jueves, 2 de mayo de 2013

¿LOS PADRES EDUCAN Y LOS MAESTROS ENSEÑAN?

Un buen tema que nos incumbe como futuros docentes es el que voy a exponer a continuación: el papel que tienen los padres y el papel que tienen los maestros en la educación de los niños.


Tengo que decir que lo que son los niños hoy en día se lo deben a sus padres y profesores, concretamente a la serie de valores, costumbres, conocimientos, buenas maneras, cultura…., etc., que han aprendido de éstos.


Primeramente quiero hablar sobre la función que para mí tienen los padres, y es que éstos, desde que sus hijos nacen, tienen que darles una educación, aunque ésta no va a ser una educación formal ni no formal, pero sí que es informal, porque los niños claramente van adquiriendo experiencias a lo largo de la vida mediante sus padres. La educación que los padres tienen que inculcar a sus hijos es sobre todo una educación en valores, intentando por todos los medios que esos valores sean positivos, como la solidaridad, generosidad, sinceridad, respeto o disciplina. Los padres también pueden enseñar a sus hijos una serie de conocimientos, pero ésto sería en menor medida, y sería una educación informal. Con lo cuál, los padres pienso que la función fundamental que tienen es la de educar.


Refiriéndome a la función que tienen los profesores, pienso que lo fundamental es que enseñen a los niños, pero creo que es muy importante también que los eduquen. Digo que lo fundamental es que enseñen porque ¿quién si no va a enseñar conocimientos a los niños? Bien, pues los padres pueden hacerlo, pero muy en menor medida (educación informal), con lo cuál, los profesores son los encargados de ésto porque son los que están cualificados y formados para ello, así que éstos son los responsables de que los niños adquieran una educación formal o no formal, mediante la escuela, la universidad, clases particulares, clases de inglés, cursos de natación….,etc.


En definitiva, tengo que decir que un niño estará completamente formado y educado si adquiere unos adecuados conocimientos mediante los profesores y un conjunto de valores en su hogar, con sus padres, teniendo los profesores que enseñar también valores y los padres algún conocimiento, aunque sea en menor medida; así, se habría dado una completa educación y formación al niño.


Héctor Herrera Pérez
Imagen extraída de: http://www.bls.gov/ooh/images/p12-to-p13/p132-3-jpg.jpg

1 comentario:

  1. Es bueno leer esto pues en mi caso una maestra a encargado un libro adicional a mi hija menor le ha tocado tres años seguidos y mi niña apenas empieza a leer, ella ya va en tercero, lo que note es que le deja demasiada tarea con lo que concluí que ella pretende que con el uso de ese libro nosotros le enseñemos. Pero no es justo.

    1.- la niña hace tarea desde que llega, y cena juega un ratito y se duerme se levanta haciendo tarea que es tardado ya que no conoce el tema del que la tarea se trata no le enseñaron.
    2.- nosotros no tenemos el conocimiento para enseñar están condenando a los niños a tener menos oportunidades pues los conocimientos que nosotros le podamos impartir son limitados.

    además de que he notado al ayudar a mi niña mayor con la tarea de matemáticas que sus libros no me explican cómo resolver el problema, solo los contiene y ha sido muy difícil luchar en contra de esto pues al parecer a nadie le interesa, con la economía actual me sería imposible ponerla en un colegio de paga.

    He estado estudiando en internet y como Dios me lo permite para evitar que mis niñas se queden en la mediocridad, pero si no depuramos a esas personas que fingen ser maestros y que están ahí por un familiar influyente o por haber comprado la plaza, entre otros modos habremos condenado a México a un futuro deplorable.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.