miércoles, 26 de abril de 2017

¿Son los deberes necesarios y efectivos para el aprendizaje de los alumnos?

Hoy en día, la sociedad está dividida entre los que defienden los deberes escolares como método de aprendizaje y los que no. En particular, los padres expresan que los profesores mandan demasiada tarea para casa y los niños apenas tienen tiempo para dedicarse a otras cosas. ¿Son los deberes necesarios y efectivos para el aprendizaje de los alumnos? ¿Son proporcionados y adecuados a su nivel?

Desde mi punto de vista, la escuela es el lugar idóneo para estudiar y realizar los deberes debido a que el alumno puede pedir ayuda al profesor en cualquier momento. Sin embargo, cuando el alumno necesita algún apoyo mediante la realización de los deberes en su casa suele acudir a los padres, pero no todos tienen la suficiente capacidad para ayudarle. Aquí surge la necesidad de clases particulares. Esto es debido en parte a que los padres no tienen suficiente tiempo para dedicar a sus hijos en sus tareas, no saben cómo ayudarlos y lo que les explica el profesor no es suficiente. Por tanto, esto sería una posible consecuencia de los deberes escolares.

Volviendo al tema de las tareas escolares, voy a enunciar una serie de ventajas que aportan los deberes:

- El alumno consolida lo aprendido en clase.
- Desarrolla un hábito de estudio y de trabajo.
- Ayuda al desarrollo del alumno.
- Mejora el rendimiento escolar.

A continuación, estos serían algunos de los inconvenientes de los deberes:

- Producen estrés por la acumulación de trabajos.
- A menudo la carga de trabajo no está equilibrada.
- El alumno pasa menos tiempo con su familia.
- Los niños se muestran aburridos, desmotivados y frustrados por la presencia de deberes.

Con todo esto, considero que el lugar de aprendizaje es la escuela y que las tareas fuera del horario escolar deberían suprimirse. El horario de clase podría reorganizarse para dejar un tiempo para los deberes y que el profesor pudiera resolver las dudas de los alumnos. 

María Muñoz Mateo
2º A Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.