jueves, 14 de febrero de 2013

Mi experiencia con Cuadernia.

  Opinión acerca del editor.

  Para elaborar este material me descargué el programa de la propia página de Cuadernia para Ubuntu (concretamente el .deb) ya que no aparece en los repositorios oficiales de esta distribución de Linux. Tras instalar el programa no se iniciaba, por lo que al final tuve que utilizarlo bajo Windows 7. También disponemos de un editor On-Line, pero no me fío de él. Una vez intenté guardar un proyecto y me dio error el Adobe Flash (lenguaje en el que está escrito el programa), por lo que perdí toda la información que había estado elaborando.

  Tras este pequeño incidente, el programa inició sin ningún tipo de problema. Me gustaría decir que es un editor muy sencillo e intuitivo. Agregar y editar actividades es bastante fácil ya que es similar a utilizar un programa como Impress o Power Point. Sin embargo en una actividad en la que escribí bastante texto, las letras "e" de la palabra "me" desaparecieron a la hora de reproducirlo (a pesar de estar escritas dentro del editor). Pensé que era problema de estar reproduciéndolo en un netbook ya que no tiene la resolución mínima adecuada. Aun así, cuando lo utilicé en clase desde un ordenador de mayor resolución (el portátil del docente), seguía pasando lo mismo.

  Contenido del material.

  Adapté esta clase a 3º de Primaria. La actividad duró 25 minutos y era de refuerzo o repaso acerca de las fracciones. Sobre todo de intentar que el alumnado fuese consciente de que una fracción con el mismo numerador y denominador también es una unidad. Además de tener que identificar medios, tercios o cuartos con su respectiva fracción.

  El material elaborado con Cuadernia constaba de un ejercicio de unir con flechas la fracción con su nombre, otra de leer la frase y rellenar el hueco que faltaba señalándolo entre una o varias opciones, dos ahorcados, un crucigrama y una sopa de letras. Esta última como les gustó tanto la volvimos a repetir. Pudimos hacerlo ya que Cuadernia ubica las letras de la sopa de letras al azar, por lo que cada partida es una sopa de letras completamente distinta.

  Metodología empleada y respuesta del alumnado.

  Al ser actividades de repaso realizaron todos los ejercicios de forma grupal. Nombré un voluntario para cada una de las páginas de Cuadernia y si algún alumno lo sabía, levantaba la mano y se lo decía al compañero que estaba en la PDI. Fue curioso ver cómo todos los alumnos estaban atentos e intentaban participar, incluso algunos levantaban la mano para después quedarse pensando porque querían intervenir en la actividad.

El Ahorcado.
Sopa de letras.



 Reflexión metodológica.

  Al ser actividades de repaso y con alumnos que no conozco (ya que se realizaron en el tercer día de estar en esta clase) intenté que dieran unos pequeños pasos en el uso de la PDI para que se familiaricen con ella un poco más.

  Soy consciente de que las preguntas de las actividades eran muy fáciles para 3º de Primaria. Asimismo el planteamiento metodológico no era demasiado innovador (ya que la herramienta Cuadernia nos permite hacer actividades similares a las de los libros de texto, pero no nos ayuda demasiado a tener una metodología más novedosa).

  Creí oportuno realizar la actividad sin ningún tipo de competición entre grupos de alumnos porque quería que fuese fácil y llevadero para toda la clase. Además, si la hubiese hecho, cuando un grupo estuviese resolviendo las preguntas el otro podría despistarse. Creo que sólo podemos hacer una actividad por página de Cuadernia, por lo que nos limitaría a utilizar este recurso por turnos en el caso de querer hacer una competición por grupos.

  Enlaces de interés.

2 comentarios:

  1. Estimado Ricardo:
    muchas gracias por utilizar Cuadernia y escribir sobre ella, y te agradezco tus críticas y opiniones, como sabes trabajamnos cada día para mejorar la herramienta, en ese sentido te invito a conocer La Factoría del Tutor, donde podrás comprobar que la herramienta de autor se combina con otras tecnologías para aprovechar las TIC y responder a las necesidades metodológicas que planteas, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar:
      La entrada a la revista que suscita tu interés responde a una experiencia compartida de un alumno de la Mención TICE en prácticas, Adolfo Rodríguez. Soy conocedor de tu contribución desde la Factoría del Tutor y tu comentario es buen pretexto para iniciar propuestas de intercambio. Sería un placer contar contigo, seguimos en contacto.
      Un cordial saludo,
      Ricardo.

      Eliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.