actividades comunes. Por ejemplo en el colegio Virgen de la Salud, de Yunclillos, Toledo, donde estoy haciendo las prácticas de tercero de carrera, usan las videoconferencias dentro del proyecto Comenio que llevan a cabo. Según dicen es un modo motivador de enganchar a los chavales con un tema determinado y que su participación y aprendizaje sea más significativo, con lo que yo estoy totalmente de acuerdo tras la grata y emocionante vivencia, que espero repetir.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Jornadas culturales de la Facultad de Educación de Toledo

Las jornadas culturales de la Facultad de Educación de Toledo en el curso 2010-2011 han constado de varias exposiciones, teatro y un espectáculo sobre el flamenco. Han colaborado alrededor de 300 alumnos/as y ha sido incorporado a 7 asignaturas de la carrera, como trabajo transversal sobre las competencias generales, a través de la artístico-cultural.

Esta iniciativa se inserta en el Proyecto de Innovación Docente sobre el desarrollo de la competencia artístico-cultural iniciado hace tres años, y que ya secundan más de una decena de profesores de diferentes áreas de conocimiento, con sus respectivos alumnos/as. Ha sido aprobado por la Unidad de Innovación y Calidad Educativa (UICE) en dos convocatorias consecutivas, y sus resultados están siendo divulgados en congresos nacionales e internacionales, así como las publicaciones generadas.

Se pretende que sea una ocasión educativa en la que todos aprendamos, y también de disfrute compartido entre alumnos de diferentes especialidades y grupos, docentes y también con público externo a la Universidad.



Carmen Carpio. Profesora de Psicología en la Facultad de Educación de Toledo