viernes, 28 de abril de 2017

LOS ERRORES DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Educar a los niños no es tarea fácil, pero si bien es cierto, actualmente los padres cometen más errores de lo normal en la educación de sus hijos. Esto se debe a que los padres están perdiendo autoridad posiblemente debido a la situación actual de la sociedad.

En primer lugar, es necesario diferenciar los tipos de familia que se pueden dar:



·  FAMILIAS NUCLEARES: Son las familias más comunes y están formadas por los padres y el o los hijos.

·   FAMILIAS MONO-PARENTALES: Está formada por el niño o los niños y por un padre o una madre. Actualmente este tipo de familia está aumentado debido al mayor número de rupturas de pareja y divorcios.

Desde mi punto de vista, la situación de crisis y desempleo genera un malestar general en la sociedad que de manera directa o indirecta afecta a las familias y llega tarde o temprano a los niños. Otro de los factores que afecta mucho a los más pequeños es la separación o divorcio de sus padres.

Los niños muchas veces tratan de conseguir las cosas que quieren a través de los llantos, enfados y gritos. En el caso de que el niño se críe en una familia mono-parental puede ser desde el punto de vista del adulto una situación de caos ya que se puede sentir sólo e incapaz de resolver el problema con su hijo. Es por esto por lo que en muchas ocasiones los padres consienten a sus hijos dándoles todo lo que quieren con el objetivo de que dejen de llorar y no se enfaden.

Es importante decir que esta manera de actuar de algunos padres no va a dar la felicidad de sus hijos. Lo único que se está consiguiendo es que el niño se acostumbre siempre a conseguir lo que quiere, consiguiendo lo que se llama "la felicidad material o temporal", algo muy distinto al significado de felicidad.

Considero que este tipo de errores en la educación de los más pequeños es más frecuente en las familias mono-parentales aunque también se da en las familias nucleares. Desde mi punto de vista considero que es más sencillo educar a un niño entre dos personas (familia nuclear) que una única persona (familia mono-parental).

Nosotros como futuros maestros deberíamos tener esto en cuenta ya que estos comportamientos que se pueden dar en casa se pueden llevar también a la escuela. Los profesores seríamos los encargados de corregir estos errores mediante el diálogo con la familia y la adquisición de normas y valores con los niños.

MARTA FERNÁNDEZ MUÑOZ
2ºA Magisterio Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.