miércoles, 23 de mayo de 2018

LAS TIC EN CLASE DE INGLÉS

 ¿Qué sería de una clase en la que hacemos una combinación del inglés con las tecnologías de la información y la comunicación?

 Como claramente sabemos, a los niños les chiflan las nuevas tecnologías, por lo que darían a ver de manera más notable el interés, del que muestran con un simple libro de texto con vocabulario, fichas de gramática y algunos ejercicios. 

Creo que, a través de una clase con metodología diferente e interactiva, donde cada niño tenga un ordenador, donde practique todo de manera oral, pueden conseguir de una manera más amena y fácil, los objetivos que propone el centro, que muchas veces no se llegan a alcanzar. Si un alumno se aburre en clase, es porque no le esta interesando lo que el profesor le está contando. En cambio, si el alumno se siente esencial en conjunto con los alumnos de la clase, su aprendizaje mejorará. Las TIC es uno de los mejores elementos, puesto que posee innumerables funciones, cantidad de juegos y muchos recursos, mejores que utilizar el típico libro de texto. 

La metodología empleada deja atrás la memorización de contenidos, y pasa a conversar durante todo el tiempo de la clase, ya que es el mejor método para aprender de forma más sencilla y rápida un idioma. Aunque el uso de TIC parezca caro o de difícil adquisición, no es así, puesto que las clases de hoy en día tienen ordenadores y pantallas, por lo tanto, no existe ningún problema en cuanto a ello. De esta forma estamos dando a nuestros alumnos mayor motivación, ya que efectúan sus actividades a través de juegos entre todos, haciendo que aumente el interés, uno de los juegos que más les divierte y ponen todo su empeño es el Kahoot. 

Otra de las herramientas que nos brinda un buen aprendizaje es la visualización de dibujos animados, hacen creer que solo es un premio, pero aparte de ello, es claramente un refuerzo del aprendizaje, ya que los niños afinan su oído, y les es posible la mejora de la pronunciación, que por ejemplo mediante un listening no se mejoraría lo suficiente. 

La revolución en las clases está comenzando con esta metodología, puesto que ofrece un aprendizaje más activo, dando al alumno un papel importante que les ayuda a mejorar el aprendizaje, el interés y a concienciarles de que el inglés es el idioma con mayor auge. 

Gracias a internet y a las TIC, existe un gran ahorro, por lo tanto, los padres sufren menos cargas, y también hay más facilidad a la hora de que los niños tengan el material en su misma casa aparte de tenerlo en clase. 

He de decir que un punto importante a favor, es que se pueden adaptar los contenidos al nivel del que parta el alumno, ya que con el libro tienen que seguir unas pautas y tienen una serie de límites y esto no hace al alumno mejorar tanto como con la nueva metodología. 

Celia Layos Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.