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jueves, 30 de septiembre de 2010

La participación de la Comunidad Escolar, clave de calidad. El Consejo Escolar Municipal (Conferencia)


ANUNCIO DE CONFERENCIA a cargo de D. Ángel Felpeto Enríquez.
Vicealcalde y Concejal de Educación y Cultura del Excmo.
Ayuntamiento de Toledo. Presidente del Consejo Escolar Municipal.
ASIGNATURA: Gestión e Innovación de contextos educativos.

Día 13 de octubre de 2010
Horario: 13h. a 14 h.
Aula: Aula Magna. Edificio 37. Campus de la Fca. de Armas.
Facultad de Educación de Toledo.


TÍTULO: La participación de la Comunidad Escolar, clave de calidad. El Consejo Escolar Municipal.


OBJETIVOS:

-Facilitar a los estudiantes referentes e informaciones de la práctica cotidiana, para un acercamiento progresivo a la realidad escolar.
-Descubrir y diferenciar los distintos grados de responsabilidad de las personas y órganos de gobierno que intervienen en la acción educadora.
-Recoger y analizar informaciones, transfiriéndolas a los contenidos propios de la asignatura de la titulación del grado de maestro de Educación Primaria: Gestión e Innovación de contextos educativos.
-Valorar la participación como un factor de calidad para una sociedad plural y democrática.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Programa Antiguos Alumnos









Estimados compañeros,

De todos es sabido, que una vez que finalizamos nuestros estudios universitarios inexorablemente nos convertimos en “antiguos” alumnos de esa Universidad. Y según lo que he podido leer sobre los objetivos de las distintas Asociaciones de Antiguos Alumnos de diferentes Universidades, quiero destacar aquellos en los que se hace referencia a establecer, fomentar y servir de vínculo de relación permanente entre la Universidad y sus antiguos alumnos así como el de difundir, acercar y promocionar las actividades de las diversas Universidades

Sirva esta pequeña perorata a modo de preámbulo, para haceros partícipes de la noticia que acabo de recibir y de la que me gustaría que pudierais beneficiaros. Aprovecho y agradezco de paso, la oportunidad que se me brinda al poder divulgar por esta vía la siguiente información: la Fundación General de la UCLM y el Vicerrectorado de Estudiantes han puesto en marcha el Programa de Antiguos Alumnos, con el objetivo de impulsar una mayor participación y conexión de la Universidad con sus egresados. Es decir, es una forma de tener “presentes” a los “Antiguos” alumnos.

El programa de Antiguos Alumnos presenta un conjunto de servicios similares a los que actualmente se están ofreciendo a los alumnos de la UCLM.

- Acceso a biblioteca.

- Instalaciones deportivas.

- Préstamo de libros.

- Tarifas especiales en comercios.

- Descuento en formación continua de la UCLM.

Y otros específicos para egresados (plazas en el programa de vacaciones, en escuelas de verano, servicios de conciliación framiliar “hijos de alumni”…)

En la parte inferior os proporciono las páginas de Internet donde podéis encontrar toda la información relacionada con el programa de Antiguos Alumnos anteriormente citado.

  • Los antiguos alumnos que deseen inscribirse pueden hacerlo en:

http://www.antiguosalumnos.uclm.es/inscripcion.aspx

  • Para más información sobre el programa, podéis consultar el siguiente enlace:

http://www.antiguosalumnos.uclm.es/index.asp

martes, 28 de septiembre de 2010

Semana de la Ciencia en Castilla la Mancha







Un año más por estas fechas se llevará a cabo el proyecto de la Semana de la Ciencia en Castilla-La Mancha. Este 2010 celebramos el décimo aniversario, y nos unimos a la conmemoración del Año Mundial de la Diversidad Biológica declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la FECYT organizan el evento, que se desarrollará desde el día 8 al 12 del próximo mes de Noviembre de 2010 en los cuatro Campus Universitarios de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca).

Como en anteriores ocasiones, esta X edición tiene como uno de sus objetivos principales despertar la vocación científico-técnica de los jóvenes estudiantes de educación secundaria en Castilla-La Mancha.

  • Horario: Mañanas de 10:00 a 14:00h y tardes de 16:00 a 19:00h.
  • Participantes: Investigadores UCLM, Centros de Investigación Regionales, Centros de Investigación Nacionales, principales Empresas de carácter científico, Asociaciones y Agrupaciones de carácter científico e Institutos de Secundaria regionales.
  • La participación no acarrea ningún gasto en concepto de alquiler del suelo o stands. Estos servicios serán ofrecidos por la organización en función de las necesidades de los expositores.

    Objetivos:
  • Trasladar a la sociedad castellano-manchega el conocimiento y el que hacer de las personas y organismos dedicados a la ciencia, así como el interés por el trabajo y los quehaceres de la comunidad científica.
  • Despertar la curiosidad científica entre escolares y jóvenes, así como estimular vocaciones científicas en este rango de población.
  • Sacar de los laboratorios las aplicaciones de los avances científicos en proceso, y presentar su aplicación en la vida cotidiana.
  • Proponer el análisis de temas de actualidad ligados con el ámbito científico, más concretamente relacionados con el “Año internacional de la Biodiversidad”, con el objetivo de fomentar la creación de una “cultura científica” y una concienciación de la sociedad, especialmente de los más jóvenes. Todas las propuestas de cualquier temática científica son bienvenidas.
  • Crear un foro abierto cada año en el que converjan los actores sociales implicados en el I + D + i en la Región.
  • Proponer a la Sociedad el análisis de temas de actualidad ligados con el ámbito científico (nuevas tecnologías, genética, células madre, Kyoto, transgénicos, denominaciones de origen, control y eficiencia energética, virus informáticos, energías renovables, arqueología, ingeniería, humanidades, etc.) con el objetivo de fomentar la creación de una “cultura científica”.

    Público:
    El público base al que va dirigido el evento son los estudiantes de los últimos cursos de de ESO y de bachillerato de Castilla-La Mancha. El horario de mañanas estará reservado para ellos (en la pasada edición fueron más de 6.000 alumnos), y el resto de horario abierto para el público en general.

    Sedes:
    Albacete: Edif. Benjamín Palencia
    Ciudad Real: Hall del paraninfo Luis Arroyo
    Cuenca: Edificio politécnica
    Toledo: Pabellon Nº1, Fabrica de Armas

Ir a página web para más información



domingo, 19 de septiembre de 2010

PUBLICADO EL PRIMER LIBRO SOBRE RAPACES DIURNAS Y SU CONSERVACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Se ha publicado el libro “Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha”, del que es autor el biólogo y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha Juan Pablo Castaño. Su edición ha sido posible gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la empresa Aguas de Alcázar y la Diputación Provincial de Toledo.

Esta obra revisa el estado actual de conservación de 22 especies de rapaces diurnas presentes en Castilla-La Mancha y es la primera obra de este tipo de carácter regional, que incluye a rapaces como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla o el buitre negro. El libro es sin duda una obra de referencia sobre el estado de las rapaces diurnas en Castilla-La Mancha en la actualidad, al mostrar datos genéricos de su biología y ecología, distribución, estimas poblacionales y problemas de conservación.

Índice:Capítulo 1. Las rapaces diurnas y su ecología.Capítulo 2. La conservación de las rapaces en Castilla-La Mancha.Capítulo 3. Las rapaces forestales.Capítulo 4. Las rapaces rupícolas.Capítulo 5. Las rapaces de las estepas y los campos cultivados.Capítulo 6. Las rapaces de nuestros humedales.Capítulo 7. Otras rapaces que pueden ser observadas ocasionalmente en Castilla-La Mancha.-Bibliografía.-Anexos.1. Estimas poblacionales de Falconiformes reproductores en Castilla-La Mancha.2. Recuperaciones en Castilla-La Mancha de Falconiformes anilladas.-Agradecimientos.-Autores de las ilustraciones y las fotografías.

El autor ha publicado también la monografía de ámbito regional sobre el águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha. Más información en la web http://webs.ono.com/jpcastano/



jueves, 16 de septiembre de 2010

Nuevo curso: a los padres


De nuevo ante un viejo reto: se abre un nuevo curso académico, han acabado las vacaciones y todos nos forjamos propósitos, metas, tampoco tan nuevos; me refiero a la Comunidad Educativa en general, pero acotaré el espectro: abordemos ahora el tema desde la familia. Como núcleo básico en la educación integral de sus hijos, debe involucrarse especialmente en ella y no mirar de reojo. Ya he insistido en otras ocasiones en la dificultad de conciliar vida laboral y relación padres/hijos, del maldito factor “tiempo” y de la importancia de la calidad del mismo frente a la cantidad. Son hechos evidentes, pero en ningún caso justifican determinadas actitudes o dejadeces y tampoco permisividades hacia los hijos, justificándonos a nosotros mismos (más que a ellos) con un “pobrecito, si es que casi no lo veo”. También debemos dejar de una vez de “comprarlos” a base de caprichos innecesarios: con ello, no sólo no los educamos correctamente sino que estamos consiguiendo el efecto contrario (quizá algún día nos digan que necesitaban más atención y menos dispendio). Porque no debemos olvidar que entre los factores que determinan el no éxito escolar están la carencia de valores como el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, la implicación, el compromiso… ausentes en muchos de nuestros hijos en edad escolar. La sociedad premia aparentemente conductas oportunistas y salidas fáciles que son modelos demoledores para nuestros jóvenes: contribuyamos a conjurar estos peligros.

Han sido muchos los padres que, al finalizar el Colegio de Verano que organiza nuestra Fundación, nos han solicitado pautas para continuar durante el curso las hábitos y técnicas de trabajo adquiridos en verano y nuestra respuesta ha girado sobre unas premisas básicas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los resultados escolares no dependen exclusivamente de las capacidades, sino más bien de los hábitos de estudio, del trabajo constante y ordenado, de la recuperación de la autoestima, de la adquisición de los conocimientos necesarios que posibiliten dar un paso más en el mundo del conocimiento. Por ello, quizá un buen principio pudiera ser elaborar conjuntamente un horario con nuestros hijos en el que queden debidamente delimitadas las horas académicas (incluidas tareas en las que también los padres deberán dedicar su tiempo, el que puedan, pero un tiempo) al igual que existe un horario laboral y las horas de ocio (planificando y delimitando ese ocio: utilización de ordenadores y juegos, televisión; salidas con los amigos…) ; deberemos buscar espacios para hablar con ellos (asumiendo cada parte su rol: no es necesario ser “amigos”, pero sí tener confianza y respeto mutuos): la lucha constante conduce a poco; fomentar la autoestima, huyendo del derrotismo ; valorar, motivar e incentivar los resultados, siempre que sean producto del esfuerzo y la responsabilidad ; asistir a las reuniones con profesores y tutores: estar en contacto con el colegio e instituto, evitando siempre el enfrentamiento con los educadores y en ningún caso desautorizarlos ante nuestros hijos ( todos estamos en el mismo barco); fomentar la lectura y la práctica del deporte…

Hay otro aspecto no menos importante sobre el que me parece imprescindible incidir y al que no prestamos excesiva atención: el de las actitudes y hábitos de comportamiento, métodos de organización: porque todos estamos de acuerdo en que el desorden genera más desorden, mayor negligencia, menor colaboración, menor compromiso, menor responsabilidad. Me refiero a la implicación de nuestros hijos en la vida diaria del hogar y en sus normas: respetar los espacios comunes de la casa, organizar sus estancias (habitación, lugar de estudio…), ordenar su material escolar; ajustarse a los horarios que se establecen… parecen temas menores que en ningún caso lo son. Difícilmente conseguiremos que alguien se responsabilice en su tarea si no parte del respeto a las normas que rigen la convivencia: tanto familiar, como escolar o social. ¿Cómo voy a conseguir que alguien sea competente en lo que hace si no es capaz de respetar a quienes integran los colectivos en los que se mueve, si no es capaz de distinguir los roles de los demás?

Creo que es momento de tomarnos esto muy en serio desde el ámbito fundamental que nos toca, porque aquí nos jugamos mucho.

¡Actuemos!

Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer