jueves, 29 de junio de 2017

QUE ES LA IDEOLOGIA DE GÉNERO Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION


La ideología de género es un conjunto de ideas que afirman que el sexo es una construcción social y que las personas pueden elegir su sexo a través de experiencias sociales. Pero a pesar de que esta es su premisa más hablada y conocida, la ideología de género abarca más de lo que se habla, como por ejemplo, temas como el machismo y el feminismo, así como la relación del hombre y de la mujer en un contexto social más amplio.

Históricamente el término “ideología de género” empezó a elaborarse en el siglo XX y de este no se puede señalar un único creador, ya que es un término que se ha tenido muchos aportes a lo largo de los años.

Simone de Beauvoir, amante y discípula de Jean-Paul Sartre, escribió en su libro El segundo sexo (1949): "No se nace mujer: se hace”,  fórmula que reelabora la tesis de la metafísica sartreana de que la existencia precede a la esencia. Según esto, el ser humano tendría un origen perfectamente indeterminado, lo que le permitiría escoger libremente luego qué ser o qué no ser.

Pues bien, la teoría de género se basa en la idea de que lo social antecede a lo biológico, y que el lenguaje es ontológicamente más significativo que los cuerpos, por lo que aquello que realmente importa para determinar la masculinidad o feminidad de una persona es lo que esa persona dice sobre si misma (sexo psicológico), y no lo que esa persona carga o no carga sobre su cuerpo (sexo biológico).

De acuerdo a esta teoría, si una persona afirma ser mujer, entonces debe ser considerada socialmente como mujer, independientemente de si existe o no algún tipo de componente biológico en si misma que le permita validar su declaración (y lo mismo se aplica para alguien que afirma ser hombre).

Mientras que la ideología de género nacía como una nueva filosofía, el feminismo estaba de igual manera en sus inicios, su lucha de las mujeres para tener derecho a estudios superiores, como también tener voz en la política y sociedad, estas dos filosofías tuvieron sus inicios casi al mismo tiempo además que el feminismo es conocido por ser la revolución del género de la mujer.

Actualmente este tema es controversia a nivel mundial ya que en muchos países lo quieren agregar o lo han agregado como parte de su curriculum escolar, a nivel mundial este tema se ha vuelto una necesidad social para crear conciencia sobre toda la diversidad que el mundo enfrenta hoy pero que tan malo o bueno sería agregar este tema como parte de una educación básica.

En primer plano podríamos considerar los puntos negativos, para que esta clase de curriculum pueda funcionar tenemos que considerar el ambiente político, religioso y social. Como un ejemplo, en Latinoamérica para agregar esta ideología tienen que considerar la gran fuerza religiosa que hay en toda esa parte, como también considerar el concepto muy arraigado sobre la familia “normal” e incluso las familias de pensamiento machista provocaría un fuerte rechazo ante esta ideología, como consecuencia esto provocaría agresión y desacuerdos con el sistema educativo.  

Esto sucede en muchas partes del mundo donde esta ideología aún es muy rechazada, además el mal manejo de esta filosofía a la hora de enseñarla podría provocar desde información errónea  hasta confusión, tomando en cuenta también el recibimiento por parte de los alumnos que podría llegar a ser negativo e incluso fomentar el rechazo y discriminación a la comunidad lgbt o feminista.

Pero si lo observamos desde un punto de vista positivo podríamos encontrar de igual manera  muchos beneficios para la sociedad. Aclarando que serían a largo plazo y en un tiempo indefinido.

Entre los beneficios se podría encontrar una inclusión más abierta  a estos temas y a la personas afectadas, ya que en el mundo actual se puede encontrar desde el niño con dos padres o dos madres, hasta el niño de 5 años que dice ser niña, una madre soltera o padre soltero, y muchas diversificaciones de la familia y la sociedad. Si se agregara al curriculum educativo estos temas, los niños empezarían a familiarizarse a esta diversidad y evitar la discriminación por ignorancia o ideas cerradas.

También se beneficiarían los niños o jóvenes con tendencias homosexuales o transgenero, ya que gracias a la información proporcionada les daría una mejor visión de lo que son y a lo que enfrentan, como también les motivarían a no tomar decisiones como el suicido o algún tipo de auto-daño que el rechazo les provocaría; como también se vería reflejado en la participación femenina más activa, cambiar su concepto de mujer moderna y ayudaría a que los niños y niñas entendieran que tienen y deben tener las mismas oportunidades en su vida y que merecen el mismo respeto que todos. Esto ayudaría a problemas sociales como desigualdad laboral, feminicidios, violencia intrafamiliar o discriminación social.

Al final del día este tema siempre tendrá muchos  pros y contras, como también será criticado por ser “bueno” o “malo”, pero considerando que la educación tiene que estar a los cambios constantes que una sociedad presenta o que esta necesita, sería muy beneficioso que se tratara como una adición nueva a los programas educativos a nivel mundial, claro que esto tendría que ser bien estructurado y con la conciencia de que en cada país este tendría que tener adaptaciones  ya que cada país lo construye una sociedad diferente pero de igual manera evolutiva.

Sabrina Alejo Hernández
Universidad Alvart (Puebla, México)

1 comentario:

  1. PERSECUCIÓN RELIGIOSA A NIVEL MUNDIAL. Organizaciones y organismos internacionales han bajado línea, a las autoridades de todos los países para que, en todas las escuelas, desde jardín de infantes, se enseñe la IDEOLOGÍA DE GÉNERO; la cual, apunta a lograr que, los niños “CAMBIEN DE SEXO”; con el objetivo de que, al no haber casamientos en el futuro, la población mundial no aumente. Esto viene del mismo infierno. Por eso, todos los CRISTIANOS, católicos, evangélicos y demás confesiones religiosas, debemos CLAMAR A DIOS para que esta enseñanza no se dé más; y además, debemos SOLICITAR a nuestras autoridades que se detenga esta enseñanza diabólica.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.